Dictamen abre posibilidad para que integrantes del Consejo de Administración y el director general de Pemex no sean mexicanos: Mayans Canabal


Fernando Mayans

Intervención del Senador Fernando Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del PRD, para hablar a favor de las reservas presentadas por el senador Benjamín Robles Montoya al tercer dictamen de las leyes secundarias en materia energética.

Fernando Mayans Canabal, (FMC). Y yo le pido al senador Penchyna y a todos ustedes, respeto al pueblo de México. Eso es lo que la conciencia les debe estar apretando el corazón un poco, pero la línea es la línea.

Lo que habló el senador Robles, yo hice aquí una presentación también que va en el mismo sentido del compañero senador; pero aquí se han dicho, y ya decía un clásico barroco: “la verdad disimulada, no es mentira”.

Queda claro, y lo hemos estado insistiendo, que se privatiza Pemex y CFE, a la luz de todo el pueblo de México y de todos los que estamos conscientes de lo que está pasando. La iniciativa transforma a ambas empresas en personas de derecho privado, en la que el Estado y sus regímenes legales dejan de aplicar. Eso está claro.

El supuesto gobierno corporativo propuesto por la iniciativa, no responde a los estándares internacionales, toda vez que se concentra el nombramiento de las autoridades en el Ejecutivo Federal.

Presidente: La ley menciona que el dueño de las empresas productivas del Estado es el Gobierno Federal y no el Estado. Yo aquí les propongo, porque ha habido una disertación con diferentes opiniones, y vale la pena, Presidente, que se pudiera formar una mesa de trabajo con expertos constitucionalistas para poderlo definir, porque aquí no está claro.

La opinión muy respetada del senador Burgos sobre el tema; la opinión también muy respetada del senador Encinas y de otros, hay discordia en el sentido.

Recordando a Cicerón en un ensayo sobre el Imperio Romano, Ortega y Gasset se define el Estado de discordia como una sociedad que se escinde en dos, que se disocia.

Y eso es lo que tenemos sobre el tema hoy. Por qué no, si hay dudas, y esto va a afectar a millones de mexicanos, a todo el pueblo de México, por qué no hacer esa mesa de trabajo con expertos que nos definan los términos.

¿Cuál es el miedo, cuál es el temor, la angustia? ¿Por qué no lo hacemos y definimos con expertos si debe de ser el decir Estado o gobierno federal? Porque la mitad de los que estamos aquí opinamos y los que nos están viendo en la televisión, el pueblo de México, que Gobierno Federal es una cosa muy aparte del Estado Mexicano conformado por los tres poderes de la unión y el pueblo de México. Y ustedes han impedido que se consulte al pueblo de México, que es el que debería de opinar principalmente en estas gestiones.

Se abre la posibilidad de que los integrantes del Consejo de Administración y el mismo director general no sean mexicanos. ¿En dónde están los candados? ¡Ah! Porque si es un mexicano no va a ver el negocio claro.

Y además ya lo vivimos a raíz de que Salinas cambió la Constitución, porque antes decía que para ser presidente de México se necesitaría ser hijo de padre y madre mexicanos, y ya vimos que con Fox, mitad mexicano, mitad extranjero, ya vieron cómo nos fue. No nos desapareció porque no pudo, pero casi.

Aquí continúa la posibilidad de que existan dobles contabilidades con la creación de filiales que quedan fuera del marco legal de las empresas. No se le da la economía presupuestaria y financiera a Petróleos Mexicanos, conserva el gravoso régimen fiscal en la Ley de Ingresos de Hidrocarburos, además de que el dividendo estatal constituye una obligación que le impide a la empresa reinvertir recursos.

Ayer le enseñaba una gráfica en donde doy constancia de esto. Sin embargo, las empresas extranjeras se van a servir con manteles largos y van a hacer lo que quieran en este país.

Que quede claro: PEMEX y CFE, aunque ustedes digan lo contrario, se privatiza.

No se consideran a los integrantes del Consejo –fíjense lo grave, ¿dónde está el senador Lavalle? Senador Lavalle, me gustaría su opinión, fíjese, usted que está de acuerdo en todo el dictamen– no se consideran a los integrantes del Consejo como servidores públicos y, por lo tanto, no son sujetos al régimen de responsabilidades administrativas. ¿O me equivoco, senador?

¿No es grave esto?

¿Cómo lo vamos a controlar?

Ahora, ¿por qué no le damos el lugar al Congreso Mexicano de poder participar en estas decisiones?

¿No se dan cuenta que nosotros mismos estamos devaluando al Congreso Mexicano?

¿Cuáles son los objetivos sociales de estas reformas? Yo no veo por ningún lado cuáles son los objetivos sociales.

Por eso hoy hay que estar con la alarma sísmica prendida, porque con la decisión de los compañeros de poder medio discutir este tema, el primero que se hace en la Comisión de Energía, seguramente si no tiembla va a haber un terremoto.

Ojalá y demos pauta para que podamos hacer esta mesa de discusión, porque no es cuestión menor lo que el fondo del asunto, si son empresas del Estado o son empresas del gobierno federal, que es lo mismo de que el Presidente sea el amo y señor de todo esto y ya la época de Don Porfirio Díaz ya pasó.

Ya estamos en el Siglo XXI y debemos de analizarlo y dejarlo por escrito claro, preciso y conciso. Y yo les propongo que se pudieran hacer estas mesas o esta mesa, porque no tenemos claro el término.

Para nosotros el hecho de que no se respete lo que la Constitución dice, es muy grave.

Por su atención, muchas gracias y en el tiempo.