Pemex y CFE no podrán valerse por sí mismas con Reforma Energética: Ríos Piter


El senador del PRD, Armando Ríos Piter, destacó que el dictamen que propone la expedición de las leyes de Pemex y de la CFE demuestra que estas empresas no podrán valerse por sí mismas, reinvertir ni apostar por el desarrollo tecnológico para convertirse en el corazón de una revolución energética.

Aseguró que este dictamen es uno de los más preocupantes porque plantea un cambio de 180 grados de lo que se tenía proyectado originalmente para éstas con la nacionalización del sector energético.

Al manifestar su voto en contra del dictamen, cuestionó por qué desde 1997 el Estado dejó de invertir en CFE y empezó a sembrar la idea de la ciudadanía de que Pemex no era competitiva.

“Queda claro en este dictamen se evidencia que Pemex y CFE quedan en una competencia para la cual no están preparadas”, dijo.

El senador guerrerense explicó que la CFE tendrá que ser muy flexible en cuanto a su dinámica interna y que las únicas empresas que se encontraron para darle competitividad son las que en otros países han despedido a cientos de empleados.

“La posición que nosotros hemos tenido en el debate es que debe haber una visión alternativa, pues dejar a la libre competencia a dos grandes proyectos de la industria nacional sin dotarlos de elementos y sin darles autonomía de gestión ni quitarles el yugo que las oprime, será dejar a la deriva una empresa nacional y en riesgo competitivo”, concluyó.