Pide Fernando Mayans a secretario de Salud no permitir el recorte presupuestal en ese sector


Intervención del senador Fernando Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del PRD, durante la comparecencia ante la Comisión de Salud del titular de la Secretaría de Salud, José Narro Robles.

 

Fernando Mayans Canabal, (FMC): …doctor Narro; señor director del IMSS, Mikel Arriola; José Reyes Baeza, director del ISSSTE; bienvenidos todos y todo el equipo de trabajo al Senado de la República.

 

(Inaudible) exrector de la Universidad y lo quiero compartir aquí en la mesa, se lo he dicho al doctor Narro en corto y también al pueblo de México que nos ve, considero que él puede cambiar de raíz este sistema de salud que hemos ido implementando durante los últimos 30 años, que va desmantelando el sistema de salud mexicano que tanto costó al doctor Lucio, al doctor Sepúlveda, al doctor Ignacio Chávez, etcétera, todos los médicos que han luchado por la salud pública y por el pueblo de México.

 

Así que de entrada, doctor, yo creo que tiene usted la confianza, el afecto y el conocimiento para lograrlo. Pero le voy a recomendar que la línea es que no hay línea, sino que tenemos que atender el sistema de salud como tal.

 

Porque la otra línea es no se equivoquen y entonces ahí, en ese sentido, es que tenemos que ir trabajando el sistema de salud.

 

De entrada hay que decirle “no” a Hacienda, doctor, del presupuesto que es un crimen de lesa humanidad el quitarle 12 mil millones de pesos al sistema de salud, mejor que se los recorten a la burocracia, también hay que recortarlo a Los Pinos, que tengan menos sirvientes, menos empleados, menos Estado Mayor, menos guaruras, menos viajes al extranjero, y no quitárselo a la salud.

 

Entonces, doctor, con todo el cariño y respeto, hay que luchar por el presupuesto de salud del pueblo de México, definitivamente. De ahí, si no hay dinero, doctor…entonces le decía, doctor, perdón, mire, lo hemos comentado nada más para la mesa y para los que nos están viendo a través del canal de televisión del Congreso, si no hay dinero, consideramos que hay que ahorrar, gastar más eficiente los recursos, de tal manera de que el sistema mexicano, tenemos la famosa pirámide invertida, el 80 por ciento de los problemas de salud son muy baratos, es prevenible y se deben de atender del primer nivel de atención.

 

Estamos gastando al revés, nada más el 12 por ciento del presupuesto de salud en general, este presupuesto raquítico, se está gastando en el primer nivel de atención, el 12 por ciento.

 

Miren, ustedes recorren los centros de salud, yo acabo de estar en tres estados y no hay médicos, nos hay medicamentos y eso que dicen del abasto y eso, no es cierto, no hay medicinas, a duras penas hay algún analgésico, algún pequeño antibiótico y, si bien va en miles de comunidades, hay médicos los sábados y los centros de salud muchas veces están por enfermeras que nada más están de 7:00 de la mañana a 2:00 de la tarde y se regresan a su casa en las comunidades.

 

Ésa es la realidad, pero tenemos que invertir la pirámide, gastar en prevención, porque yo hablo de mucha gente que hace miles de trasplantes, que hace maravillas con la medicina de tercer nivel, pero esto no soluciona el problema.

 

El 52 por ciento, yo no sé las cifras que han mencionado aquí, pero el 52 por ciento del gasto en salud, doctor, y nos duele, yo sé que a usted también, y nos duele porque es del bolsillo de los obreros, de los campesinos, sabemos miles de historias de cómo la gente se enferman y acaban vendiendo su parcela, su casa empeñan hasta el alma con tal de ver salvar a su familia y luego andan pidiendo limosna para el entierro.

 

Así estamos en el sector salud, se ha ido desmantelando, no de ahorita, doctor, de hace 30 y tantos años se viene desmantelando el sistema de salud.

 

Hablamos del tema de la universalización, bueno, ahí, doctor, lo que le decía yo, hay que dar un golpe de timón, usted lo puede hacer, doctor, hable con el Presidente, veamos que el presupuesto sea para prevenir la diabetes, la obesidad, la hipertensión.

 

Miren, había un secretario de Salud quien dijo, ya en el siglo XXI, José Ángel Córdoba, dijo que “los niños que Dios quiera”, así dijo, nada más que no le permitimos, yo era diputado federal, no le permitimos que prohibiera el condón y obviamente quería prohibir la píldora del día siguiente post-coito y todo ese tipo de cosas, esa mentalidad cuaternaria totalmente y miren cómo andamos en natalidad y más que nada en los jóvenes.

 

Porque no vemos que se promueva el condón; ahora con el doctor Narro como que agarró un impulso el tema del condón, pues todos los chavos deben de sacar el condón y traerlo en su bolsa. Así estamos.
Luego, el tema de la tuberculosis, doctor Narro, me preocupa profundamente, hemos combatido la poliomielitis, la rubiola, la  tosferina, pero la tuberculosis es un problema serio de toda América Latina, sé que no es un tema de vacuna porque si volviera a vivir Roberto Koch se vuelve a morir de ver tanto tuberculoso, quien fue quien inventó la vacuna.

 

Pero, sí necesitamos que la tuberculosis hay que combatirla y obviamente la gente que no come le da tuberculosis, o sea un problema de pobreza que es la principal enfermedad que tiene a este país y que no es con una receta médica ni con vacunas, es una receta compleja de ecuaciones aritméticas y que participa ahí todo un sistema político, porque la pobreza es lo que nos está matando doctor Narro.

 

Y bueno, lo de la tuberculosis, doctor Narro, me preocupa mucho y por supuesto, bueno, sé que usted puede cambiar el rumbo del sistema que estamos llevando a cabo en el sector salud con  esto de la pirámide invertida y con eso concluyo, doctor, gracias.

 

 

0-0-0