Desmantelar a Pemex y CFE, objetivo fundamental de leyes secundarias: Alejandro Encinas


Alejandro Encinas

El senador del PRD, Alejandro Encinas Rodríguez, lamentó que los Senadores del PRI, PAN y Verde Ecologista sólo hayan cumplido el trámite de presentar un posicionamiento y no “le hayan entrado al debate”.

Al presentar su voto en contra del tercer dictamen de las leyes secundarias de la reforma energética que contiene la Ley de Pemex y de la CFE, Encinas Rodríguez señaló que estos proyectos son contradictorios ya que estas empresas dejarán de estar regidas por el derecho público pero seguirán siendo empresas productivas del Estado.

“Se está generando no solamente un régimen especial para la gestión de estas empresas, si no un régimen de excepción donde Pemex y CFE ya no son organismos públicos, tampoco serán de ninguna entidad paraestatal, no serán privadas pero sí se regirán por su derecho y en tanto que no son públicos ni son paraestatales y son empresas de Estado, pues lo cierto es que ni son públicas, ni son privadas, sino todo lo contrario”, señaló.

Esto, dijo, lleva a incurrir en faltas administrativas sumamente graves ya que las observaciones que puedan llegar a emitir la Auditoria Superior de la Federación no serán vinculantes ya que estas empresas ya no estarán sujetas a control de la Cámara de Diputados.

En resumen el legislador perredista afirmó que estas disposiciones cumplen con un objetivo fundamental que es el desmantelamiento tanto de Pemex como de CFE, así como la creación de condiciones para la privatización mediante la venta de activos y “lo más lamentable” para instalar un nuevo dogma “el del culto al mercado, donde lo público se subordina a lo privado”.