Pemex puede ser competitiva sin ser privatizada, sostiene Isidro Pedraza


Isidro Pedraza

Intervención del Senador Isidro Pedraza Chávez, del Grupo Parlamentario del PRD, para hablar a favor de las reservas presentadas por el senador Benjamín Robles Montoya al tercer dictamen de las leyes secundarias en materia energética.

Isidro Pedraza Chávez, (IPC). Gracias, compañeros por permitirnos en esta ocasión, cuando menos confrontar conceptos. Y creo que esta parte de la discusión, así debió haber empezado todo lo que hemos estado pidiendo; a esta parte es a la que hemos querido llegar, porque nos permite entender qué piensan, cómo lo piensan y qué están proponiendo.

Para nosotros nos queda muy claro que si son capaces de confundir al empleado con el patrón, pues son capaces de asimilar conceptos como los que están diciendo, que Pemex no se privatiza. Pemex, en toda la esencia y el contenido de los cuatro dictámenes que hemos estado viendo, se va a demostrar a cabalidad en cada uno de ellos, cómo se viene fraccionando y debilitando, no hacerla competitiva, sino hacerla una empresa incapaz para poder dejarle al mercado la explotación del petróleo.

Esa es una de las cosas muy puntuales que ha quedado marcada en el contenido de cada uno de los dictámenes y en cada una de las leyes que componen todo este conjunto del paquete de leyes secundarias en materia energética.

Nos dicen, por eso que no comparten los conceptos de fondo que estamos diciendo, porque están ya incluidos. Bueno, yo quisiera saber aparte de la manera muy superficial que han tratado de evadir la transparencia; dicen que sí están sujetos a un régimen, pero se van por la orillita y se excluyen de la responsabilidad para decir que como no son funcionarios públicos, no están obligados a responsabilidades: esta es una forma de evadir la transparencia que hemos estado pidiendo nosotros.

Es muy puntual, por eso celebro que se dé este acercamiento, porque eso permite entender por qué esa visión tan cerrada que tienen, que no ha permitido que podamos hacer esto.

Pero además, celebro algo: ha habido compañeros que hicieron el esfuerzo de pasar aquí a abonar desde alguna parte, lo que hemos nosotros estado observando. Cuando nos dicen que Pemex no es una empresa, ahora: Pemex es una empresa, compañeros, es el monopolio del Estado, bueno, era hasta diciembre 12 de este año o el 20, que vía fast track fue consumada esta contrarreforma en ambas cámaras y en los congresos de los estados; y a partir de ahí, de su publicación se ha dado en tenerla como una forma diferente.

¿Y por qué ahora la ven que no es competitiva?, porque han sido estos mismos actores que hoy están hablando, los que la han diezmado, los que paulatinamente le fueron quitando las posibilidades de ser competitiva porque no reinvirtieron en ella las ganancias y porque ha sido objeto de un gran régimen fiscal que la ha mantenido postrada en una forma de frenar su desarrollo, de no invertir en los últimos 30 años en esta empresa. Y, sin embargo, ha sido y es una de las principales empresas petroleras del mundo y eso no lo puede desmentir nadie, por eso nuestra pelea está particularmente en el terreno de que tengamos que definir la modernización de PEMEX sin privatizarla. Esa es la esencia de la contradicción que tenemos nosotros.

Dicen que hay que hacerla productiva para que la renta aumente. Sí, compañeros, sin privatizarla.

La forma como ahora está planteada no va a garantizar que esta renta petrolera llegue efectivamente a los mexicanos. Quisiéramos que los recursos del petróleo fueran como en otros países, como los árabes en Catar, que cada Catarín recibe 16 mil 500 catáres al año y puede enfrentar las condiciones de vivir y en ese pueblo no hay pobreza como en nuestro país.

Aquí no estamos buscando principalmente combatir la pobreza de nuestro pueblo, sino combatir la pobreza de aquellos que van a ser funcionarios, porque no están dispuestos a sujetarse al artículo 127 de la Constitución para que no puedan ganar menos que el Presidente y sí los quieren meter a ese mercado de los grandes sueldos, con eso que decía Lavalle que se nos van a ir talentos, en este sentido.

Yo creo que es muy grave el hecho de que podamos depositar en esto ahí. Ya lo mencionábamos en la mañana y me da gusto que se haga este paréntesis, aunque sea en un paquete muy reducido de artículos que nos permita de verdad, compañeros, hasta manifestarnos y dirigirnos con respeto entre nosotros, porque la manera cerrada de querer discutir obliga que la impotencia haga que les pongamos calificativos en algún momento y evite que a partir de eso nos centremos en la profundidad del debate del concepto que nosotros queremos establecer.

Por eso creo que en esta parte, cuando nos dicen que esperan que algún día pudiéramos ser gobierno, compañeros, nos han arrebatado dos veces la Presidencia de la República porque se han robado las urnas, han hecho el esfuerzo de robarnos. Ya lo declaró cínicamente Vicente Fox cómo le hizo y que si no lo hubiera hecho no hubiera Ganado Calderón y ahora con esos fraudes que logramos denunciar de MONEX y otras acciones, permitieron particularmente que se consumara este despojo a la voluntad del pueblo.

Por eso hemos hecho reformas, para poder competir en un marco de equidad y que ahora se pueda anular un resultado. Desgraciadamente no le dan chance a la corrupción y dicen que cuando estemos pegados en el cinco por ciento entonces procederá la nulidad de las elecciones cuando se hayan excedido en los gastos de campaña. Pero ese es otro tema que hemos estado discutiendo y que hemos querido ver y que en las mismas circunstancias queremos colocarnos todos.

No perdemos nosotros, compañeros, la esperanza, la objetividad, la convicción, los principios, la entrega en esta lucha de rescatar a México de las garras de quienes los están ahora saqueando.

Cuando el compañero Zoé trata de darles una cucharada de su propia sopa, la escupen; aquí les han dado la receta de lo que dice la OCDE en términos de cómo aplicar las medidas, pero eso no les conviene, entonces ahí están escupiendo la medicina, compañeros, y esto de alguna manera no permite que podamos tener parámetros para poder referenciar las cosas de manera correcta.

Quieren en su lenguaje neoliberal que les podamos decir de qué forma hacer las cosas, ahí les dan directrices de cómo poder hacer las cosas y dejarlas claras para que haya transparencia y confianza del ciudadano en sus instituciones públicas, y eso es lo que hemos perdido.

Todo el fondo y muchas de las cosas que están aquí planteando mis compañeros, y yo mismo, parten de la desconfianza que tenemos de la forma tradicional como los gobiernos durante más, toda la vida que yo tengo y durante el tiempo que hemos tenido viviendo aquí, el paso de gobiernos priistas y panistas ha sido la corrupción el signo. No hay desarrollo a partir de eso, ha sido una corrupción y ese es el cáncer de nuestro país, que nos ha impedido crecer.

Y vean el rubro que quieran y pregúntenme un rubro y les digo dónde están los nidos de corrupción si es que quieren que los vayamos encuerando.

Por eso compañeros, aparte de la desconfianza de esto que estamos planteando nosotros, nace de la forma como se han administrado particularmente los recursos públicos en el ámbito municipal, en el ámbito federal y ahora en las empresas públicas esta forma también de dilapidar los recursos, es la que nos tiene en esa completa desconfianza.

No pode os sentir que se avance en un sentido en el que están planteando declarativamente, cuando no se están dando las cosas en el papel como se están haciendo.

A veces aquí ustedes tratan de leer lo que textualmente dicen las cosas, pero no se trata de lectura, compañeros, muchos mexicanos saben leer en este país, pero se requiere también saber interpretar lo que dice la ley gramaticalmente y técnicamente, el punto de vista jurídico, para tener una comprensión exacta de lo que está diciendo.

Y eso es lo que hemos hecho nosotros, en el PRD no nos queda otra más que estudiar esto, ver los alcances de las implicaciones de esta reforma y por eso tenemos que cuestionar desde diferentes puntos de vista lo que está planteándose en estas reformas.

El compañero Benjamín hizo el esfuerzo de presentar un conjunto de reservas que hablan de lo que nosotros tenemos. Cuando hablaba el último orador de las empresas filiales que se tratan de desaparecer, pues nada más fíjense lo que dicen el artículos 50 al 71 de la Ley de PEMEX y del 57 al 70 de la Ley de la Comisión Federal de Electricidad y ahí verán que todo lo que se dice es lo contrario.

Ahí se está especificando la constitución de esas empresas filiales. La misma compañera Dolores Padierna en su exposición, hace rato, daba cuentas y señales de los ejemplos de las empresas filiales que se han integrado en el país y cómo incluso a dicho de la propia persona que hablo hace rato antes que yo, refirió cómo…no voy a decir su nombre porque no…

SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: Aquí estoy senador, le rego el tiempo, por favor.

SENADOR ISIDRO PEDRAZA CHÁVEZ: Ya voy a concluir senador, nada más tengo que hacer referencia a esta parte de las empresas productivas.

Porque de alguna manera tratan de darnos entender que no leemos. Bueno compañeros, leemos, interpretamos y venimos a explicar y a defender aquí lo que se ha establecido.

Seguramente que a ustedes les pasaron el guión y por eso lo que no viene en el guión no lo ven y a la hora que les preguntamos de que sí hay que hacerle modificaciones, pues no están dispuestos ni a modificar tan siquiera una cosa que es elemental en la que se ha coincidido.

Qué bueno que ha habido algunos senadores que cuando menos han manifestado disposición para poder empatar alguna redacción en el artículo dos, en el artículo uno, en los artículos que tienen que ver con transparencia, en el 15, el 14, en el 43 incluso, que tiene que ver con la fracción segunda de la forma de los honorarios que está relacionado con el 73.

Compañeros este es un momento de que en esta parte que se ha abierto pues podamos en la voluntad que se da, bueno, que hay disposición para entender que están coincidiendo con lo que estamos planteando, pues compañeros dejen su timidez, creo que es momento de perder la timidez y el temor al regaño y hacer el esfuerzo para que podamos aterrizar en un documento que efectivamente la Comisión elabore, redacte, reintegre, reoriente, para que sea un producto legislativo, no un producto del Ejecutivo.

Porque esta parte es la que tenemos que rescatar. Mo podemos seguir manteniendo un legislativo en manos del Ejecutivo. Es momento de hacer una total independencia de poderes.

Felicito a los senadores que de alguna manera se abrieron a esto y hasta me atrevería a decir de Penchyna el magnánimo, por permitir que en esta parte tengamos esta posibilidad de debate.

Muchas gracias, compañeros.