Pide Fernando Mayans que Sector Salud diseñe un Plan Nacional de Prevención y Control de la Hepatitis C


En el marco de Día Mundial Contra la Hepatitis C, el senador Fernando Mayans Canabal hizo un llamado al Sector Salud para diseñar, desarrollar e implementar de un Plan Nacional de Prevención y Control de la Hepatitis C en México.

 

El secretario de la Comisión de Salud del Senado de la República explicó que la Hepatitis C es una enfermedad del hígado causada por el virus del mismo nombre, tanto aguda como crónica y cuya gravedad varía entre una dolencia leve que dura algunas semanas, hasta una enfermedad grave que dura toda la vida.

 

Detalló que la forma de transmisión del virus es a través de la sangre, siendo las causas de infecciones más comunes las prácticas de inyección poco seguras, la esterilización inapropiada de equipo médico, vía sexual, así como la transfusión de sangre y productos sanguíneos sin analizar.

 

Mayans Canabal informó que a nivel mundial existen entre 130 y 170 millones de personas infectadas de Hepatitis C, pero se estima que la enfermedad aumente en los próximos 10 o 15 años.

 

“La Organización Mundial de la Salud indicó en 2015 que el 75 por ciento de las personas infectadas con el virus desconocen que son portadoras. Esta peculiaridad hace que sea extremadamente difícil obtener estadística precisa de la enfermedad, obteniendo un reflejo inexacto de su impacto”, indicó.

 

En el caso de México, dijo, no se cuentan con datos precisos sobre la incidencia, carga de la enfermedad, morbilidad y mortalidad de esta enfermedad. “Diversos estudios epidemiológicos estiman que existen entre 1.4 y 1.7 millones de personas infectadas con el virus de la Hepatitis C”.

 

Según datos de la Secretaría de Salud, había más de 27 mil casos de Hepatitis C durante el periodo de 2000 a 2014 y se calcula que serán cerca de 48 mil casos anuales en 2021.

 

En relación a la mortalidad, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía reportó en 2014 más de 34 mil personas que fallecieron por enfermedades del hígado (más del 30% de estas muertes se asociaron a cirrosis alcohólica), siendo la quinta causa de mortalidad después de enfermedades isquémicas del corazón, diabetes mellitus, tumores malignos y accidentes.

 

Mayans Canabal aseveró que la Hepatitis C representa un problema de salud pública, por lo que la conmemoración de Día Mundial Contra la Hepatitis C, cada 28 de julio,  tiene el objetivo de sensibilizar sobre el padecimiento y hacer un llamado al Sector Salud para generar políticas públicas integrales de impacto nacional a favor de la prevención, el diagnóstico oportuno y la atención de calidad de dicho padecimiento.

 

 

0-0-0