Nunca se ha cuestionado, ni ha importado el costo de contener los salarios para cumplir con la meta de inflación: Mario Delgado


Intervención en tribuna del senador Mario Delgado Carrillo, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar reservas al dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de desindexación del salario mínimo.

 

Mario Delgado Carrillo, (MDC): Buenas tardes.

 

Voy a ser más breve que el Senador Teófilo.

 

Bueno, creo que  propongo un par de reservas que serían muy importantes, porque esta medida es claramente insuficiente,  el salario se convirtió hace muchos años en una variable más en el modelo de estabilidad económica y ha funcionado como el ancla de la inflación.

 

Nunca se ha cuestionado, ni ha importado el costo de contener los salarios para cumplir con la meta de inflación.

 

Esta relación tuvo sentido en periodos de alta inestabilidad de precios, por ejemplo en 1987, que es cuando empieza esta práctica de pactar salarios con inflación, pero no tiene sentido en periodos posteriores donde hay una mayor estabilidad.

 

Las  consecuencias han desastrosas, ha habido un costo oculto que se ha mantenido y que no se ha hablado por esta presumiendo y poniendo por delante siempre las finanzas del gobierno y no las finanzas de las familias.

 

Tenemos el salario más bajo de América Latina, sólo después de Haití, más de la mitad  de la población en pobreza y una desigualdad de las más grotescas del mundo, el uno por ciento tiene el 21 por ciento del ingreso, y el 43 por ciento la riqueza.

 

¿Qué proponemos?  Que el salario deje de ser una variable de este tablero económico y se convierta en un derecho humano, que la definición del salario esté ahora contenida dentro de la reforma constitucional de 2011 donde se debe procurar los derechos humanos.

 

Entonces que liguemos el concepto de salario ya a una definición de derechos humanos, y que esta definición entonces sí permita tener políticas para la recuperación del poder adquisitivo, y que nunca más vuelva a ser una variable económica, aislada de lo que significa, de las consecuencias que tiene el determinar un salario a partir de una meta nada más de finanzas públicas, de inflación y no vemos el lado humano, no vemos el costo, no vemos lo que significa el salario mínimo.

 

Y tan no lo vemos que ahora el salario mínimo en México significa pobreza, la mitad de la gente formal, que trabaja todos los días, a la mitad no le alcanza para comprar la canasta básica.

 

Resumen, ¿qué propongo, qué dice actualmente la Constitución?  Los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos. Esa es la definición.

 

Pregunto. ¿Qué significa satisfacer las necesidades normales?  Necesitamos cambiar esa definición para que sean las necesidades vitales de la familia, donde sí ha antecedentes en tribunales de qué significa necesidades vitales, que una familia viva con dignidad y no esté en la pobreza.

 

Entonces de un concepto vacío nos vamos a un concepto que tiene mucha significación en términos de bienestar, porque en la Constitución del 17 se estableció el salario mínimo como un concepto de bienestar, que fue posteriormente modificado.

 

Las necesidades normales de un jefe de familia, y dónde están las mujeres, más del 40 por ciento de los hogares en México tiene jefas de familia, y no están en la definición de salario mínimo.  ¿Por qué nada más a los jefes de familia se les debe garantizar el salario mínimo?  No deberíamos permitirlo, tenemos que hacer esta corrección, pues que proponemos que diga el salario mínimo de las personas, sino tengamos la distinción por sexo.

 

Un jefe de familia dice también, ¿y qué pasa de aquellas familias que tienen no solo el 90 por ciento, está compuesta de los hogares, está compuesta por familiares,  y hay un diez por ciento que no, los estamos también ahí excluyendo?

 

Y también hay que ser muy claro en la educación, aquí dice: la educación obligatoria de los hijos, no, debe ser la educación obligatoria de los integrantes de la familia, debe ser la educación obligatoria de los niños, niñas y adolescentes.

 

Entonces sería transformarla. La propuesta es que transformemos esta definición, de una variable vacía, económica que la convirtamos realmente en una definición de derechos humanos y que garantice que el salario mínimo se refiera siempre también estar de las personas.

 

Esa es la propuesta que estamos agrupando en las reservas que presentamos el día de hoy.

 

Muchas gracias.

0-0-0