El tema de los migrantes centroamericanos y su protección debe estar de manera permanente en la agenda del Senado: Zoé Robledo


Dolores Padierna, Zoé Robledo

Intervención del Senador Zoé Robledo, durante el “Encuentro a favor de una migración con rostro humano”.

 

Zoé Robledo A., (ZRA). Bienvenidos todos y todas al Senador de la República. Padre Solalinde también.

 

Agradezco la oportunidad de dirigirme a todos ustedes. Sin duda aquí ustedes son el rostro de muchos rostros de lo que está ocurriendo en nuestro país, son ustedes el ejemplo vivo de una realidad muy compleja, de una realidad, sin duda, de falta de oportunidades, de violencia, de pobreza, de inseguridad en sus propios países, pero también de una realidad de un Estado mexicano que no ha estado a la altura de la protección de sus derechos humanos.

 

Y eso, nosotros en el Senado, sería irresponsable no decirlo, no reconocerlo y por lo menos desde nuestra posición pedirles una disculpa.

 

Creo que así como el Padre Solalinde lo ha hecho y lo ha dicho, tenemos una enorme deuda con los defensores de los derechos humanos que como él están sustituyendo las faltas, los vacíos en donde el gobierno de México, los gobiernos de los estados, y no vamos a omitir nuestra responsabilidad también.

 

El estado en su conjunto no ha alcanzado a establecer una protección, que es la misma que nosotros como mexicanos le exigimos al gobierno de los Estados Unidos con nuestros propios connacionales.

 

Y en ese sentido, nuestro reconocimiento, nuestro agradecimiento a personajes como el Padre Solalinde, también a la Madre Olguita, al padre Flor de María, a Heilman, que ya tuvo que salir de Arriaga ahora se tuvo que ir a Huixtla por las amenazas que recibía constante mente por parte de la delincuencia organizada.

 

A Fray Tomás en la 72 y a Rubén Figueroa, a muchos que seguramente algunos de ustedes conocieron o han conocido en su peregrinar.

 

Estoy convencido y comparto esta posición de que este Programa Nacional de Migración o se convierte en las partes que reclama protección a los Derechos Humanos, en una guía que tenga incluso sanciones a quienes no lo cumplan, o buscamos un mecanismo diferente.

 

Yo como senador por el estado de Chiapas, que es la puerta de entrada de vía crucis que vicien nuestros hermanos centroamericanos, tengo que reconocer con mucha vergüenza que nuestro país se ha vuelto una tierra hostil, que nuestro país se ha vuelto un duro obstáculo para sus aspiraciones, para sus sueños y para su derecho humano de migrar para buscar nuevas oportunidades.

 

La famosa “Bestia”, creo que no es solamente el nombre de un tres, es una alegoría del trato y lo que reciben ustedes por parte de México, cuando solamente están ejerciendo un derecho, el derecho a la migración que es un derecho internacional, que nosotros defendemos, repito, en Estados Unidos pero que aquí no somos capaces de establecer mejores políticas.

 

Por eso, Padre Solalinde, se lo reitero, el Senado ha, y el grupo de Senadores que estamos aquí: la Senadora Mariana Gómez del Campo, la Senadora Dolores Padierna, la Senadora Layda Sansores, la Senadora Ana Gabriela Guevara, el Senador Mayans, en fin, hemos establecido un compromiso muy serio por sensibilizar al resto de los senadores para que nuestra voz sea escuchada.

 

Para que el tema sea sensible para todos. Y este tipo de encuentro debe de ser de manera constante, cotidiana, hasta que logremos que el tema de los migrantes centroamericanos, nuestra responsabilidad, de su protección esté instalado de manera permanente en la agenda de las prioridades del Senado.
Sin duda son muchos los temas que nosotros tenemos que ver aquí, y muy importantes: las telecomunicaciones, la reforma política, la energética, lo electoral.

 

Pero si no somos capaces de conmovernos de su realidad y de lo que están viviendo, entonces, creo que no somos merecedores del cargo que ostentamos.

 

Por eso, bienvenidos nuevamente y sepa, por favor,  que cuenta con nosotros.

 

Gracias