Pide Luz María Beristain a Semarnat informar sobre avances en el registro nacional de emisiones


Intervención desde escaño de la senadora Luz María Beristain Navarrete, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar punto de acuerdo por el que exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a enviar un informe de los avances relativos a la construcción del registro nacional de emisiones.

 

Luz María Beristain Navarrete, (LMBN): Hoy presento un punto de acuerdo de suma importancia futuras generaciones en virtud de que el cambio climático es de la importancia de todo el mundo.

 

La problemática ha logrado unir naciones para buscar un mismo fin y por ello debemos celebrar la  cooperación internacional existente. Estamos ante una gran labor y por ello nuestro país ha realizado grandes avances en estos últimos años por mencionar algunos ejemplos, se tienen la Ley General de Cambio Climático, el Plan Nacional de Desarrollo, la estrategia internacional de cambio climático, el programa especial de cambio climático o la entrada en vigor del impuesto al carbono para combustibles fósiles. Sin mencionar que nuestro país el año pasado firmó el acuerdo de París con el cual actualmente está conformado para su estudio y ratificación.

 

Es importante mencionar que de acuerdo a la ley nacional de cambio climático México tiene como meta aspiracional reducir las emisiones de los componentes de efecto invernadero en un 30 por ciento para el 2020, respecto a la línea base y en un 50 por ciento para el 2050, respecto a las emitidas en el 2000.

 

Para cumplir con dicha meta, es indispensable involucrar  a los distintos sectores productivos del país, así como al Gobierno federal, estatal y municipal con el fin de  generar acciones, proyectos, políticas y estrategias conjuntas que permitan atender la problemática que demanda el cambio climático.

 

Bajo esta lógica en la Ley General de Cambio Climático se estableció la creación de un registro nacional de emisiones, este registro nacional de emisiones es un instrumento de política pública que permitirá compilar la información necesaria en materia de emisión de emisión de compuestos y gases de efecto invernadero de los diferentes sectores productivos del país dar trazabilidad, evaluar tendencias y establecer estrategas nacionales de reducción de emisiones.

 

Llevar un registro de emisiones permitirá que las empresas e industrias se identifiquen sus fuentes de emisión con el objetivo de reducir su huella de carbono, generando oportunidades de negocio y ser más competitivas.

 

El registro también contempla un instrumento para registrar voluntariamente las reducciones de emisiones de CO2 equivalente. Este segundo componente ofrecerá un mecanismo transparente y confiable a nivel nacional para registrar  proyectos de mitigación que permitirán identificar reducciones que podrán ser comercializadas en un futuro.

 

Es decir, que existen varias alternativas que los interesados podrán adoptar para llevar a cabo proyectos a o actividades de mitigación   que pueden ser inscritas en el componente de reducción del RENE.

 

Por lo anteriormente expuesto, el día de hoy presento este punto de acuerdo que consiste en solicitar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales que nos envíe un informe de los un avances relativos a la construcción registro nacional de emisiones, con la finalidad de contar con un instrumento transparente y confiable  que ayude a mitigar el cambio climático y así repercutir positivamente en el  ambiente de todas las y los mexicanos.

 

Muchas gracias.

 

0-0-0