PENSIONISSSTE, un tema que ha generado inquietud e incertidumbre entre miles de trabajadores al servicio del Estado


Discurso del Senador Fernando Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del PRD, durante Comparecencia del director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), José Reyes Baeza Terrazas, a la que convoca el presidente de la Comisión de Seguridad Social.

 

Fernando Mayans Canabal (FMC). Quiero decir que estas preguntas son las que nos han llegado a la Comisión de Seguridad Social vía internet, vía redes. También son cuestionamientos que se hacen directamente por escrito a la Comisión de Seguridad Social, así como visitas y vía telefónica.

 

Entonces iniciamos con el  Tercer Informe de Gobierno que señala que de un total de 697 dependencias y entidades, sólo el 62.6% se encuentran registradas en el Sistema Electrónico de Recaudación de Ingresos de Cuotas y Aportaciones.

 

Director, resulta preocupante que el ISSSTE, con más de cuatro décadas de vida institucional, gracias a Don Adolfo López Mateos, que de hecho cuando yo nací él era el presidente de la República y uno de los grandes presidentes que ha tenido este país, entonces 4 décadas de vida institucional se dice poco, a la fecha se encuentre tan rezagado en materia de registro electrónico de sus ingresos.

 

Considerando que se trata de dependencias y entidades públicas sobre las que, en teoría, se debería tener mayor control y fiscalización, permítame preguntarle ¿cuáles son las causas que han localizado para que el registro electrónico no se encuentre al 100%?

 

En su caso, ¿a cuánto ascienden los adeudos al Instituto por cuotas y aportaciones? Por ejemplo ¿Les debe Hacienda? ¿Les debe el Senado de la República, la Cámara de Diputados? O sea estas instituciones están obligadas a dar sus participaciones en tiempo y forma ¿cuánto debe el D.F.?

 

El tema que no es menor, porque para que el Instituto cumpla con oportunidad las prestaciones y servicios que tiene encomendados con sus casi 13 millones de derechohabientes, es indispensable que las dependencias y entidades obligadas cumplan en tiempo y forma con el entero de las cuotas y aportaciones que establece la ley.

 

De acuerdo con el Informe, para garantizar su programa de otorgamiento de en  el FOVISSSTE y vivienda de créditos recurrió a la emisión de bonos como fuente alternativa de financiamiento, concretamente, tres emisiones por 21,137 millones de pesos.

 

Director ¿cuál es la situación financiera del Fondo de la Vivienda que se ha tenido que recurrir a la emisión de bonos para otorgar créditos?

 

El Informe revela la importancia de los fondos públicos de vivienda como INFONAVIT, FOVISSSTE, FONHAPO, Sociedad Hipotecaria Federal y la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) los que, conjuntamente, financiaron 89.3% del total de créditos y subsidios, mientras que el 10.7% restante estuvo a cargo de entidades financieras.

 

Director ¿el costo financiero de los créditos de FOVISSSTE sigue comparando favorablemente con el costo financiero de los créditos hipotecarios de la banca comercial? ¿Sigue siendo más barato para los trabajadores contratar con FOVISSSTE?

 

Director de la aplicación de medidas de austeridad y disciplina presupuestarias que hace referencia el Tercer Informe de Gobierno, en el caso del ISSSTE ¿a cuánto ascienden los ahorros y, en su caso, a que? áreas u obras fueron canalizados los gastos de inversión derivados de estos ahorros?

 

En esta misma línea, ¿a que? rubros han canalizado los ahorros obtenidos por el Instituto durante esta administración de la compra consolidada de medicamentos por 2,673 millones de pesos?

 

Respecto a tiendas y farmacias. Con la entrada en vigor de la nueva Ley del ISSSTE en abril de 2007, se ofreció que no se eliminaban los 21 seguros, servicios y prestaciones que establecía la Ley anterior. Sin embargo, al parecer este ofrecimiento esta? en riesgo, señor Director.

 

Por una parte, en el Informe se afirma que (cito) “Con el objetivo de optimizar el uso de los recursos públicos y garantizar la correcta aplicación de diversas acciones de disciplina presupuestaria en el ejercicio del gasto público, la Secretaría de Hacienda, a través de la Comisión Intersecretarial de Gasto Público, Financiamiento y Desincorporación, trabajara? con el ISSSTE para lograr el saneamiento financiero de las tiendas y farmacias del SuperISSSTE, las unidades operativas del TurISSSTE (…)”.

 

Por otra parte, en el mes de agosto, el encargado de despacho de la Dirección General de ISSSTE, Luis Antonio Godina Herrera, anuncio? que de las 200 tiendas de autoservicio SuperISSSTE que existen en el país, sólo permanecerán abiertas alrededor de 70. El motivo de esta decisión, se informo?, es la pérdida operativa que ocasionan, de casi 2 mil millones de pesos.

 

Director, ¿Al respecto que nos puede informar y comentar?

 

¿Que? va a pasar, por ejemplo, con los descuentos aplicados a los pensionados y jubilados en las tiendas del 10% y farmacias del 5% del SuperISSSTE? Este tema es muy sensible, de acuerdo con el Informe, se generaron descuentos a pensionados y jubilados por 25.5 millones de pesos.

 

Respecto a los servicios médicos. En 2007 se reformo? de manera integral el sistema de seguridad social de los Trabajadores al Servicio del Estado. Se aseguro? que esa reforma permitió la transformación del Instituto para superar la difícil situación que atravesaba y aseguro? el cumplimiento de los objetivos fijados desde su fundación: otorgar una protección integral a los servidores públicos y sus familias.

 

Pero, Director ¿cómo se puede sostener esto en materia de servicios médicos? Ya que, de acuerdo con información del ISSSTE, tenemos indicadores tan representativos que indican que las cosas no han mejorado, por el contrario, habrían empeorado: Por ejemplo, el índice de camas censables por 1000 derechohabientes habría decrecido entre 2011 y 2014 de 0.56 a 0.54, y el número de médicos (incluye residentes, internos y pasantes) por cada mil asegurados en el mismo periodo habría pasado de 1.64 a 1.63.

 

Respecto a la subrogación de servicios  y contratos APP, ya se ha platicado aquí se ha mencionado. Valdría la pena recalcarlo y reafirmarlo, por eso usted tiene conocimiento de que en últimas fechas existe una gran incertidumbre social por opiniones que advierten que el ISSSTE esta? recurriendo de manera creciente a mecanismos que trasfieren áreas y servicios a particulares, como los contratos de subrogación de servicios y los esquemas de Asociaciones Público-Privado (APPs).

 

Señor Director, podría informarnos a la fecha ¿que? áreas y servicios del ISSSTE se encuentran bajo contratos de subrogación, a cuánto ascienden dichos contratos? Y, en su caso, ¿existen estudios sobre el impacto en la oportunidad, calidad y calidez de estos contratos a particulares sobre los servicios a los derechohabientes del Instituto?

 

Se informa que el “ISSSTE promueve esquemas de financiamiento público-privado” como el contrato de Asociación Público Privada por 25 años para la sustitución del Hospital General “Dr. Gonzalo Castañeda Escobar” en el Distrito Federal, y el contrato por 27 años para la construcción de una Clínica-Hospitalen Mérida, Yucatán.

 

En ambos casos, se informa que estarán a cargo de los particulares ganadores de los contratos, desde el diseño, construcción, equipamiento, mantenimiento, suministro de consumibles y desechables para los servicios médicos, hasta la operación de estos hospitales. Eso si?, se resalta que la atención médica será provista y será responsabilidad del ISSSTE.

 

Señor Director, si? usted conoce experiencias, podría compartirnos ¿cómo funcionarán estos contratos en el ISSSTE en los que, por una parte, los particulares serán dueños y administradores de los hospitales durante la vigencia del contrato y, por otra, los trabajadores serán del sector público; donde los primeros actúan bajo las reglas del lucro y, lo segundos, sin fines de lucro, bajo el principio de no discriminación y están sujetos a la leyes de derecho público y a Condiciones Generales de Trabajo pactadas con la autoridad pública y no con los particulares dueños del hospital?

 

Respecto a PENSIONISSSTE. Finalmente, un tema que ha generado inquietud e incertidumbre crecientes entre miles de trabajadores al servicio del Estado, es la propuesta del Ejecutivo Federal de desaparecer PENSIONISSSTE de la estructura orgánica del ISSSTE, hasta ahora, la única administradora pública-pública dentro de la industria de las AFORE.

 

Sabemos que la propuesta del Ejecutivo federal se esta? analizando y discutiendo en la Cámara de Diputados, aquí en el Senado en la Comisión de Seguridad Social estamos atentos a esa discusión y a la Minuta que, en su caso, nos remita la Colegisladora.

 

Desde mi punto de vista, sostengo que en beneficio de millones de trabajadores mexicanos es fundamental que esta reforma garantice lo siguiente:

 

Uno. Que, efectivamente, se creara? una AFORE Estatal, pública- pública, sin participación de particulares en su capital social, tal que se garantice su naturaleza sin fines de lucro.

 

Dos. Que la nueva Afore Estatal por la administración e inversión de los recursos de las cuentas individuales de los trabajadores cobre, en todo tiempo, la comisión más baja de toda la industria.

 

Tres. Que la nueva Afore Estatal reinvierta la totalidad de su remanente de operación en las cuentas individuales de los trabajadores que administre, favoreciendo a los trabajadores de menores ingresos, una vez satisfechos sus costos de administración e inversión. Tal como lo ha venido haciendo PENSIONISSSTE desde 2008.

 

Y que la nueva Afore Estatal, como hasta ahora corresponde a PENSIONISSSTE, continúe administrando de forma exclusiva las cuentas individuales del Seguro de Retiro creado en 1992 (conocido como SAR-ISSSTE 92) de los trabajadores adscritos al esquema de pensiones que establece el Artículo Décimo Transitorio del Decreto por el que se expide la Ley del ISSSTE publicado el 31 de marzo de 2007.

 

Por sus comentarios y respuestas, muchas gracias.

 

 

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