Segunda intervención en Comisiones unidas de la Senadora Dolores Padierna para presentar reservas sobre Ley de Pemex y Ley de la CFE


Dolores Padierna

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA SEGUNDA INTERVENCIÓN EN COMISIONES UNIDAS DE LA VICECOORDINADORA DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD EN EL SENADO, DOLORES PADIERNA LUNA, PARA PRESENTAR RESERVAS SOBRE LEY DE PEMEX Y LEY DE LA CFE, FILIALES Y SUBSIDIARIAS

Sen. Dolores Padierna Luna: Yo voy hablar de las filiales y las subsidiarias que reservó el Senador Benjamín Robles; solo hubo unas precisiones a lo que decía el Senador Burgos: la nación es territorio, es pueblo y son los bienes naturales, los recursos naturales; el Estado en una República como la nuestra tiene varias instituciones el poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial y hay no uno sobre el otro, sino una armonía, un equilibrio, al menos en la Constitución así se está y el Ejecutivo Federal es el administrador, es el empleado, no el propietario  y decir más allá del debate conceptual, senador Burgos decir que se llama “empresa productiva del Estado”, y luego le ponen propiedad del gobierno es una revoltura de conceptos, que ustedes no creo que no entiendan, tan lo entienden que lo explicó muy bien; así que es una  maña para que un grupito encabezado por Peña Nieto se apropie de los bienes de la nación.

Pero, pasando al tema de las subsidiarias, las filiales y subsidiarias son viejas; tiene una historia muy larga y muy interesante, por el tiempo diré solamente que tiene varias características, se crearon desde 1988 y tiene varias características:

 

En primer lugar,  no les aplica en la Ley de Entidades Paraestatales, esto no lo aprobó nadie, ha sido por la vía de los hechos; no les aplica en la Ley de Entidades Paraestatales, tiene amplia flexibilidad jurídica, pueden contratar deuda al margen del Congreso, lo cual es inconstitucional y ejemplo de estos instrumentos o filiales son los Piridegas.

 

El primer Piridega fue entregado por Zedillo en el 2008 ya con Calderón toda la deuda de Pemex de Piridegas pasó a la deuda pública, pasivos que no aumentaron la producción de Pemex y esa fue la justificación de Zedillo: vamos a abrir muchos Pirdegas, muchos de estos instrumentos para aumentar la producción de Pemex y no aumentó más que la deuda.

 

Otra característica es que son consideradas no estratégicas, que no opera la Constitución mexicana, ni tampoco  la Ley de Administración Pública Federal; son consideradas empresas privadas para que les aplique la Ley Mercantil como si vendieran cacahuates, como si vendieran comoditis; no tiene nacionalidad para que no aplique la ley local, sino las leyes extranjeras.

 

Otra de sus características es que sus administraciones, subrayo  la administración de cada una de estas filiales o subsidiarias sí las paga Pemex, eso si su personal, sus oficinas, el pago de funcionarios, los gastos de administración eso sí lo paga Pemex, lo demás no.

 

Otra modalidad es que son tipo fidecomisos, son las que no requieren personal, ni oficinas, son conductos financieros para facilitar la comercialización de los productos petrolíferos.

Otra característica que tiene es la nula rendición de cuentas, como no existen en la ley, pues no hay a quién rendirle cuentas y cada empresa instrumental, cada filial, cada instrumento financiero vela por los intereses de sí misma, no por los intereses del país y se hacen, se crean con recursos públicos, pero no están sujetas a la ley de fiscalización.

Tengo una lista larga, larga de ejemplos de cada una de estas empresas; no hecha por mí sino por el auditor Superior de la Federación, voy por el tiempo a obviar, pero déjenme por lo menos dar dos ejemplos muy claros, muy  recientes que todos tenemos en la memoria:

 

En 1990 y tantos Carlos Salinas dividió a Pemex en cuatro subsidiarias, no conocemos, yo no conozco una empresa del tipo de Pemex que esté dividida, que su cadena productiva se divida, donde una es independiente de la otra y donde hay precios de transferencia una de la otra y son, simplemente se hicieron para su privatización.

Una de esas filiales es Pemex Petroquímica y es un ejemplo muy concreto, Pemex Petroquímica se dividió en ocho filiales como estas que quieren aprobar en estos ordenamientos: una, Pajaritos S.A. de C.V.; dos, Cangrejera S.A. de C.V.; tres, Morelos S.A de C.V.; cuatro Cosoleacaque S.A. de C.V.; cinco, Escolin S.A. de C.V.; seis, Independencia S.A. de C.V. que está en San Martin Texmelucan; Camargo S.A. de C.V.;  ocho, Salamanca S.A. de C.V. que tenia plantas de amoniaco que desaparecieron.

Cada filial pagó traslado de dominio, régimen hacendario especial, costos de mantenimiento precios de transferencia como si fueran empresas privadas; cada una paga su consejo de administración con costos elevadísimas para Pemex.

 

En 2004 vieron que era un fracaso y, entonces, dieron marcha atrás y empezaron a fusionar las filiales, fusionaron a Pemex Petroquímica volviendo a pagar costos de fusión y con costos altísimos.

 

Camargo quedó parada diez años; Salamanca desapareció; Independencia produce al 20% de su capacidad, Escolín ha estado fuera de operación desde hace tres años y la experiencia fallida de estas filiales ahora la quiere volver ley y que sea la práctica común.

¿Cómo vamos a estar de acuerdo en estas cosas?, lo están cargando de verdad de una manera muy irresponsable y el daño mayor fue a toda la industria mexicana, no solo a Pemex, a la industria energética, Pemex y la  industria petroquímica  surtía de insumos a toda la industria nacional, al quedarse sin insumos, la industria nacional ha tenido que importar con costos muy altos los petroquímicos que antes producía Pemex y toda la industria mexicana se queja de los que tienen que importar insumos pudiéndolos producir en nuestro país.

Otro ejemplo concreto y, con eso termino, en 2011 Pemex adjudicó los contratos integrales que también son filiales de Pemex en los campos de Santuario, Carrizales, Magallanes, estos importantísimos campos los podía explotar Pemex, por supuesto, porque están en aguas someras. Además tiene toda la experiencia, la tecnología, el material humano y personal calificado, etc y, pasaron a ser de empresas británicas, le dieron lo contratos a Petrofac, etc a   Schulmberger, Halli Burton, cuentan con una reserva de 3P de  207 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, es decir, es un negocio de 20 mil 700 millones de dólares  y  esto pudiéndolo hacer Pemex a través de una  filial se le dieron a extranjeros.

Otro ejemplo, junio de 2012, se hizo una segunda ronda de licitaciones mediante contratos integrales, contratos integrales son empresas filiales como las que quieren legalizar en la Ley de Pemex  y la Ley de CFE, lean artículo 59 de la Ley de Pemex o el 57 de la Ley de CFE; están son empresas filiales que simplemente se prestan a que no haya rendición de cuentas, a que no existan, no aplique, por eso dice este paquete de leyes que no aplique la Ley de Entidades Paraestatales, que no aplique las leyes que están poniendo aquí.

Déjenme hacerle dos preguntas y con eso termino. Un ejemplo; una empresa filial PMI Triding Limit es una filial radicada en Irlanda, donde Pemex tiene el 100% del capital accionario, dicho de otra manera Pemex es el único dueño. Se creó para la comercialización de productos petrolíferos y petroquímicos en el mercado internacional. La pregunta es ¿cuánto ha vendido?, ¿cuánto ha ganado?, ¿dónde está el dinero?,  no se sabe, no aplica la Ley de Entidades Paraestatales y como no aplica, no rinde cuentas.

Otro ejemplo, Deer Park una refinería; Pemex tiene 50%, Shell tiene 50%, deberíamos de ir a las mitas en cualquier lógica, pero aquí no. Pemex pierde el control y quien administra la empresa es Shell, y quien se lleva las ganancias es Shell y no ha entrado un peso a la Tesorería de la Federación en México.

 

Deer Park tuvo que armar otra filial que se llama Texas Frontera LLC; que se hizo para el transporte de petrolíferos, para el suministro de combustibles provenientes de Deer Park, pero luego como no podían crearon otra filial, como son un gran negocio crearon otra filial, que se llama PMI Services North America INC, creada por Pemex con una participación 100% de Pemex; con la finalidad de hacer el transporte de petrolíferos y de operar proyectos de infraestructura. Pregunta: ¿cuántos petrolíferos han transportado?, ¿cuánto combustible suministraron?, ¿cuánto se ganó?, ¿dónde está el dinero?

 

También PMI Norteamérica S.A. de C.V. su objetico fue la refinación de petróleo crudo en el extranjero y la comercialización de petróleo crudo y productos derivados; así como la comercialización de productos petroquímicos y otros hidrocarburos líquidos. Pregunta: ¿cuánto crudo vendió?, ¿cuánto crudo comercializó?, ¿cuántos petroquímicos comercializó?, ¿cuánto ganó? Y ¿dónde está el dinero?  Son ene mil asuntos.

 

Pero en 2010, la Auditoría concluyó que todas estas empresas filiales estaban al margen de la Constitución; de la ley; no existían y que todo el dinero y nada más hizo una muestra cómo opera la Auditoría, todo este dinero nunca entro a la Tesorería de la Federación y su resolución pírrica, light, de la Auditoria para ayudar a las autoridades fue, ahora en adelante, crease una Tesorería Especial y ríndase cuentas de ello. A pesar de que lo dictó la Auditoria y se comprometió en aquel entonces el Presidente Felipe Calderón hacerlo, se creó esta tesorería paralela pero nunca se supo ni cuánto dinero tiene ni nada.

 

Esto es lo que quieren legalizar porque es muy flexible jurídicamente, porque no rinden cuentas a nadie, porque se quedan con todo el dinero, porque el patrimonio público es de ganancia privada. Esto de partir en mil pedacitos a la CFE, en mil pedacitos a Pemex, que le llaman filiales; instrumentos financieros es simplemente para privatizar; para pulverizar; para dañar; para debilitar a las grande empresas del Estado, que quieren que sea de Peña Nieto.