El objetivo del extensionismo rural es apoyar a los agricultores para que aumenten su eficiencia y facilitar su incorporación a las cadenas de valor.


Ciudad de México, jueves 19 de abril, 2018

INTERVENCIÓN EN TRIBUNA

 

El objetivo del extensionismo rural es apoyar a los agricultores para que aumenten su eficiencia y facilitar su incorporación a las cadenas de valor: Isidro Pedraza

 

Intervención en Tribuna del senador Isidro Pedraza Chávez, del Grupo Parlamentario del PRD, a favor del dictamen por el que se reforman los artículos 15 y 32 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

 

Isidro Pedraza Chávez (IPC): Gracias presidente.

 

Vamos a hacer referencia a este proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 15 y 32 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

 

Ahorita escuchaba a mi compañero Fidel decir que en la Comisión de Desarrollo Rural con esto dictámenes le dan cumplimiento a la tarea de desahogar iniciativas, puntos de acuerdo que les llegaron para poder desahogar.

 

Y creo que hay que reconocer que sea una comisión que está terminando en cero rezagos; ahora falta que en el Pleno se vote todo lo que mandaron, pero está desahogada la carga de trabajo.

 

No puedo decir lo mismo de la Comisión de Autosuficiencia Alimentaria, en donde una de las principales iniciativas, incluso, proyecto de minuta que vienen de la Cámara de Diputados, tiene que ver con la ley reglamentaria al Artículo 4, que habla del derecho a la alimentación, y que ha sido omisa la Comisión de Estudios Legislativo para poderla presentar a este Pleno para su aprobación.

 

Esta es una iniciativa que se viene impulsando desde la sociedad civil y no hay un solo senador, ni un solo parlamentario que no le haya entrado a respaldar esta iniciativa que garantiza el derecho a la alimentación.

 

Viene, incluso, impulsada por el frente parlamentario contra el hambre, donde participan muchas organizaciones de la sociedad civil, y ha sido triste ver que no ha habido receptividad y celeridad por parte de algunos compañeros que se están oponiendo a que en este país, una de las cosas que más fatiga –fíjense, curioso, el Presidente impulso un programa para ser el programa insignia de su administración, el combate al hambre y creyendo que había coincidencia ideológica y programática con esta iniciativa ni siquiera tienen voluntad para que caminé.

 

Esto lo subrayo en función del colofón que hacía mi compañero Fidel en términos de los asuntos de su comisión, y en la Comisión de Autosuficiencia Alimentaria estamos planteando ese tipo de rezago.

 

En relación al tema que nos ocupa, tenemos que decir que el extensionismo se define como el proceso de intervención de carácter educativo y transformador, cuyo objetivo es el desarrollo económico y social de las familias rurales, a través de servicios de asistencia técnica, intercambio de tecnología, desarrollo de capacidades e innovación.

 

Cabe destacar que desde 2001 la política y su aplicación tienen fundamento en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable que promueve la generación y que promueve la generación y diversificación del empleo, garantiza la incorporación y participación de la pequeña agricultura en el desarrollo nacional y da prioridad a zonas marginales y sectores económicamente débiles de la economía rural.

 

En México, no existe un servicio de extensión agrícola específico, ya que los agricultores cuentan con asistencia técnica al acceder a los distintos programas de apoyo de la Sagarpa como una parte integral de los mismos.

 

Los servicios profesionales definidos para estos efectos incluyen la planeación estratégica, la formulación de proyectos, el acceso a los recursos públicos, la asesoría técnica, las estrategias comerciales y la capacitación, entre otras cosas.

 

Su objetivo es apoyar a los agricultores para que aumenten su eficiencia y facilitar su incorporación a las cadenas de valor.

 

En este sentido, el esquema de extensionismo rural surge bajo el supuesto de extender prácticas de producción más eficientes a campesinos que necesitan mejorar sus sistemas de producción y que demandan o se les había ofrecido apoyo con tecnología.

 

Ante esta importante tarea los obstáculos y retos no son menores; por ejemplo, existe un desconocimiento social a las actividades vinculadas al extensionismo rural, así como a sus principales actores, lo que impide su reconocimiento y consolidación. Obvio, si se ignora cómo se fomenta, se impulsa y se respalda como un instrumento de política pública para promover el desarrollo rural sustentable.

 

Bajo este panorama se ha hecho necesario replantear un nuevo modelo de extensionismo en México como uno de los elementos fundamentales para superar las condiciones de pobreza y marginación que padecen muchos de los habitantes del medio rural, así como para elevar la producción de alimentos y conservar recursos naturales.

 

En razón de esto, por ello los servicios de extensión agraria se deben establecer con el objetivo de difundir nuevas tecnologías y educar al productor para mejorar su desempeño productivo, a fin de redefinir los sistemas de extensionismo.

 

De este modo resulta indispensable fomentar el desarrollo de capacidades de los productores, sus organizaciones, las familias rurales y otros actores que realizan oficios en los sectores agropecuarios, acuícolas, pesquero, forestales, etcétera, mediante un sistema nacional de desarrollo de capacidades de extensionismo que facilite el acceso al conocimiento, información y uso de tecnología moderna.

 

Por estas razones, quienes participamos en el Grupo Parlamentario del PRD vamos a respaldar este proyecto de decreto que reforma el artículo 15 y 32 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

 

Es cuanto, señor presidente.

0-0-0