Versión de la conferencia de prensa del senador Juan Manuel Fócil Pérez, del Grupo Parlamentario del PRD, en Tabasco.


Ciudad de México, 17 de junio de 2019

? Versión de la conferencia de prensa del senador Juan Manuel Fócil Pérez, del Grupo Parlamentario del PRD, en Tabasco.

Anunciarles que a partir de mañana vamos a la Cámara de Senadores, entre los temas que vamos a ver es lo del Tratado México, Estados Unidos Canadá el T-MEC, antes Tratado de Libre Comercio, y algunas iniciativas que se van a tratar como la de las consultas, la revocación de mandato que ya se tienen que estudiar, vamos a ver si da el tiempo, esto es en el Senado.

Aquí en Tabasco seguimos con el tema del “Adiós a tu deuda”, en la medida que uno camina más se sigue sintiendo la inconformidad de la gente, la confusión, incertidumbre y me parece que tanto el Gobierno del Estado como Comisión Federal de Electricidad, están pensando que es obligación de todos irse a poner al corriente y que no necesitan informar, pero la verdad que un movimiento de tantos años, de 25 años, donde mucha gente ha estado en resistencia civil, sí es necesario dar información correcta para que no haya dudas y sea lo más exitoso posible el programa que están ofreciendo a la ciudadanía, sino va a ser un programa infructuoso este de “Adiós a tu deuda”; sigo insistiendo que falta la publicidad del convenio que firmaron Comisión Federal con el Gobierno del Estado, para ver cuáles son los términos de este convenio.

En segundo lugar, como lo habíamos comentado que era importante conocer el contrato, hasta el día de hoy no tengo conocimiento de que lo hayan cambiado, siguen hablado que la gente contrata tarifa 1C o 1D, en vez de la tarifa 1F que es la que supuestamente se está ofreciendo a la gente y esto puede traer consecuencias en el futuro porque si dentro de un año, año y medio, se les ocurre cambiar la tarifa, a lo que se está firmando, pues simplemente cuando llegue la gente a reclamar que se les subió la tarifa, van a decir “pero si tú firmaste, tú estuviste de acuerdo, aquí está tu firma, aquí está tu contratación” y se van a haber burlado de la gente.

Así que sugiero que Comisión Federal y Gobierno del Estado, que ha sido vocero de este programa, se ponga primero en orden y después ofrezcan los programas de manera correcta a la gente si no, va a ser un fracaso el programa “Adiós a tu deuda”.

En el sector salud, sigue habiendo muchísimas quejas de falta de medicinas, médicos, operaciones, se están retrasando muchísimo las operaciones, no estamos mejorando, verdaderamente muy poco en el sector salud, imperceptible del pasado sexenio a hoy, ya llevamos seis meses, ocho meses los alcaldes. En fin, ya vamos avanzando en el tiempo, pero seguimos muy mal en el sector salud.

En seguridad como comentamos no hubo avances en los seis meses de este gobierno y ya hubo un cambio en la Secretaría de Seguridad. Las cifras nos siguen dando que las cosas siguen mal, que no es cierto que haya avances, estamos mal, así que se tiene que aplicar el gobierno para que puedan dar una imagen de un gobierno en marcha, de un gobierno que verdaderamente está dando resultados a la gente.

Fíjense, cómo vamos a dar una imagen de que estamos haciendo bien las cosas, acaban de determinar que hay un subejercicio de mil 500 millones de pesos en el Gobierno de Tabasco o sea en el primer trimestre, ni siquiera están ejerciendo el gasto y eso no se puede considerar ahorro, porque si ahorro le llamas que no haya medicinas, es un fracaso; si ahorro le llamas que estás corrigiendo temas educativos que son importantes para la población, estamos hablando de educación, estamos hablando de salud, pues entonces son ahorros mal entendidos que van a reflejarse en un mal servicio a la sociedad. Esto es parte de lo que estamos viviendo.

Ahora nos anuncian, por un lado Obrador dice que la tenencia, que son gente mezquina, son gente fifí, de ultraderecha, que quieren implantar ese impuesto y aquí en Tabasco veo que con bastante naturalidad, desde el gobernador y otros actores, están hablando de que se puede instaurar de nuevo la Tenencia en Tabasco, lo cual sería un engaño a toda la ciudadanía, porque en campaña no lo dijeron.

En campaña dijeron que iban a dar dinero al estudiante, que iban a dar dinero a los adultos mayores, que por cierto a todos los que han llegado a los 65 o 68 años, dependiendo el caso, no les está bajando ningún recurso a adultos mayores; ahí tienen a los adultos sin dinero para su alimentación, sin dinero para medicinas, mal cómo va el avance de este programa en Tabasco y el resto del país es similar, según tengo entendido.

Retomando la Tenencia, sería un verdadero engaño a la población que vuelvan a instaurar la Tenencia. Nos ofrecieron austeridad, nos ofrecieron lucha contra la corrupción y que con eso íbamos a resolver los problemas de Tabasco, de tanta corrupción del gobierno anterior y otros, no daba el dinero, y ahora resulta que ellos que son austeros y que dicen no están robando, no les alcanza para nada el dinero y ahora quieren ponernos impuestos adicionales como el de la Tenencia; esto en un engaño a la población, un engaño a la gente que votó por ellos y que no se debe permitir.

Y también llama la atención esto de que para todo ciudadano que protesta, inmediatamente les mandan la policía, no hay diálogo, no hay sensibilidad, no hay manera de tratar de acordar con la gente, poderles dar una solución, simplemente es policía y garrote lo que le están ofreciendo a la población este gobierno, yo sugeriría muy respetuosamente que respeten a la ciudadanía porque no se vale que la policía no se aplica contra la delincuencia, si no que se aplica contra el ciudadano común que protesta y entre estas protestas tenemos detenidos a unos compañeros en Paraíso. Fíjense, lo único que estaban solicitando era trabajo y lo que hicieron fue meterlos presos, a un compañero líder de allá de Paraíso, Evelio Ruiz Rodríguez y a cinco más que están detenidos con cargos, por estar pidiendo trabajo, esto es el colmo.

Entonces sí se necesita que nuestro gobierno amplíe más la visión de lo que están haciendo porque por todos lados es quejas, inconformidades y garrote contra el ciudadano, eso no puede ser, este gobierno no puede ser de esta forma, es todo lo contrario a lo que dice Obrador, que diálogo y diálogo, aquí no hay diálogo, aquí no hay acuerdos, aquí no hay nada, aquí es garrote y policía contra el ciudadano, esto es lo que se tiene que ir frenando, si no van a venir protestas mayores y ni con la policía, ni la Guardia Nacional van a poder controlar tanta inconformidad.

Y en fin ahí vamos, demasiadas quejas con la gente de que no vamos marchando bien y seguiremos caminando y avanzando. Vamos también con el programa de afiliación del PRD, ahí va la gente entrando, estamos haciendo reuniones, y la gente se va levantando; el PRD es el partido opositor que va a representar al pueblo de Tabasco de aquí en adelante, así que yo invito a todos mis compañeros que están medio dormidos todavía, a que se levanten, a que se pongan a trabajar, porque hay que cuidar del pueblo de Tabasco. Eso sería todo compañeros.

? Sesión de preguntas y respuestas

P: Preguntarle dos cosas, el primero, sobre “Adiós a tu deuda” decía el gobernador que fueron en los primeros cinco días seis mil las personas que lograron hacer el convenio, garantizaba que de éstos ninguno va a perder (inaudible) en caso de caer de nuevo en morosidad (inaudible). Y por otro lado, lo que mencionaba sobre los subejercicios, decía le gobernador que esto se da por cuestiones de licitaciones, que se han atrasado los tiempos, incluso pedía que hubiese un nuevo reporte (inaudible).

R: Sobre el primer tema, precisamente el “Adiós a tu deuda” ha sido tan confuso como el gobierno está operando esta situación, que está generando mucha incertidumbre y yo sugeriría que si todo está bien, pues que el contrato venga con la tarifa 1F. Ya deberían haberlo corregido, ya llevan como cinco o seis días que están haciendo firmar a la gente con la tarifa 1C, 1D, y eso es un contrato, esa es una firma de Comisión Federal, con la firma del ciudadano que está aceptando una tarifa que es diferente y más cara.

Yo sugiero que eso debe estar correctamente bien estipulado en el contrato, no tienen por qué estar haciendo cosas buenas que parezcan malas, quién garantiza, pues posiblemente garantice mientras su gobierno, pero cuando se vayan, quién lo garantiza, lo vamos a ir a buscar, lo vamos a encontrar. Las cosas tienen que quedar muy claras porque lo que sí va a quedar aquí firmado, va a ser que aceptaste una tarifa que no es la correcta y cuando la quieran subir lo van a hacer.

Y sobre el subejercicio, miren, yo me acuerdo que hasta había un ex gobernador que criticaba los subejercicios del gobierno anterior, ahora veo que no ve nada. Sin embargo, los subejercicios que estamos teniendo hoy son superiores, pero muy superiores a los que tenía el gobierno anterior, entonces algo debe estar mal de que no se estén ejerciendo los recursos primero por falta de organización, por falta de administración, que es el primer tema, no es posible que sigamos postergando las compras necesarias que requiere el gobierno y en segundo lugar, pues todo esto se va a reflejar en un mal servicio a la sociedad, así que no puede ser que nos digan “el siguiente semestre va a ser peor”. ¡Ah no, pues qué bueno!, qué sigan sin gastarse el dinero, qué bueno que sigan dando mal servicio a nuestra sociedad tabasqueña, si eso es lo que esperamos, si eso es lo que votó la gente pues adelante, sigan así.

P: Senador, ¿no se debe publicar en el Diario Oficial este acuerdo de la Comisión o un decreto, que se publique en razón de que quede firme o que quede dentro de una publicación del Diario Oficial la cuestión de la deuda?

R: Como todo es turbio, yo presenté una iniciativa de ley precisamente para tratar este asunto de la deuda desde septiembre del año pasado y sí se requiere generar algunos cambios a la Ley de Presupuesto, porque toda la deuda que teníamos los tabasqueños de 11 mil millones, alguien la tiene que pagar, no se desaparece nada más porque te dicen Adiós a tu deuda; es un adeudo que tenemos los tabasqueños con la Comisión Federal y Comisión Federal de alguna manera de sus libros tiene que desaparecer esta deuda porque es un dinero público. Así que sí se requiere un trámite formal, llámenle decreto, llámenle como le quieran llamar, pero sí se requiere de un trámite, no nada más al aire, si no que tiene que quedar escrito, es correcto.

Y ahondando en ese tema fíjense que desde el mes de mayo, creo que a mediados, se dio a conocer el tema del Adiós a tu Deuda, fíjense, ya estamos a un mes después y no hay manera de que puedan publicar el convenio, no puedan publicar un decreto, que puedan decir “las cosas se están acordando de manera correcta”, creo que le está faltando mucho orden, mucha transparencia a nuestro (…), eso sería.

P: Senador, precisamente hoy se publicó ya este convenio (…), entonces ahí, parte del convenio dice…

R: Del convenio del gobierno con Comisión…

P: Con Comisión Federal, en ese convenio dice que si el gobierno estatal o en este caso, los ciudadanos que queden fuera del programa o no logren inscribirse, tendría que pagar, en este caso, el gobierno del estado parte de ese adeudo también y también (…).

R: Pues les sobra, les sobra el dinero, no tienen en dónde gastarlo, yo creo que mejor que lo apliquen en la gente, hay tanto subejercicio, de ahí pueden aplicar si les falta dinero para pagar la luz, lo correcto es que todos los que puedan pagar su luz, que lo hagan, eso aquí lo hemos dicho también, porque lo que se ofreció durante mucho tiempo pues se está cumpliendo para muchos.

El tema es que el desempleo sigue estando muy mal en Tabasco, sigue habiendo muchísima gente en situación de pobreza, que sólo le da para comer porque está generando un ingreso, con ellos hay que hacer un trato especial, es parte de lo que sí se tiene que hacer para que todos los que podamos pagar le entramos y los que no puedan pues hay que hacer un apartado especial para que no se quede sin luz porque sería ya un avance más de la pobreza, desempleado, pobre y sin luz; y que bueno que no se aceptó la privatización del agua, porque si no hasta sin agua te quedabas en tu casa, o sea, cada día peor con la cuarta transformación, esto no puede ser lo que la gente está esperando de este gobierno.

P: (…) que evalúan el desempeño de los alcaldes y justamente los morenistas del municipio de Centro, Cárdenas, Huimanguillo, Paraíso, (…), son los peor evaluados, ¿qué opinión le merece?, porque había mucha expectativa sobre el gobierno de Morena.

R: Esa es una realidad que está pasando en prácticamente todos los municipios, ya lo comentábamos, se acerca la gente a pedir apoyo y dicen que por el programa de austeridad no hay apoyos; “oye, ¿servicios?”, “no, por el programa de austeridad no hay servicios”; obra pública, no, que por el programa de austeridad, entonces ya no sé para qué queremos la austeridad o a dónde se está yendo todo el dinero que se están ahorrando por austeridad, ¿dónde está?

Porque el beneficio para la gente no existe, nos están dando atole con el dedo con eso del programa de austeridad y quién sabe quién se está gastando el dinero porque el dinero mes con mes le llega a cada presidente municipal, así que hay algún mal manejo del dinero y por eso estamos viendo esos resultados en encuestas, que no es la única, hay varias encuestas que están señalando que las cosas en Tabasco y en los municipios están muy mal y la misma gente te lo está diciendo, a lo largo de los recorridos, de que los gobiernos no están funcionando.

P: ¿Podría aumentar el rezago de Tabasco?, el rezago en materia de desarrollo…

R: Bueno, pues ya llevamos ocho meses con estos alcaldes y no hay nada, entonces nos estamos rezagando y ya es prácticamente la cuarta parte de su gobierno, no vemos cuándo vayan a despuntar.

P: …migración, ya llegó la Guardia Nacional a Tapachula, Chiapas, ¿para cuándo el Senado piensa que debe llegar a Tabasco para proteger la frontera?, ¿usted tiene conocimiento hacia dónde va a llegar (…)?

R: No, a la cabecera municipal no tiene ningún sentido, tiene que llegar a la frontera, tiene que proteger la frontera y leía yo un reporte que dice que hay 68 puntos de cruce a lo largo de la frontera sur de nuestro país, así que en los 68 puntos tienen que poner Guardia Nacional para proteger o cuidar que no haya tanto indocumentado.

Decíamos en una reunión anterior que hay que checarles algo de la salida a la gente que viene de Etiopía, vienen de África, vienen de Asia, vienen de Etiopía, vienen de un montón de partes donde hay otro tipo de enfermedades y no tenemos ningún control sanitario, en México al rato nuestra gente se va a estar enfermando, (…) y por otro lado, mínimo saber quién es la persona que está circulando en nuestro país, no es posible, por eso luego hay tanto cadáver no identificado porque son gente que no tienen ninguna identificación y pudieran ser personas que están en tránsito como migrantes y ahí los tenemos circulando en el país, en tractores refrigerados porque no los reconoce nadie, eso tiene un costo muy alto para nuestro país, que no haya orden, así que espero que este orden nos pueda ayudar.

P: Ustedes no tienen conocimiento en el Senado, les han informado (…).

R: Hay 68 puntos de cruce en la frontera sur de nuestro país, en los 68 puntos tiene que estar, Tabasco, Chiapas, lo que esté en frontera con el sur tiene que protegerse a fuerza, para evitar tanta inmigración a nuestro país y que esto llegue a la frontera norte y pues luego ya tenemos otro problema, porque muchos dicen que van a pedir asilo a Estados Unidos y Estados Unidos está dando fecha para resolver hasta de un año, esa gente que está pidiendo asilo, les están pidiendo que se queden en México, así que nosotros los vamos a proteger un año a cada persona que pida asilo político.

Digo, tan mal que estamos en economía de México y todavía vamos a tener que mantener a toda la gente que va en tránsito, o sea, sí es bueno que se ponga un freno a eso, ha sido una política mal operada por parte del gobierno del país, ha aumentado la migración del sur hacia Estados Unidos, se ha multiplicado en cuatro o cinco veces más la cantidad de gente que está pasando en el gobierno de López Obrador y bueno, pues obviamente que lo mismo le hacen al estado (…), ya solo falta que anunciemos tours hacia la frontera norte, con todas las garantías para…

P: Se supone que ya hay 100 elementos de la Guardia Nacional en la frontera sur…

R: Sí, el compromiso son seis mil, el compromiso que hicieron con Estado Unidos, 100 no hacen nada, no sirven para nada.

P: Pero esto no sería al final una falacia para la ciudadanía porque se supone que el objetivo principal de la Guardia Nacional era reforzar las medidas de seguridad en los estados y están ocupándola más bien para darle todos los beneficios a la frontera norte, aceptando todos los términos de Trump.

R: Mira, la Guardia Nacional efectivamente son 65 mil elementos con los que se piensa se va a iniciar y seis mil es el 10 por ciento, no se tenía contemplado cubrir la frontera sur pero por la problemática que hay de tanto inmigrante y que nos puede generar delincuencia aquí y delincuencia allá, bueno, pues está poniendo orden.

Yo considero que es correcto que haya ese freno y efectivamente la Guardia Nacional está contemplada para atender el tema de la delincuencia organizada; que por cierto, cada vez que lee uno noticias, la situación de la inseguridad en el país se pone más delicada, sí es urgente que la Guardia Nacional entre y nos muestre sus resultados porque se nos está saliendo de control, se nota cómo están incrementándose, la falta de respeto de muchos hacia las guardias nacionales, Ejército, Marina, ya los están enfrentando, ya hay un conflicto serio de la delincuencia contra la policía, contra el Ejército.

P: Senador, en esta semana el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un programa para que los padres de familia sean los responsables de la construcción y preservación de las escuelas, que éste pasará directamente el recurso a los padres de familia para que se encarguen de todo esto, esto -dice él- para evitar el tema de la corrupción, pero también hay un vacío porque podría existir la falta de calidad en la educación, ¿usted cómo ve estas medidas?, muy ad hoc también a lo que se le da a los jóvenes dinero a la mano.

R: Sí, bueno ese dinero en la mano yo lo considero una mala medida y creo que es una medida electoral, el Gobierno de Obrador reconoce al chamaco y le da 800 pesos mensuales.

Eso pareciera algo bueno pero también está propiciando que pueda haber más consumo de tabaco, de alcohol y de drogas por parte de los chamacos que ya ahora tienen poder de compra y van a ser víctimas de la delincuencia también, entonces considero que lo que se hacía antes, que eran los padres quienes controlaban el recurso era lo correcto, veamos en qué resulta, ojalá no haya más desorden social con estos dineros que se están dando en la mano a jóvenes que todavía no tienen consciencia plena, por eso en la Constitución está contemplado que de los 18 años en adelante se convierten en ciudadanos, considerando que no hay la madurez adecuada antes de los 18 años.

Eso es en tema de los becarios y con el tema de las escuelas pues es que vamos a tener que ver, las necesidades son muchísimas, pudiera ser que dándole a los padres de familia la organización de las obras que se requieren, pues podamos atender en mejor medida las necesidades, pero faltará la calidad, el control, control financiero y control de calidad de obra; este sistema de ha implementado en México, en algunas partes ha funcionado bien, en la Ciudad de México, en otras partes; a veces el presidente (…) con el dinero y ni obra ni dinero, entonces no vaya a ser que nos pase igual, por lo pronto pues es una idea que pudiera funcionar o pudiera no, ya la experiencia de ello la tienen en la Ciudad de México.

P: Senador, este fin de semana hemos visto gran actividad del exgobernador Andrés Granier, en el PRD de alguna manera -Morena de hecho no le hace mala cara-, ¿ustedes como PRD aceptarían a Andrés Granier si les pidiera ingresar a las filas del partido?

R: Mira, yo no veo al PRD preocupado por nadie de ellos, veo a alguien que se está reorganizando y que les están dando la bienvenida a todos los gobernadores en Morena, tanto a Madrazo, como a Andrade, como a Granier, no sé quién me falte, pero de los últimos pues ya están alineados ahí.

Madrazo a través del Partido Verde va a aliarse con Morena en Tabasco, Manuel Andrade que ya desde hace tiempo es asesor de Adán y Andrés Granier pues ya llegó, ya lo tienen haciendo campaña y creo que del PRI, porque se reunió en el Sindicato Petrolero, pero se reunió con su gente, con los que fueron sus funcionarios, entiendo yo, bueno, está en su derecho de que haga sus reuniones, pero yo no le veo, honestamente no, hace muchos años le hicimos la invitación, hace como 20, no quiso, ya nos mostró que como presidente no la hizo, como gobernador menos, entonces ¿para qué lo queremos nosotros?, ahí que lo agarren los otros, los demás.

P: ¿Manuel Andrade está trabajando con el gobierno de Adán?

R: Yo pienso que sí.

P: ¿Cree Senador?

R: Pues por las opiniones que externa, lo veo muy…

P: Más de Morena que del PRI.

R: No, lo veo más con Adán que con Morena.

P: ¿No lo ve como oposición?

R: Aquí a nivel estatal no lo veo como oposición, ya era para que hubiera emitido sus videítos en contra de su (…), siendo congruente con lo que hacía antes, siendo congruente verdad, así es.

P: Es increíble que se va como delincuente y regrese en hombros como torero, ¿no?

R: A él lo está recibiendo su gente, la verdad es que yo nada más aspiro a que la sociedad, que la ciudadanía no olvide qué gobierno tuvimos con Andrés Granier, es todo, de ahí en fuera yo no lo pienso satanizar ni nada pero no me parece que haya hecho un buen gobierno ni es para que la gente esté levantando muchas expectativas con él ni con el hijo, por cierto, que también lo veo haciendo campaña, no fueron perseguidos políticos, su desempeño fue bastante falto de (…) en la administración.

P: ¿Usted alguna vez vio a Andrés Granier detrás de una reja?

R: Pues no, no pero sí estaba encerrado, en un hospital, pero fíjense que le hizo bien el aire tabasqueño, llegó muy sonriente después de que estuvo seis años y que decían que qué bárbaro, estaba gravísimo, ahora veo que está muy sonriente, muy alegre, le hizo bien Tabasco, al menos.

Muy amables.