Nunca habíamos tenido una iniciativa que hablara de ordenar políticas públicas en torno a desarrollar zonas marginadas: Mario Delgado


Discurso ofrecido por el senador Mario Delgado Carrillo, del Grupo Parlamentario del PRD, en el foro “Zonas Económicas Especiales ¿Nueva estrategia de desarrollo o retórica?”

 

Mario Delgado Carrillo, (MDC): Muchas gracias, bienvenidos, bienvenidas, gracias por acompañarnos, gracias por estar aquí.

 

También muchas gracias a nuestros invitados por atender la  invitación a esta mesa de un tema que se ha venido planteando en los dos últimos años, parece incluso que la idea surge aquí en el Senado de la República a partir de la negociación presupuestal y la Ley de Ingresos, donde se empieza a hablar de las desigualdades regionales del sur-sureste y donde se empieza a hacer como bolsas o rubros para determinadas zonas. Y esto viene evolucionando hasta que tenemos ahora una iniciativa por parte del Ejecutivo sobre zonas económicas especiales.

 

Sin embargo, ahora a partir de la revisión de la iniciativa del Ejecutivo nos surgen algunas dudas, si será suficiente o no lo que se está planteando, los instrumentos que se están proponiendo, la estrategia que propone en la ley para alcanzar los objetivos que se están planteando.

 

Las zonas económicas especiales no es algo nuevo, es algo que se ha venido utilizando, una estrategia de desarrollo que se ha venido utilizando en varios países como China, Polonia, Corea del Sur, la India; en algunos años hay casos muy exitosos de zonas económicas especiales.

 

Y aquí aunque ha habido algo parecido en nuestro país, nunca habíamos tenido una iniciativa que hablara o tratara de ordenar específicamente una serie de políticas públicas que giren entorno a desarrollar a algunas partes del país que son marginadas.

 

Se proponen tres zonas económicas especiales: el Istmo de Tehuantepec, el Puerto de Lázaro Cárdenas y el puerto de Chiapas en el estado del mismo nombre; zonas todas con muchas desventajas que se pretenden desarrollar.

 

Sin embargo, bueno, la pregunta del foro el día de hoy es si en verdad estamos ante una nueva estrategia de desarrollo o simplemente va a ser una retórica, hay varios cuestionamientos que yo le voy a dejar a aquí a los ponentes que ellos desarrollen si es posible con estos niveles de inversión pública lograr zonas económicas especiales, cuando vemos que en el 2016 vamos a tener uno de los años con menor inversión pública en muchos, muchos años en nuestro país si lo medimos como porcentaje del PIB.

 

También, bueno, si tenemos el peligro latente yo creo que es nuestro invitado del IMCO, Ricardo Corona, seguramente le gustara mucho hablar del tema, del peligro de la falta de transparencia y corrupción que pudiera llevar esta iniciativa en un fracaso.

 

También si esto va a ser suficiente para tratar equiparar una desigualdad regional que cuando menos en el caso de NAFTA, asumimos con el supuesto de que el desarrollo le llegaría a todo el país, no un país que se ha partido en tres como lo tenemos ahora: el norte vinculado a la economía norteamericana, el centro del país y el sur-sureste con un nivel de crecimiento mucho menor al del norte.

 

También los riesgos ambientales que pudieran significar estas zonas económicas especiales, también que la ventaja no es ser la precarización laboral, que la ventaja que se ofrezca pues no sean los bajos salarios que terminen haciendo personas, a lo mejor,  altamente industrializadas pero con un nivel de bienestar muy bajo como en el caso de la maquila en algunas zonas de nuestro país.

 

Bueno, son algunas de las interrogantes que se plantean, tenemos a invitados de lujo el día de hoy. El Dr. Leonardo Iacovone, el Dr. Gerardo Esquivel y el Mtro. Ricardo Corona.

 

Voy ir presentándolos conforme su participación, muchas gracias al Dr. Esquivel, que andaba afuera, de viaje, en sus múltiples conferencias, le agradezco mucho que nos haya acompañado el día de hoy aquí.

 

Bueno, regresamos con el Dr. Leonardo Iacovone, él es Doctor en economía y Maestro en Economía Internacional  por la Universidad de Sussex, también es Licenciado en economía por la Universidad de Bocconi.

 

Actualmente se desempeña como Senior Economist de la práctica de macroeconomía, finanzas, competitividad y gobernabilidad del Banco Mundial.

 

Previamente perteneció al grupo de investigación de economía para el desarrollo del Banco Mundial, fue consultor para el programa de Naciones Unidas para el desarrollo de la Organización Mundial del Comercio, la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial y del USAID.

 

El Doctor Iacovone también trabajo en Mozambique como asesor del ministro de Cultura y Desarrollo Rural, entre otros. Ha recibido diversas distinciones, ha publicado sobre comercio, innovación y mercado en el Banco Mundial, Journal Economics y World Develpment, entre otros.

 

También ha participado en foros de organismos internacionales como la Comisión del Comercio Internacional de Estados Unidos, el Banco Interamericano de Desarrollo; en Universidades como Yale, Sussex y la Universidad de Puerto Rico.

 

También platicaba con él, me comenta que hizo su tesis sobre el NAFTA en México y Estados Unidos, lo cual pues va a ser muy interesante, ver que estudió tan de cerca el NAFTA, su opinión respecto a las zonas que hoy se están planteando, bienvenido Doctor, muchas gracias.

 

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