Leyes secundarias en materia energética no contienen un marco regulatorio que frene los voraces intereses de las transnacionales


Adán López

EL senador Adán Augusto López Hernández, calificó como una simulación el contenido del cuarto dictamen de leyes secundarias en materia energética, por considerar que lo único que pretende es justificar la entrega de recursos de los mexicanos a las empresas trasnacionales.

 

“En los términos en que viene planteada la Ley de los Órganos Reguladores, lo único que se puede apreciar es que el gobierno federal será el único que emita la regulación y los órganos quedarán bajo lo que disponga la Secretaría de Energía”, mencionó.

 

Además alertó sobre las disposiciones establecidas la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente generará daños irreversibles en el medio ambiente.

 

El Legislador por Tabasco fue enfático al decir que lo contemplado en la Ley no permite tener realmente un marco regulatorio que frene los voraces intereses de las transnacionales, “mismas que como todos sabemos, privilegian lo económico y no les interesa en nada la protección al medio ambiente”.

 

“En este sentido, el modelo de agencia que se impone con este dictamen se incluyó dentro del acuerdo de los presidentes de la comisiones encargadas de la reforma constitucional, y de ninguna manera va a regular las actividades del sector en materia de protección al medio ambiente”, sostuvo.

 

Resaltó que actualmente las trasnacionales en todo el mundo causan enormes daños al medio ambiente en el que operan, sin que en un solo país se les haya podido regular en este tema u obligar a las empresas responsables a reparar los daños o indemnizar a los afectados.

 

López Hernández aseguró que la ley a discusión no contiene realmente ninguna facultad reguladora que permita prevenir o sancionar los daños ambientales que puedan ocasionar las empresas privadas que operen en el sector energético.