Presenta PRD iniciativa en materia de transparencia y anticorrupción


Dolores Padierna, Alejandro Encinas, Miguel Barbosa, Armando Ríos

Conferencia de prensa ofrecida por los senadores del PRD, Miguel Barbosa Huerta, Dolores Padierna, Armando Ríos Piter y Alejandro Encinas Rodríguez, para presentar la iniciativa de ley general en materia de responsabilidades de los servidores públicos y combate a la corrupción.

Miguel Barbosa Huerta: Buenos días como observarán estamos de buen humor, estamos bien y de buenas, pero hoy acompañamos al senador Armando Ríos Piter para que haga la presentación del contenido de la iniciativa contra la corrupción en un tema tan importante como es el asunto energético y todo el involucramiento en este manejo que se pretende dar … en este destino terrible que se le pretende dar a los hidrocarburos, al gas, a la energía eléctrica, al petróleo.

Entonces Armando y después la senadora Dolores Padierna hará también comentarios al respecto, y sin duda con el senador Encinas la cosa se va a poner buena.

Armando Ríos Piter (ARP). Muchas gracias coordinador.

Como ya lo ha señalado el senador Barbosa, el día de hoy habremos de presentar –digo habremos, porque somos un grupo de senadores y senadores del Partido de la Revolución Democrática- una iniciativa para conformar la Ley General en materia de Responsabilidades de los Servidores Públicos y Combate a la Corrupción.

Yo quisiera primero, arrancar con un reproche a los diputados; un reproche público, y creo que es pertinente hacerlo desde el Senado de la República, porque ya ha pasado prácticamente un año desde que se hizo la modificación constitucional, que se sacó un dictamen votado pues por prácticamente todas las fuerzas políticas aquí en el Senado, y está durmiendo el sueño de los justos ahí en Cámara de Diputados.

Preocupa y apena –esto lo digo a título personal- apena que se esté convocando a un periodo extraordinario y un tema que debiera de ser de los prioritarios por parte de los diputados para discutir el día de mañana o el próximo viernes, no está considerado.

Han dejado la minuta en el cambio constitucional para configurar el Sistema Nacional Anticorrupción, la han dejado durmiendo el tema de los justos.

Y esto lo que tiene es, por ejemplo que la Secretaría de la Función Pública, pues esté prácticamente en el limbo, que no haya una institución en el último año y tantos meses de gobierno, que esté claramente identificada como la encargada del combate a la corrupción.

Me parece que ese extrañamiento es indispensable ponerlo, ojalá que presten oídos y que pudiera ser uno de los temas que se debatieran en el periodo extraordinario que se convocará el día de hoy por parte de la Permanente.

La corrupción es un problema grave y serio; el día de ayer el INEGI, en uno de los sondeos que va sacando, manifestaba que el 88 por ciento de los mexicanos considera que la corrupción es una práctica prevalente por parte de los servidores públicos en sus contactos con la ciudadanía, y esto pues alarma, toda vez que es uno de los principales problemas que identifican de manera cotidiana los ciudadanos y las ciudadanas de este país.

Como lo decía yo, el 89 por ciento de la población, percibe que este problema es “muy frecuente” o “frecuente” en las corporaciones policiacas, seguidas por los partidos políticos, y después por el ministerio público.

Entonces es un tema que nos atañe a todos y que debe de ser una prioridad. Y precisamente por eso en el contexto del debate energético, donde pues el caso de Oceanografía tan sólo es pues la punta de lanza de uno de los múltiples problemas que se percibe y que se sabe que hay en Petróleos Mexicanos, y que hemos visto que en las iniciativas que presentó el ejecutivo, pues el gran ausente, es el combate a la corrupción y la transparencia.

Solamente citarles que en el artículo vigésimo primero del Decreto de Reforma Constitucional, claramente se establecieron principios muy puntuales sobre el combate a la corrupción; es decir, es un mandato del propio decreto constitucional y es el gran ausente en las 21 iniciativas que presentó el ejecutivo.

Precisamente en ese contexto, senadores del Grupo Parlamentario del PRD, estamos presentando esta iniciativa de ley con la finalidad de reglamentar el título cuarto de la Constitución en materia de corrupción.

Se hace un planteamiento para configurar un órgano constitucional que sea la evolución de la Secretaría de la Función Pública, es el Instituto Nacional para el Combate a la Corrupción, en la iniciativa que estamos presentando, queda clara cuál será el funcionamiento, las atribuciones y los instrumentos con los cuales contará dicho instituto.

Se establecen una serie de procedimientos muy puntuales, administrativos y el seguimiento de toda la parte penal, de lo cual, pues repito, es el gran pendiente que tiene la minuta que tienen actualmente los diputados.

Y hay de manera particular, todo un capítulo especial para combatir la corrupción en el sector de los hidrocarburos, y la energía eléctrica.

De tal manera que se quedan muy claros los planteamientos para la investigación de los funcionarios públicos y privados; se da una especial énfasis en la asignación de contratos y licitaciones en el sector energético; los delitos en este sector no podría prescribir antes de los 10 años y se generan a través de esta ley, la supervisión de las conductas de los privados en su relación con los órganos regulares.

De tal manera que esta iniciativa que hoy presentamos, pues se inserta en un debate nacional que está ocurriendo alrededor del tema del sector energético, y pues llama nuevamente a cuentas a los diputados para que la minuta que tienen en su haber pues pueda ser dictaminada lo antes posible.

Esa sería la presentación y le daría la palabra a mi compañera, la senadora Dolores Padierna.

Dolores Padierna Luna (DPL). Esta ley que presenta el Senador Armando Ríos Piter, a nombre del Grupo Parlamentario del PRD, pudiera denominarse también ley reglamentaria del artículo 21 transitorio del decreto constitucional en materia de reforma energética, aunque la ley que él presenta es en todos los sectores; yo quiero, referirme particularmente en éste porque en los cuatro paquetes que fueron entregados por el Ejecutivo se hizo caso omiso del 21 transitorio del decreto constitucional en materia energética, también del cuarto, pero de ese hoy no vamos hablar, pero hay dos grandes omisiones en las leyes reglamentarias que es el cuarto transitorio y el 21 transitorio.

El 21 transitorio es muy claro y era con el único que estábamos de acuerdo; dice claramente que el Congreso de la Unión, no el Ejecutivo Federal, el Congreso de la Unión realizará las adecuaciones al marco jurídico para prevenir, investigar, identificar y sancionar severamente -digo textual-, severamente asignatarios, contratistas, permisionarios, servidores públicos y toda persona física o moral, privada o pública, empresa privada o pública, nacional o extranjera, es decir, abarca la totalidad de los actores por actos u omisiones que contravengan la ley y que tengan como objetivo influir en la toma de decisiones de algún servidor público, léase influyentismo; que pretendan coaccionar a los consejeros de las empresas productivas del Estado para obtener algún beneficio económico personal, directo, o indirecto, entiéndase también conflicto de interés y, este transitorio pretende combatir la corrupción también de asignatarios, contratistas y en captura regulatoria, es decir, en todos los actos u omisiones que pretenda el lucro personal indebido; nada de esto aparece en la leyes secundarias y es un asunto muy grave porque lo que sí aparece en materia de transparencia y combate a la corrupción son reglas muy laxas, muy diluidas, de adorno, imposibles de poderse concretar y desaparecer todo el marco jurídico actual que, medianamente combate la corrupción.

Dejan de ser servidores públicos por ejemplo, los servidores públicos que estarían en el Consejo de Administración de Pemex o de CFE y como dejan de ser servidores públicos no aplica la Ley de Responsabilidades de la Administración Pública, no aplican la Ley de Transparencia y Rendición de Cuentas, conculcan y cancelan todas las facultades del Congreso de la Unión en materia de auditoria y seguimiento a los actos de gobierno porque prácticamente están creando un régimen de excepción cuasi privado donde solamente aplique la ley privada y, por ende, no hay auditoría.

Y, crean un nuevo régimen de autoevaluación, de autorregulación, de autocalificación; ellos solos se van auditar, se van a evaluar y se van a calificar si están bien o están mal, si va a ver sanción o no va a ver sanción.

El colmo es en la Ley de Pemex que, por ejemplo para los consejeros independientes, en un párrafo dice que no se valdrá el conflicto de interés, pero en otro subsiguiente dice que siempre y cuando el conflicto de interés no rebase el 10% del valor de los contratos de Pemex, es decir, que los consejeros independientes de Pemex pueden ser empresarios, incluso beneficiarios de los contratos de Pemex, incluso las trasnacionales a las cuales se les entreguen contactos, siempre y cuando no rebasen el 10% del contrato.

Es una situación muy grave y muy lamentable y, por eso, la ley que hoy presenta el senador Armando Ríos Piter es urgente en su aprobación y, es sumamente urgente y preocupante que no se incluya en el próximo periodo extraordinario de sesiones que puede ser mañana este tema tan importante que está calificado por unanimidad, por todos los partidos políticos en el Senado y que está durmiendo en el archivero en la Cámara de Diputados.

Alejandro Encinas Rodríguez (AER). Sí, muy brevemente un comentario, a fin de complementar lo que han mencionado aquí mi compañera Dolores Padierna y Armando Ríos Piter.

Si en algo habíamos venido avanzando en el trabajo del Senado de la República era en el diseño de un entramado institucional con una visión integral para conformar un sistema anticorrupción de transparencia y de rendición de cuentas.

Ustedes recordarán que en primer lugar aprobamos por unanimidad en el Senado la reforma constitucional en materia de acceso a la información que le dotó autonomía al IFAI y creó también como órganos autónomos a los órganos garantes de los estados y en la Cámara de Diputados (inaudible) seis meses, más de seis meses su dictamen.

Luego aprobamos aquí una reforma en materia de responsabilidad hacendaria de los estados y municipios en donde se obligaba a los estados y municipios a rendir cuentas sobre el manejo de su deuda, en el caso específico de la Cámara de Diputados modificaron el dictamen para evitar que el Senado tuviera la posibilidad de fiscalizar el ejercicio de estos recursos.

Tratamos de crear una comisión bicameral a fin de que entre ambas cámaras del Congreso se hiciera el seguimiento a la deuda de los estados, lo cual se negó por parte de la Cámara de Diputados y hoy tenemos una minuta aquí en el Senado de la República que aún no se dictamina porque los propios diputados no solamente quitaron esa facultad al Senado del a República, sino también se quitaron así mismos la facultad de fiscalización de los recursos de deuda en los estados y municipios.

Por eso a la decisión que señalaba Armando Ríos Piter, en el sentido de este el exhorto que hacemos a la Cámara de Diputados para que dictamine sobre la reforma constitucional en materia anticorrupción, al señalamiento que hace la senadora Dolores Padierna, respecto a que se cumpla lo establecido en el artículo 21 transitorio de la reforma constitucional en materia energética que obliga a la transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio… en el establecimiento de los contratos que se establezcan en el sector energético, habrá que sumar no solamente el dictamen en cuanto a la responsabilidad hacendaria de los estados y municipios , sino la necesidad de que avancemos en las leyes reglamentarias que integran el conjunto del sistema, uno de ellos es la ley general de Acceso a la información, la de Protección de Datos Personales y la ley de Archivo.

En donde yo sí quiero anticipar que independientemente de que Pemex y CFE dejen de ser organismos públicos y se conviertan en empresas productivas del Estado, de acuerdo a la reforma constitucional en materia de acceso a la información son sujetos obligados todos aquellos entes públicos o privados que reciban o administren recursos públicos y no cabe ninguna limitación, ni restricción a acceder a esa información, entonces no veo porque eludir el 21 transitorio de la reforma constitucional si ya cualquier empresa pública o privada, fideicomiso público o privado, empresas que estén en asociación y que reciban alguno de estos recursos públicos son entes obligados a rendir cuentas sobre el manejo de sus recursos.

Va a ser uno de los debates centrales de esta reforma energética pero ¿qué necesidad hay de eludir en la reforma energética el 21 transitorio y qué necesidad hay en el caso de la Cámara de Diputados de seguir obstruyendo la creación de un sistema anticorrupción transparencia y rendición de cuentas?

Yo creo que ya hay que dar el paso definitivo para garantizar ese derecho a los ciudadanos.

Sesión de preguntas y respuestas

Pregunta (P). Con respecto a la iniciativa del senador Ríos Piter, esta omisión podría calificarla de deliberada del Gobierno para que haya manga ancha en la negociación de contratos con empresas trasnacionales en este ramo de la energía y el petróleo.

Y para el coordinador Miguel Barbosa si su bancada va a apoyar lo que en Diputados se va a discutir de este tema posible del periodo extraordinario de mañana y el viernes esta reforma al artículo 87 de la Ley General de Partidos para modificar la redacción en las coaliciones de partidos políticos.

ARP. A mí me preocupa enormemente la posición del PRI en este tema. El PRI tiene mayoría en la Cámara de Diputados, el PRI debería de ser el principal ocupado en que la minuta que está ahí congelada, se descongelara y fuera aprobada, y me parece que eso va en la misma sintonía con la grave ausencia que tienen las iniciativas que han presentado.

A mí me parece que estamos poniendo el dedo en uno de los renglones más preocupantes de cara a la sociedad y que es más preocupante aún, cuando se tienen ejemplos como el de Oceanografía, pues que hay una comisión en la cual no se están dando los avances que la sociedad exige en un tema que ya se han dado cuenta de muchos millones de dólares.

MBH. Sí, gracias, damos la bienvenida al senador Manuel Camacho que se incorpora a la conferencia de prensa.

Y decirte que los temas del periodo extraordinario, los asuntos listados en el orden del día, habrían sido acuerdos ya de los coordinadores, aun cuando es una iniciativa presentada por los coordinadores de diputados de todos los grupos, a excepción de del PAN, era un acuerdo de que ese punto se incluiría en el orden del día del extraordinario.

Por lo menos hace una semana, cuando hubo reunión de las juntas de Coordinación Política de diputados y senadores, por cierto ahí yo ya no asistí, estaba yo en el debate de las comisiones unidas en el tema de Energía, ahí se acordó ese orden del día, esos temas, ahí se acordaron.

Y pues yo digo que seguramente los grupos parlamentarios del PAN reflexionaron los contenidos y utilizaron la moneda de cambio, la permanente moneda de cambio, con la cual el Gobierno les está pagando. Todo por la reforma Energética.

Y yo lo veo como un asunto muy menor, eh, nos va a explicar Alejandro Encinas de qué se trata. Pero es un tema muy menor como para que un partido político se pare de lo que ellos han estimado como una reforma estructural, la más importante, aquella que no permitía retraso, que requería resolución urgente, que iba a ser necesaria su aprobación o de lo contrario el crecimiento en México se detenía, la inversión extranjera privada no llegaba.

Todo iba a colapsarse por debatir, por alagar, según ellos. Y ahora nos dicen que es para septiembre, para diciembre, o para después del Mundial 2018, dijeron 2022.

Bueno, yo creo que no hay que preocuparse de eso, se van sentar mañana o pasado, o el fin de semana a lo mejor, o el lunes, yo no veo ahí ninguna complicación.

Vamos a ver cómo se desahoga el extraordinario, primero hoy se tiene que aprobar por la Permanente el orden del día, se tiene que aprobar, vamos a ver cómo vota el PAN, cómo vota el PAN la aprobación del periodo extraordinario que debe de celebrarse a partir de mañana y el viernes, jueves y viernes.

Los vamos a sacar junto con el PRI, junto con otras fuerzas políticas, es decir, lo vamos a sacar en mayoría, como ellos han argumentado, es el procedimiento adecuado para resolver las cosas, en mayoría. Y después en el Pleno, cuando venga de Cámara de Diputados, porque cámara de origen es Diputados, acá en el Pleno lo vamos a sacar en mayoría, si es que el PRI no se echa para atrás en este amago que está haciendo el PAN sobre este asunto tan menor.

Ahorita les va a explicar Alejandro Encinas por qué es tan menor, yo les diría que es un asunto, es solamente la forma de computar un voto en caso de una coalición cuando se sufraga, cuando se cruce más de un emblema. Y créanme que las gentes en el país ya saben votar, ya no se equivocan. El partido mayor jala a los partidos menores y cuando es una coalición de un candidato de X partido, pues la gente vota por el emblema del partido, ese es el desgaste, ese es el menoscabo que llevan los partidos menores cuando forman parte de coaliciones.

Porque recuerden que los panistas no han sido coalicionistas o aliancistas en el ámbito federal, salvo la alianza con el Verde en el 2000, se acuerdan…. ¿el Panal también?, no, con el Verde, con el Verde, que después se pelearon ahí… PAN con el Verde, para Fox.

Y en materia loca, pues han sido alianzas con nosotros y les hemos servido para sostener candidaturas, no para crecer, no para ser gobiernos de coalición. Pero es eso.

Y yo llamo al PAN a la seriedad legislativa, de verdad, hago un exhorto a la seriedad legislativa. No habría forma en este momento de detener nada, pero si la Reforma Energética no es urgente para ellos como lo dijeron, para nosotros tampoco.
Y si no se da, mejor. Acuérdense que les dije “va después del Mundial, va a haber tantas cosas de acomodos que va a ser después del Mundial, van a ver cómo es así”. ¿Me explico?

Entonces exhortamos a la responsabilidad, a la seriedad para el Partido Acción Nacional, para que no sigan exhibiendo ese condicionamiento que ellos permanentemente tienen frente al PRI.

Entonces, que nos explique Alejandro Encinas de qué se trata esto, el 87 del Legipe.

AER. Sí, miren, para nosotros, la prioridad de un periodo extraordinario se concentra fundamentalmente en cerrar el ciclo de la Reforma Político-Electoral, que en primer lugar tiene que armonizar la Legislación electoral del Distrito Federal con una reforma al Estatuto de Gobierno a fin de que aplique plenamente la reforma constitucional en la materia en las elecciones en 2015 en el Distrito Federal, ese es un asunto que estamos por resolver en las próximas horas.

Y en segundo lugar, cerrar la parte que corresponde a las minutas que envía la Cámara de Diputados, una que contempla la eliminación del haber de retiro de los magistrados del Tribunal del Poder Judicial de la Federación, del Tribunal Electora, que es una propuesta nuestra que por supuesto vamos a compartir; y la otra que hace una mejor redacción de los mecanismos de asignación de los votos emitidos por las coaliciones para que en aquellos casos donde se emita, se cruce por más de un solo partido ese voto, no se deje de computar para el candidato.

Es decir, independientemente de que usen dos o más emblemas, el voto se computaría a favor del candidato y no sería posible computarlo a favor de ningún partido.

Esa es la reforma en concreto y por supuesto que nosotros la vamos a acompañar porque da certeza, no solamente a que se cumpla con el ejercicio del voto, que el voto cuente y se cuente, y no vaya en agravio de la votación que reciben los candidatos de las coaliciones.

P. Si, Senador Encinas, para el Senador Encinas quisiera preguntarle, perdón, si esto que afirmó ayer el coordinador Preciado en el sentido de que le estaban dando vida artificial a los partidos pequeños, con esta modificación al Artículo 87 ¿es falso?

Y al Senador Barbosa, quisiera, también por favor, que me precisara si, bueno dos codas.

Una, si esta actitud del PAN de condicionar permanentemente la reforma energética, ¿no tendrá que ver con asuntos que van más allá de lo mero legislativo, que más allá de lo electoral, no habrá un negocio grande por ahí encerrado, que los panistas quieren sacarle al gobierno?

Y también preguntarles entonces, ¿no se van a reiniciar los trabajos en las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos?

AER. SÍ, yo creo que lo que dice el Senador Preciado no es así. Yo creo que no ha leído con detenimiento ni la reforma constitucional ni la Ley General de Procedimientos e Instituciones Electorales, donde se establece con toda precisión que en la integración de las coaliciones éstas recibirán los votos directamente a partir del emblema de cada uno de los partidos.

¡Qué es lo que se planteó desde la reforma constitucional? La no transferencia de votos. Aquí las reformas refieren solamente a que el candidato no pierda el voto que se emitió a favor de él, donde se crucen más de un emblema de una comisión.

No hay transferencia de votos a ningún partido y se hace valer el voto de la comisión a favor del candidato.

MBH. Miren, así podría ser un voto de la izquierda unida, PRD-Morena, ¿me explico? Pero que el que vote, vote por los dos, ¿si me explico? Entonces ¿cuál traslado de votos? El candidato del PRD, pero en realidad se está sufragando a dos, entonces este voto, así como está la ley actual solamente contaría para el resultado electoral de que candidato gana, o gana la coalición, pero qué candidato gana.

La modificación es para que este voto sea para el resultado, pero también cuente para representación proporcional del otro partido coaligado: Morena y prerrogativas.

Si contaría para el resultado electoral y contaría también para efectos de representación proporcional y de prerrogativas. Fíjense.

Para quienes piensan en coaliciones del PRD y del PAN en 2015, no tendría ninguna razón, eh. Jóvenes.

N o tendría ninguna razón hacer alguna coalición de un partido grande con partidos pequeño, no se está subsidiando nada, no se transfiere ningún voto.

Por eso yo les digo que este argumento de con eso levantarse de la Mesa, es muy menor, es muy chico y por eso nosotros especulamos que más allá de este argumento es otro condicionamiento del PAN al PRI y lo han dicho, lo han dicho ellos mismos.

O sea, eso de que es porque se cumpla la palabra, bueno, eso yo alabo que así se diga, porque todo lo que se dice se queda, eh. Ahora hay que cumplir las palabras de ahora en adelante.

Entonces yo creo que si hay muchas más cosas que los simples contenidos legislativos, que en este caso es muy chico como para que hagan un alarde y se levanten de una negociación o proceso legislativo de algo que ellos han declarado que es importantísimo y fundamental para la nación.

Y respecto de cuándo se reanudan; cuando se publique el tercer dictamen para que se lleve a cabo la sesión al día siguiente.

Sé que Penchyna va a dar conferencia más tarde, seguramente dirá que ahora no hay tal urgencia, ¿verdad? como la había de viernes a sábado, había una urgencia porque el país se detenía: y son las reformas que van a llevar a muchas cosas.

Pues así (inaudible) todos ellos, y que los chantajistas del PRD están alargando y están alegando legalidad y que la legalidad puede quedarse a un lado por si hay una mayoría.

No, nosotros vamos a estar en la reinstalación de las sesiones de las comisiones unidas y desde luego en el Pleno se batirá de manera completa y profunda porque estamos seguros, así lo dije ayer y lo reitero, tenemos la certeza de que la discusión en el Pleno va a llevarse a cabo conforme al reglamento del Congreso.

P. Senadora Dolores Padierna, nada más si nos puede precisar ¿cuál va a ser la ruta de esta iniciativa? Porque entiendo que los cuatro paquetes que actualmente ya se discuten sobre reforma de leyes secundarias en materia de reforma energética, pues van en un carril.

Esta iniciativa que hoy presentan para combatir la corrupción, ¿cuál sería su ruta?

Y Senador Barbosa, en medio de todo este galimatías de que unos se sientan a discutir y otros se levantan del debate, ¿ustedes se mantienen firmes, desde aquí hasta que llegue al Pleno ya los pre-dictámenes a su discusión?

DPL. Contesto brevemente la primera pregunta, a penas se publique el tercer dictamen regresaremos a la reunión de comisiones, pero realmente el debate principal, sustancial, legal basado en el reglamento va a ser en el pleno y, en el caso del PRD, vamos a comenzar de cero en el pleno, pero en estas mesas ilegales, tampoco debemos de dejar de presentar un punto de vista alternativo a o que están proponiendo las derechas, pero el debate principal va a ser en el pleno.

La Ley Anticorrupción que hoy presenta el senador Armando Ríos Piter a nombre del PRD seguirá su curso parlamentario y cuando esté aprobado se tiene que modificar todo el marco jurídico del cual hablaba el senador Encinas que, ahorita, está en el limbo; ni acaba de morir la Secretaría de la Función Pública, ni acaba de nacer la Fiscalía Anticorrupción; ni tenemos una ley reglamentaria del 21, ni tenemos tampoco la ley reglamentario del cuarto constitucional en materia anticorrupción, ni nada, entonces, estamos en el limbo, pero a mí me parece que eso es completamente deliberado.

MBH. Es una última para mí, ¿verdad? dijiste.

Ha contestado la Senadora Dolores Padierna la ruta de la iniciativa que presentamos hoy como grupo parlamentario en contra de la corrupción y ha establecido cuál sería el mecanismos de nuestra participación en el resto del debate en comisiones del dictámenes tres y cuatro y en el debate en el pleno.

Pero te quiero decir que cuando hablaste de galimatías, si es una galimatías.
Porque, mira, ayer el coordinador de los diputados del PRI dijo no vamos a aceptar chantajes. Lo dijo eh.

Y eso se va a ver hoy.

Si el orden del día no contiene, para el extraordinario de mañana y pasado, no contiene ese punto, entonces habrán aceptado otro chantaje públicamente.

Otro chantaje del PAN públicamente.

Hay que preguntarle a Manlio, ¿si?

Yo sé que el gobierno está firme, eh, está machito, ¿si? Yo sé que dice no, esto no es posible, tanta impudicia no se puede ya. Ese amasiato entre PRI y Pan ya no podemos exhibirlo tanto.

Dios castiga el escándalo no el pecado, y esto ya es un escándalo.

Entonces es un galimatías, en serio. Porque la otra, tendrán que cambiar su discurso, eh, ya no tendrán, podrán decir que esto es tan urgente porque sino el país se muere, eh.

Ya no podrá decir el PAN eso.

Y yo creo que hoy Penchyna ha de estar endiabladísimo, eh. Ni se crucen con él, porque ahorita golpea a todos, está enojadísimo, porque si estaba enojado porque nosotros nos paramos y se quedaron con su aliado para sacar todas sus votaciones, ahora que se quedó sin aliado para sacarlas, ha de estar enojado, eh.

Y yo espero que se muestre tan enojado con el PAN como se mostró con nosotros.

Ese es el galimatías, eh. Es el galimatías porque se trastoca todo en esa relación tan bonita que estaban teniendo entre Priistas y panistas.

Era muy bonito, conmovedor, dramático, lágrimas, risas; había de todo.

Así es que yo si de verdad veo con mucha gracia esto que está pasando que parece desgracia.

Buenos días.