Permitir la expedición de autorizaciones para uso recreativo de la marihuana, plantea Mario Delgado


El senador Mario Delgado Carrillo sostuvo que es necesario cambiar la legislación en materia de drogas para alcanzar una regulación que no sea desproporcionada y que no imponga violaciones masivas de los derechos humanos.

 

En ese sentido, presentó una iniciativa para modificar diversas disposiciones de la Ley General de Salud con el fin de permitir el uso de medicamentos basados en cannabis y cannabinoides, inclusive los que estén en fase de investigación para pacientes que han agotado las opciones médicas disponibles en México.

 

Además, el legislador planteó que se permita la expedición de autorizaciones para uso recreativo de la marihuana a personas en lo individual o grupos organizados para que puedan cultivar, cosechar, preparar, poseer, portar y consumir cannabis y THC marihuana sin ejercer actos de comercio.

 

Delgado Carrillo agregó que “las reformas abrirían la puerta para que se desarrolle la investigación científica con la marihuana, es decir, en resumen qué estamos proponiendo: no despenalizar el uso de la marihuana, sino regular el uso de la marihuana”.

 

El representante por el Distrito Federal afirmó que “la prohibición que implica la actual política de drogas es, como ya lo dijimos, innecesaria y absolutamente desproporcionada; innecesaria porque es un fracaso, no han logrado los objetivos que perseguían”.

 

Aseguró que existen otras medidas para alcanzar las metas de salud sin violar de manera sistemática los derechos humanos; “no puede ser la única respuesta del Estado en este tema la cárcel, prevenir es primero y obligatorio, mientras que sancionar es secundario y opcional”.

 

Mario Delgado advirtió que mientras se profundiza en el debate sobre la política de drogas, se comete una gran inequidad, una gran injusticia.

 

“No podemos esperar, porque hay miles de personas en todo el país que por consumir marihuana corren el riesgo de ser detenidos”, dijo.

 

Apuntó que a los legisladores les corresponde cambiar las leyes para empezar un nuevo capítulo en nuestro país y “diseñar una política integral en materia de drogas, una política multidisciplinaria, transversal, nacional y con base en lo más importante, con base en los derechos humanos”.

 

El senador hizo un llamado para terminar con la política prohibicionista que ha significado  una violación masiva y sistemática de los derechos humanos.

 

“Tenemos como Senado la obligación de atender esto a la brevedad, la palabra clave aquí es regular, no tenemos que olvidarlo, y podemos actuar a la brevedad”, concluyó.

 

La iniciativa fue turnada a las comisiones de Salud, de Justicia, de Gobernación, y de Estudios Legislativos, Segunda, para su análisis y posterior dictamen.

 

 

0-0-0