Preciso, implementar expediente médico electrónico para alcanzar universalidad de los servicios de salud: Adolfo Romero


En la ruta hacia la universalidad de los servicios de salud, es necesario considerar aspectos como la asignación presupuestal a las instituciones públicas, la portabilidad de los servicios médicos y el desabasto de medicamentos, sostuvo el senador Adolfo Romero Lainas.

 

En el marco de las Jornadas de Análisis México y los objetivos de desarrollo sostenible en la Agenda Post 2015, el legislador del PRD el primer paso para garantizar el acceso a los servicios médicos es asumir la sectorización que se ha hecho al sistema de prestación de servicios en la materia.

 

Romero Lainas afirmó que esta situación obstaculiza la atención médica y se refleja en una mala percepción del paciente hacia las instituciones públicas e incluso provoca inconformidad y la sensación de discriminación.

 

Aunado a lo anterior, dijo, existen diferencias muy marcadas entre la asignación presupuestal a los institutos médicos públicos como el IMSS y el ISSSTE.

 

“Las complicaciones derivadas de las mismas nos reflejan el deterioro de tres aspectos básicos: personal médica capacitado desde el personal de enfermería hasta los médicos especialistas; infraestructura en los tres niveles de atención; en insumos de todos los tipos”, dijo.

 

Por ello, precisó el senador oaxaqueño, se ha realizado un balance general de los servicios médicos a nivel nacional a efecto de conocer el estado que actualmente guardan y con ello emprender acciones específicas.

 

Por otro lado, el integrante de la Comisión de Salud destacó que es necesario alcanzar un convenio interinstitucional para la portabilidad de los servicios médicos, lo que implicaría que el paciente pueda acceder a cualquier institución médica del sector público.

 

En ese sentido, Romero Lainas recordó su propuesta para la creación de un expediente clínico electrónico y que, a través de una clave, cada paciente sea dueño de su expediente y pueda recibir atención médica pronta sin tener que realizarse nuevamente exámenes o pruebas de rutina.

 

“Es un reto que podamos tener ese acceso a un expediente clínico para que cualquier mexicano en cualquier parte del mundo en el que se encuentre pueda acceder a todos sus antecedentes”, añadió.

 

Finalmente, consideró que para alcanzar una verdadera universalidad de los servicios de salud, no basta con unificar la cobertura y el acceso, sino que “debemos homogeneizar los procedimientos que intervienen en el sistema de salud por cuanto a calidad de los servicios”.

 

0-0-0