Pide Dolores Padierna preservar patrimonio de ahorradores defraudados por Ficrea


Segunda intervención de la Senadora Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario del PRD, durante la reunión de trabajo entre titulares de la CNBV, Condusef y la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaria de Hacienda y la Tercera Comisión de la Comisión Permanente.

 

Dolores Padierna Luna, (DPL): (inaudible) que se ha demostrado (inaudible) las instituciones del sistema financiero mexicano.

 

No hay una capacidad preventiva para evitar los fraudes de los intermediarios financieros, sólo se reacciona ante fraudes consumados de estas autoridades encargadas de la supervisión, pues son bomberos, apagafuegos pero de incendios que provocan las propias autoridades con su negligencia o tal vez con su convivencia, pero la consecuencia de ello, pues es trasladar los costos de los incendios provocados por ellos a los contribuyentes y que el daño enorme que sufren los ahorradores también se quede en total impunidad.

 

Nosotros en el PRD, no compartimos la idea de que el fraude de Ficrea quede impune o que se conforme la gente con recibir 131 mil pesos de dinero público que pagarán los contribuyentes como seguro de depósito, esa no puede ser la solución; los verdaderos responsables del fraude Ficrea son los reguladores y los supervisores del Sistema Financiero Mexicano, muy especialmente la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que conforme a la ley le corresponde detectar de manera oportuna este tipo de anomalías.

 

También, hay que señalar que no se investigó cuál era la fuente del pago de las tasas de interés de dos dígitos que estaba pagando este organismo en pleno estancamiento económico y muy por encima de las tasas de interés del resto del sistema bancario; no investigó el crecimiento inusitado de activos dudosos a través de empresas no financieras y se les permitió esta triangulación a lo largo de mucho tiempo.

 

Tampoco se dieron cuenta que Rafael Olvera Amezcua, dueño de Ficrea, su mayor parte aunque la PGR ya lo  tenía investigado, de todas maneras le permitieron seguir funcionando a Ficrea y las autoridades detectan todo hasta diciembre de 2014 o marzo de 2014 pero, en marzo de 2014 que se detectan los problemas es cuando comienza Ficrea una intensa campaña de promoción, contratan a 600 personas, promotores, enganchadores, de nuevos ahorradores.

Es de marzo a septiembre que empieza a buscarse intensamente nuevos ahorradores engañados; colocan módulos en los supermercados, lanzan promocionales, todo para lograr una captación de nuevos ahorradores.

 

¿Por qué la Comisión Nacional Bancaria y de Valores permitió que si ellos desde marzo, al menos desde marzo de 2014, sabían quién era y cómo funcionaba Ficrea, por qué les permitieron que hicieran una intensa campaña para lograr nuevos ahorradores?

 

Más grave todavía es que, no solo no lo evitaran sino que hasta lo facilitaron, facilitaron la huída del accionista mayoritario en un 91% Rafael Olvera que, no es creíble que un monto tan grande haya pasado desapercibido para las autoridades que supuestamente estaban supervisando en forma especial a esta financiera.

 

La Comisión Nacional Bancaria señaló que lograron la recuperación de algunos activos, etcétera.

 

Pero, yo quisiera señalar que toda la actividad que hoy nos están señalando las autoridades aquí presentes fue tardía y me pregunto: Dicen los medios que apareció en la prensa que Rafael Antonio Olvera Amezcua estuvo en la cárcel en 2011 acusado por fraude cometido a interacciones, al Banco Interacciones. ¿Cómo alguien que estuvo en la cárcel por fraude a un banco, se le dio permiso de operar una institución financiera?

 

Ahora, si se le dio permiso de operar una institución financiera, pues debió habérsele tenido bajo microscopio y lejos de ello, se le dio alta permisividad para actuar pues, con total  impunidad, estar engañando a los ahorradores.

 

¿Cómo es posible que en cinco años nadie, ninguna autoridad se diera cuenta que Ficrea operaba en forma fraudulenta y que en este fraude, el de Ficrea las autoridades actuaran pues ex post y no en forma preventiva como les obliga la ley?

 

Y nos dimos por enterados por el periódico “El Universal” el 5 de enero que en la Unidad de Inteligencia Financiera aparecía ahí alguien hablando como una de las empresas relacionadas de Antonio Olvera con Jackman, un funcionario, Ricardo Tinoco Ortega  director general de Jackman una de las empresas involucradas en este fraude, hablaba con alguien que la grabación que la sugiere que es de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y por eso está aquí su titular.

 

Yo le pediría a su titular, agradecerle la información que da pero sobre todo, preguntarles si la Unidad de Inteligencia Financiera, si tiene facultades desde el 2013 para detectar los recursos triangulados de manera dudosa o recursos con operaciones de procedencia ilícita ¿por qué fue hasta ahora 2014 cuando detectó las irregularidades? O más bien, usted no dijo la fecha ¿Cuándo las detectó y durante qué tiempo las investigó y cuándo avisó de estos hallazgos a las autoridades correspondientes?

 

Se supone que hay una intervención gerencial, así se anunció en los medios de comunicación, que la intervención gerencial sería rápida y eficaz y que los interventores pagados con recursos públicos y que son carísimos, el interventor iba a garantizar la fiabilidad de Ficreay que la Banca de Desarrollo Monetario monetizaría toda la cartera para regresar de inmediato el dinero a los ahorradores.

 

Este plan que aquí se informa que lo propuso el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, a mi me parece el más adecuado, no lo que están proponiendo aquí las autoridades.

 

Se tiene que monetizar a los ahorradores, desde luego hacer uso del seguro y regresarles su dinero al cien por ciento a los ahorradores.

 

No se vale con que pues, ahora, nada de lo que informó, nada de ello ocurrió.

 

Hasta el 19 de diciembre la Comisión Bancaria ordena la liquidación de Ficrea y argumenta que encontraron un desvío de 2 mil 700 millones e informa que con los ahorros públicos se compraron, perdón, con los ahorros del público, con el ahorro al interior de Ficrea se compraron bienes inmuebles, autos de lujo, viajes, yates, una vida de rey con dinero ajeno y hasta después, se dio cuenta la  Comisión Nacional Bancaria y de Valores que en la Reforma Financiera aprobada sin cambiarle ni una coma en el Senado para que se le dieran facultades extraordinarias a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, nos salga con que no vio nada sino hasta después.

 

Entonces, no admitimos como válida esta campaña que estuvo haciendo Ficrea para aumentar sus captadores de ahorro porque en Ficrea desde un principio se caracterizó por ser una pirámide donde, ya acabó el tiempo, es una pirámide donde depende de nuevos ahorradores para seguir pagando y no depende de su salud financiera para seguir operando y esto debió haberlo encontrado la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

 

Hay evidencias de esta triangulación de recursos desde 2011 con Leadman Trade y según los reportes de la calificadora HR Ratings y el auditor externo y desde 2011 existía esta triangulación de recursos de Ficrea hacia Leadman Trade y la autoridad no se detectó sino hasta 3 años después o 5 años después, incluso el propio presidente de la Comisión Bancaria, bueno, para ahorrar tiempo haría ya dos propuestas, una exigencia:

 

Que se preserve el patrimonio de los ahorradores, se les pague a la brevedad posible todo su ahorro, que la valuación y la transferencia se haga en forma transparente, eliminando el conflicto de intereses; que se dé a conocer al detalle todos los activos, valores de la cartera crediticia incluida la de de los inmuebles que están en el extranjero y que el proceso sea haga con toda transparencia.

Se dé cumplimiento a la orden de aprehensión de Rafael Olvera que lo han visto por allá en Estados Unidos, pero no sólo a él, hay un tesorero de Ficrea que hacía las transferencias de Ficrea a Leadman Trade ¿cómo el tesorero de Ficrea va a quedar en la impunidad? O ¿Cómo el consejo de administración que autorizó  esta triangulación de recursos va a quedar en total impunidad?

Y también que los supervisores financieros, principalmente el titular de la CNBV pero también hay un vicepresidente de supervisión preventiva, no sé cómo se llame pero, en el organigrama que se aprobó en la Reforma Financiera se le dan potestades.

Concluyo diciendo que no se debe de admitir ninguna impunidad, que grosso modo hicimos una valuación de los activos y alcanza perfectamente para regresarle su dinero a los ahorradores.

Gracias.