Nuestro compromiso con la paz internacional es una prioridad que sabemos la compartimos con Kazajistán


Miguel Barbosa

Discurso pronunciado por el senador Miguel Barbosa Huerta, Presidente del Senado de la República, durante la visita del Ministro de Asuntos Exteriores de la República de Kazajistán, Emb.  Erlan Idrissov.

 

Miguel Barbosa Huerta, (MBH): Bienvenidos todos los integrantes de esta Misión diplomática.

 

El Senado de la República extiende el más afectuoso abrazo por su presencia, nos sentimos honrados de que importantes funcionarios del gobierno de la República de Kazajistán estén acá con nosotros, con los cuales poder intercambiar opiniones, intercambiar información, estrechar lazos entre la República de Kazajistán y la República Mexicana.

 

El Senado de la República es una de las dos Cámaras del Poder Legislativo de México, el sistema parlamentario en México es Bicameral y el Senado, una de ellas, representa al Pacto Federal, a las entidades federativas de la República.

 

Somos representantes de los estados que conforman la federación y en nuestro sistema parlamentario existen las mismas funciones de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores.

 

Hay facultades exclusivas de la Cámara de Diputados y facultades exclusivas de la Cámara de Senadores; y entre las facultades exclusivas de la Cámara de Senadores se encuentra la política exterior. Y por eso nuestro interés en  desarrollar una intensa actividad de política exterior de México hacia el mundo.

 

Y felicito este encuentro que se organiza desde las Comisiones de Relaciones internacionales de esta Cámara de Senadores, de la Comisión de Asuntos Internacionales para Asia y Pacífico, que encabeza  el senador Teófilo Torres Corzo, aquí presente; y desde luego la Comisión de Relaciones Exteriores Básica, que le llamamos la Comisión de Relaciones Exteriores Madre, que encabeza la senadora Gabriela Cuevas que en breve va a incorporarse a este evento.

 

Agradezco la presencia del Senador Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación, un tema fundamental en las relaciones internacionales en nuestro país con el Mundo.

 

Vemos a la educación como el instrumento, el mecanismo para el desarrollo del país.

 

Sin una evolución educativa no habrá desarrollo en México.

 

Y agradezco la presencia de funcionarios de la cancillería mexicana.

 

Excelentísimo Señor Ministro de Asuntos Exteriores de la República de Kazajistán, Emb. Erlan Idrissov.

 

Excelentísimo Señor Kairat Umarov, Embajador de la República de Kazajistán en los Estados Unidos de América.

 

Distinguidos integrantes de la delegación de Kazajistán.

 

Senadoras y Senadores.

 

Excelentísima representante de la cancillería mexicana en este evento.

 

Sea usted bienvenido a nuestra casa, el Senado de la República.

 

Hoy es  un día muy especial para la República de Kazajistán y México. No sólo porque su presencia constituye la primera visita de Alto Nivel que recibimos por parte de su país, sino porque tenemos buenas noticias que anunciar de forma conjunta.

 

Casi un cuarto de siglo de relaciones diplomáticas de ambos países, han generado acercamientos importantes y que en este año se verán  materializados, con la apertura de la Embajada de la República de Kazajistán en México.

 

Reconocemos la importancia de que nuestro país pueda, en muy corto plazo, contar con una representación diplomática en Astana, la cual sería para México la primera de este tipo en Asia Central.

 

En cuanto a las relaciones económicas, sabemos que existe un gran potencial por explorar. Tan sólo el año pasado el intercambio comercial se vio favorecido al incrementarse en un 21%, cifra que esperamos se mantenga en su tendencia a la alza, y su presencia

 

Señor Canciller, que usted esté presente es muestra inequívoca de que estamos en el camino correcto.

 

Desde la Mesa Directiva de esta Cámara de Senadores, que tengo el honor de presidir, tenemos la responsabilidad de promover la diplomacia parlamentaria, como mecanismo fundamental para fortalecer nuestra política exterior y que tiene como fin perseguir el progreso de nuestros pueblos, mediante el diálogo político, el respeto y el entendimiento de nuestras naciones.

 

En virtud de lo anterior, quisiera aprovechar esta oportunidad, para que a través de su conducto, podamos extender una muy especial y cordial invitación al Presidente del Senado de su país, Senador Tokayev Kassym-Jomart, e iniciar así un fructífero y necesario intercambio parlamentario.

 

Asumimos con gran orgullo y responsabilidad, el compromiso que conlleva la presencia de México en el mundo. Nuestra política exterior debe ser cada vez más amplia y transparente. Nuestro compromiso con la paz internacional es una prioridad que sabemos la compartimos con Kazajistán, y el casi 90% de las coincidencias en el marco de las resoluciones aprobadas en la 67 Asamblea General de las Naciones Unidas, y así lo demuestran.

 

Hoy el Senado de la República se caracteriza por su pluralidad. Por la convivencia de diversas fuerzas políticas.

 

En este Senado, el mexicano, se debate con firmeza respecto a los diversos temas nacionales, pero de manera consciente de la importancia del respeto a las instituciones de nuestro país.

 

Señor Canciller:

 

En mi carácter de Presidente del Senado quiero extenderle nuevamente, la más cordial bienvenida a nuestro país; agradecerle su presencia y la de toda la distinguida delegación, convencido de que este día marcara? un hito en las relaciones de la República de Kazajistán y México.

 

Muchas Gracias.

Bienvenidos a este Senado, bienvenidos a México, país hermano de Kazajistán.

 

 

Está con nosotros ya la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Básica del Senado de la República, la senadora Gabriela Cuevas, de lo cual habíamos hecho mención.

 

Gracias Gabriela.