Versión de la intervención del Coordinador del GPPRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, en la Reunión de las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos Segunda


Ciudad de México, 24 de octubre del 2022.

 

Muchas gracias, muy buenas tardes a todas y todos mis compañeros. Quiero dar la bienvenida al subsecretario, al procurador fiscal y a todos los integrantes, los servidores públicos, las servidoras públicas que nos acompañan el día de hoy en esta sesión de Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito público y de Estudios Legislativos, Segunda.

Yo diría, compañeras y compañeros, que tengo varias coincidencias con lo que ya anteriormente ha expresado el senador Madero, puede sonar repetitivo, pero lo tengo que expresar al señor subsecretario en el mismo sentido.

Lo que se refiere a la Ley de Ingresos también nos llama mucho la atención, la estimación de crecimiento del PIB de este 3%, cuando en las encuestas que se han hecho por diferentes entidades financieras como el Banco de México o la encuesta de especialistas… la de Citybank y la de fondo monetario, no sitúan el crecimiento de ese indicador por encima del 1.6. El año pasado proyectaron un 2.5 y se creció en 1.6, también nos llama mucho la atención del endeudamiento autorizado presupuestado que me parece que es algo que también deberíamos de platicar, dado que es 22% superior al aprobado el año pasado y esta situación, pues, prende los focos amarillos, sobre todo por el mismo discurso que se ha venido planteando de no endeudamiento y los efectos que puede generar. En el mismo sentido también nos preocupa el asunto de los ingresos tributarios, en donde se está hablando de que se mantenga en prácticamente los mismos valores conforme a lo estimado para el ejercicio fiscal 2022 cuando ya tenemos el dato de lo recaudado y hay un 10% menos de lo que se había estimado, sin que contemos el IEPS petrolero, que se estimaba negativo en la Ley de Ingresos para 2022 y resultó ser una entrada de dinero.

También hablar de los estímulos fiscales, qué bueno que se pudo corregir en Diputados esta parte de estímulos fiscales en lo que corresponde a los libros… parece que eso fue algo muy importante, pero nosotros queremos seguir insistiendo en la disminución o en los estímulos para quienes adquieran o utilicen los automóviles eléctricos, los híbridos, la disminución también de ISR para quienes contratan a personas físicas morales, perdón, para quienes contratan a personas con discapacidad, ya sea personas físicas o morales en ISR y que se puede hacer un ajuste en ese sentido. En lo que corresponde a la Ley Federal de Derechos y tomando en cuenta el contexto, sí, no estamos hablando de incremento de impuestos, pero sí estamos hablando de contribuciones en el término amplio de contribución, sí notamos un aumento en derechos… la Ley Federal de Derechos ¿en qué es donde estamos advirtiendo ese aumento? en los catálogos, porque teníamos catálogos muy específicos para ese cobro de derechos y ahora parece que se vuelven genéricos y eso pues lo que hace es, sin duda, ampliar una base para efectos de los derechos. Eso nos llama la atención.

Estamos planteando también la posibilidad de que, ya que se está tomando en cuenta exentar de cobros y con eso me refiero a algo muy puntual allá en los museos, nos han visitado varias asociaciones y nos dicen “si está bien que ya venga contemplado el asunto de que se puedan exentar de pago de derechos a las personas con discapacidad, pero ¿Y las personas acompañantes de las personas con discapacidad? No decimos a todos los acompañantes, quizá uno de los acompañantes de la persona con discapacidad porque sino se entendería que necesariamente tienen que ir solas las personas con discapacidad.

En el mismo rubro, estamos proponiendo agregar a las personas, ese es un tema de lenguaje, solo personas investigadoras porque se quedó solo como investigadores y ahí va a tener problema con Malú Micher, lo digo ahora que lo revise porque dejaron investigadores y serían solamente una cuestión de género.

Y decirle, subsecretario, que todavía en la minuta que nos está llegando, al menos lo que yo pude revisar, no sé si en todos los casos esté igual… advierto que viene con errores, por ejemplo, en el 148 cuando se habla de la Ley Federal de Derechos, viene la Ley Federal sobre Metrología y Normalización… cuando tendría que ser la Ley de Infraestructura de la calidad y se está hablando aquí de un cobro que sería de… en 195 Z4, se habla de un cobro de 3.5100, me parece que estos son errores, pero el dictamen viene con muchos de estos errores, entonces por lo pronto nosotros vamos a estar señalando todos estos errores que le comento y algunas otras propuestas. En este momento yo le quisiera decir a los presidentes de comisión: en espera de las reservas de que pudieran ser atendidas las propuestas, pudieran hacer atendidas las reservas, yo dejaría mi voto en contra en este momento para la sesión. Muchas gracias por su atención subsecretario. Muchas gracias al procurador fiscal.