Pide Alejandro Encinas revisar mecanismos de colaboración entre las Cámaras del Congreso


Intervención del senador Alejandro Encinas Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PRD, en reunión de trabajo de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales; Hacienda y Crédito Público; y de Estudios Legislativos, Primera, para referirse al dictamen procedente de la Cámara de Diputados en materia de disciplina financiera para estados y municipios.

 

Alejandro Encinas Rodríguez, (AER): … ya daba cuenta de ello el señor secretario técnico, el licenciado Morelos Canseco, de cómo llegamos después de dos años de discusiones, a resolver en el mismo contenido que en las comisiones unidas y posteriormente el pleno del Senado de la República aprobó durante el mes de abril del año 2013, en el segundo periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio, esta reforma.

 

Yo creo que ese va a ser un caso paradigmático del proceso legislativo que da cuenta de un verdadero surrealismo parlamentario que habrá que revisarlo, quedará para los anales de la historia.

 

Porque de origen, el litigio se presentó con la Cámara de Diputados aludiendo que era competencia exclusiva de la Cámara de Diputados los asuntos presupuestales y de auditoría del ejercicio de los recursos públicos, cuando tenemos una facultad concurrente en materia de ingresos, de la reglamentación y legislación en materia de ingresos y los temas vinculados con la contratación de empréstitos, son temas fundamentales de los ingresos públicos.

 

Hemos llegado, incluso aquí se dictaminó, llegó un dictamen a la Cámara de Diputados, se metió a la congeladora, hubo la presentación de una iniciativa por parte de los diputados, prácticamente con el mismo contenido eliminando la incidencia de la Comisión Bicamaral.

 

Y ahí se inició un periplo entre la Cámara de origen y la Cámara revisora, ahora como Cámara de origen, la Cámara de los Diputados, que a final de cuentas nos regresó al mismo texto que aprobamos en abril de 2013.

 

Nadie va a poder decir que no discutimos, eso sí, esta reforma constitucional, va a ser la más discutida, pero creo que sí va a ser un precedente para que revisemos en términos más puntuales nuestra Ley Orgánica y los mecanismos de coordinación entre las dos Cámaras integrantes del Congreso de la Unión.

 

Y pos su puesto viene ahora la fase importante, que es la reglamentación de esta reforma constitucional, en donde si bien ya hay avances muy puntuales en la Constitución, por ejemplo la prohibición expresa de contratar empréstitos para cubrir gasto corriente, lo cual es un avance importante.

 

Tendrá que solamente contratarse deuda para inversión productiva, ese es el aspecto fundamental y se establecerán mecanismos de control, pues implicará hacer la ley reglamentaria que establezca las normas, los criterios para regula los montos incluso, todo lo que es el manejo, como dice la reforma constitucional, el manejo sostenible de las finanzas públicas y reglamentar las facultades y funciones de la Comisión Bicamaral que en ese sentido tendrá que conformarse, que tendrá que modificarse la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, pero tendrá que establecerse, como sucede en el caso de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, en la ley reglamentaria, en la ley respectiva de esta reforma, las funciones y alcances que tendrá la comisión Bicamaral.

 

Entonces yo nada más quería dejar este señalamiento por los precedentes, qué bueno que finalmente llegamos a este término después de dos años de discusión.