Vigilará PRD que trabajos de Comisión de la Familia hagan efectivos defensa de los derechos humanos: Miguel Barbosa


Miguel Barbosa
  • Legisladores debemos ser sensibles a demandas y anhelos de la sociedad
  • En una sociedad libre y diversa, el Congreso debe crear leyes que garanticen la plena vigencia de los derechos

 

El senador Miguel Barbosa Huerta aseguró que el Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República realizará los esfuerzos necesarios para asegurar que la Comisión de la Familia y Desarrollo Humano realice sus trabajos de manera institucional y apegada a los objetivos que la crearon: defender y hacer efectivos los derechos humanos de los integrantes de las familias.

 

El coordinador parlamentario señaló que este órgano legislativo de reciente creación debe regirse bajo los principios institucionales y no desde la visión particular de quien la preside.

 

“La izquierda está por la defensa plena de los derechos y libertades de las mujeres y hombres, tal y como lo establece el capítulo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, aseguró Barbosa Huerta.

 

Dijo que la sociedad mexicana es plural y diversa, por lo cual el Congreso debe crear leyes y normas que garanticen la plena vigencia de los derechos y libertades.

 

“El reconocimiento a los varios tipos de familia que ahora existen y el libre ejercicio de las mujeres para decidir sobre su cuerpo, constituyen avances sustanciales en la sociedad mexicana, que son acordes con la pluralidad y diversidad que ahora nos caracterizan”, refirió.

 

Miguel Barbosa Huerta señaló que es obligación de los legisladores ser sensibles a las demandas y anhelos de la sociedad; respetuosos de sus creencias y convicciones, y esto sólo es posible con el respeto pleno a la laicidad del Estado mexicano.

 

Mencionó que a partir de la promulgación de la Constitución de 1917 se consolidaron las instituciones sociales, entre éstas, la familia.

 

El senador del PRD dijo que existen estudios de instituciones como la UNAM y el Colegio de México, que identifican a miles de familias con padres solteros o divorciados, o miles de hombres y de mujeres de la comunidad lésbico,homosexual, bisexual o transexual, que ejercen su paternidad o maternidad.

 

Además, datos del INEGI reportan que al menos 5.7 millones de familias se encuentran a cargo de mujeres, entre las que hay parejas o esposas de migrantes que en condiciones de extrema pobreza tienen que asumir la responsabilidad de mantener a sus hijos, y profesionistas de clase media, que hacen la función de proveer los recursos necesarios para el sostenimiento del hogar.

 

Barbosa Huerta afirmó que los senadores del PRD vigilarán que los trabajos de la Comisión de la Familia velen por los derechos humanos, en coordinación con instituciones públicas y sociedad civil, a fin de sumar esfuerzos para lograr atender las necesidades de la familias mexicanas.

 

0-0-0