Para combatir la corrupción y la impunidad necesario un cambio de actitud en el ejercicio de la administración pública: Alejandro Encinas


  • Pendiente la eliminación de todo tipo de fuero para garantizar un verdadero combate a la corrupción

 

Para combatir a la corrupción y a la impunidad no basta la creación de nuevas leyes e instrumentos jurídicos administrativos y penales, sino se requiere un cambio de actitud en la cultura de ejercicio de la administración pública, aseguró el senador Alejandro Encinas Rodríguez.

 

Celebró la creación del Sistema Nacional Anticorrupción como una instancia de coordinación entre las autoridades de los distintos órdenes de gobierno que fortalecerá las tareas de prevención, protección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción.

 

Pero lamentó que sea deficiente en la eliminación del fuero al mantener un sistema de excepción para el titular del Ejecutivo, por lo que fue enfático al señalar que no abdicarán en la exigencia de eliminar el fuero y toda situación de excepción al Ejecutivo federal.

 

“Queda pendiente como el eje fundamental, la eliminación de todo tipo de fueros en nuestra Constitución, porque el fuero implica una situación de privilegio en un  país en donde todas y todos los ciudadanos deberíamos ser iguales en el ejercicio de nuestros derechos y obligaciones ante la ley, sin generar ningún tipo de excepción, menos aún para quien ocupa el primer cargo de representación política en el país”, señaló.

 

El representante del Estado de México aseguró que excluir al Ejecutivo de la aplicación de la ley en materia de corrupción no lo dota de inmunidad, sino de impunidad.

 

Por lo que solicitó a la Mesa Directiva del Senado que se dictamine a la brevedad posible la minuta enviada por la Cámara de Diputados y las iniciativas presentadas para eliminar todo tipo de fuero establecido en la Constitución.

 

“Ya que es inaceptable que legisladores o servidores públicos se amparen en la facultad o el derecho que les otorga el fuero constitucional para la comisión de ilícitos”, sostuvo.

 

Al presentar  a nombre de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, el dictamen en materia de combate a la corrupción, el legislador por el Estado de México lamentó que la corrupción se haya convertido en un mal endémico y en una forma de hacer gobierno, pero también en una forma en que a la sociedad enfrenta los problemas para resolver muchos de sus trámites.

 

“Esto con un enorme costo para el país, basta ver como la propia Auditoría Superior de la Federación reconoce que nuestro país en 10 años perdió 86 mil millones de dólares derivados de actos de corrupción”, señaló.

 

En este sentido, refirió que las modificaciones a la Constitución para crear un Sistema Nacional Anticorrupción como una instancia de coordinación entre las autoridades de los distintos órdenes de gobierno fortalecerá las tareas de prevención, protección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción.

 

Además de mejorar dentro de las tareas preventivas la fiscalización y el control en el ejercicio de los recursos públicos.

 

Alejandro Encinas explicó que se crea este sistema como una instancia capaz de mejorar de manera continúa el desempeño de la administración gubernamental, dotándola de capacidad técnica y objetiva e indicadores de evaluación de desempeño respecto a la función de los servidores públicos, partiendo de los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia.

 

También resaltó que se faculta al Congreso de la Unión para emitir una ley general que establezca las bases de coordinación entre las autoridades y los órdenes de gobierno, pero lamentó que la ruta puede tardar meses y años para su consolidación.

 

Respecto a las facultades que se le otorgan en esta reforma a la Auditoría Superior de la Federación, Encinas Rodríguez señaló que le permitirá intervenir de manera inmediata para realizar auditorías durante el ejercicio fiscal en curso, asegurando que las irregularidades cometidas en años distintos a los de la revisión de la cuenta pública o del ejercicio fiscal en curso no queden impunes.

 

“Ello le va a permitir a la Auditoría investigar también la imposición o imponer sanciones a los servidores públicos e incluso a los particulares que hayan incurridos en faltas o en actos de corrupción” destacó.

 

 

0-0-0