Comparecencia de magistrados TEPJF


Pregunta de la senadora Angélica de la Peña Gómez, durante la comparecencia ante la Comisión de Justicia, de María del Pilar Parra Parra,  que integra la quinta terna propuesta para ocupar el cargo de Magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

 

 

Angélica de la Peña Gómez (ADLPG):

 

Buenos días, bienvenida al Senado.

Tenemos alguna preocupación que usted sabe ha logrado desde la Sala Superior se apoye a distintas mujeres que están en espacios de poder y que por alguna razón o diversas razones tienen dificultades asumir su encargo, es evidente que este tipo de problemas se están notando más en el país porque estamos impulsando la presencia de más mujeres en los espacios de decisión y, entonces, me parece que es importante que usted nos dé su opinión respecto a qué piensa usted de la violencia política contra las mujeres, un nuevo precepto que está permeando en nuestro países, particularmente en México, tenemos una discusión, y quiero su opinión.

 

Además, me gustaría mucho que nos pudiera hablar sobre las características que deben cumplir quienes están asumiendo un encargo como juzgador o juzgadora, en materia electoral.

 

Ya además, quisiera que me diera su opinión acerca de, ¿considera usted que los llamados alegatos de oídas que sostienen en muchas ocasiones Magistradas y Magistrados con quienes intervienen, siendo el caso, en alguna impugnación, desde su punto de vista, son pertinentes o no? Quisiera que me diera su opinión.

 

Por sus respuestas, muchas gracias.

 

-o0o-

Cuestiona Angélica de la Peña a candidata a magistrada del TEPJFsobre la prevalencia del financiamiento público sobre el privado en las candidaturas independientes

 

Pregunta de la senadora Angélica de la Peña Gómez, durante la comparecencia ante la Comisión de Justicia, de la Dra. Janine Madeline Otálora Malassis,  que integra la quinta terna propuesta para ocupar el cargo de Magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

 

 

Angélica de la Peña Gómez (ADLPG):

 

Las candidaturas independientes han sido quizá uno de los aspectos más novedosos que han cambiado el enfoque que teníamos sobre el marco jurídico electoral, particularmente, que se han emprendido en los dos últimos procesos electorales ya la presencia de candidaturas independientes en nuestro país.

 

En relación con los recursos con los que cuentan estas candidaturas ¿cuál es su opinión respecto de la sentencia de la Sala Superior en relación con la prevalencia del financiamiento público sobre el privado en las candidaturas independientes? Esa sería una primera pregunta.

 

También quiero que pueda darme su opinión respecto a la asignación de curules por el principio de representación proporcional, que puede estar complicando el principio de paridad de incorporamos a la Constitución en 2014, a su juicio ¿la aplicación del principio de paridad se beneficiaría si existiera una sola fórmula de asignación por esta vía? En su concepto ¿cuál sería la fórmula que garantizaría la aplicación de este principio en la integración de las listas para la asignación de los espacios plurinominales, particularmente, en los congresos locales?

 

Por sus respuestas, muchas gracias.

 

-o0o-