Observaciones de Naciones Unidas ayudarán a culminar ley contra desaparición forzada: de la Peña Gómez


Discurso de la Senadora Angélica de la Peña durante la reunión de trabajo de comisiones unidas de Derechos Humanos, de Gobernación y de Justicia, con el integrante del Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la ONU, Ariel Dulitzky.

 

 

Angélica de la Peña Gómez (ADLPG):

 

En primer lugar, quiero agradecer, nos da mucho gusto tenerlo acá, pero de manera particular agradecer mucho a nuestro invitado Ariel Dulitzky que en este momento tan importante que tenemos en nuestro país, en una discusión trascendental de una ley que ha llevado un proceso más o menos largo; Ariel, quiero darte la bienvenida al Senado de la República, pero sobre todo, felicitarnos por tener tu opinión respecto a ese trabajo que estamos haciendo en el Senado de la República en materia de desaparición forzada y la cometida por particulares.

 

Prácticamente tenemos un 97 por ciento del decreto, tenemos unos corchetes que tenemos que ponernos de acuerdo en cómo concebimos; por supuesto, cómo afinamos el tipo penal,  ya casi te estoy diciendo cuáles son las preocupaciones, y por supuesto también cómo integramos, cómo logramos este proceso de integración de organizaciones que están ya concebidas como una parte constructiva de la propia ley, pero sobre todo, cómo logramos atender lo que nos han estado solicitando y exigiendo respecto de la separación de la búsqueda respecto de la investigación y cómo quedaría integrada esta Comisión Nacional de Búsqueda, que ya logramos los consensos  para conformarla, ¿dónde es mejor? Si en la parte fiscal, que sea autónoma, o queda en el ámbito de las corporaciones policiacas.

 

Y bueno, hemos intentado en el proyecto que te enviamos una especia de ejercicio para trata de articular, ¿por qué en México es muy importante la búsqueda? Porque a diferencia de otros países, el caso de México, la búsqueda tiene una connotación de una presión muy fuerte por la desatención de los últimos años, estoy segura que los últimos diez años, que nos ha llevado a una situación muy compleja en el país, donde tenemos una gran cantidad de casos que no se han resuelto de una crisis en la falta de atención, que ya es una situación de crisis, sobre todo en la búsqueda de personas desaparecidas en los ámbitos locales, fundamentalmente, volvemos a insistir que los ámbitos locales no siguen haciendo ruido.

 

De tal manera, que hoy tanto la desaparición forzada como la cometida por particulares, tenemos que atender todo lo que tenemos atrás.

 

La ley, sobre todo por el tipo de delito, que es un delito continuo, permanente, no prescribe, lógicamente la ley y sus mecanismos que estamos construyendo en la ley no necesariamente tienen que estar articulados y concebidos a partir de que entra en vigor la ley, sino por esta situación crítica que tenemos en el país de miles y miles de personas atrás, entonces, necesitamos resolver.

 

Entonces, ya rápidamente entré en materia, porque nos importa mucho platicar contigo a partir de lo que has revisado y, bueno, simplemente decirle al Canal del Congreso que está aquí viéndonos que Ariel Dulitzky, él forma parte del Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas e Involuntarias de la Organización de las Naciones Unidas.

 

Y por supuesto, es muy importante que desde el Canal del congreso sigan esta reunión de trabajo que tenemos con él con las características de la introducción que yo he dado a partir de que se sabe que estamos prácticamente en las últimas etapas de consolidación del dictamen en el Senado de la República como cámara de origen.

 

 

 

-o0o-

 

Segunda intervención

 

Es un tema bien complejo que siempre estamos enfrentando, además hay debate Ariel respecto de que estamos invadiendo la esfera local, permanentemente hay una discusión dogmática respecto del federalismo y el centralismo desde el siglo 19 y, entonces, ahora en las últimas fechas están acusándonos, al Congreso de la Unión, de que volvemos a esa tendencia del centralismo dándole en la torre al federalismo y a este pacto federal.

 

La verdad no es que quisiéramos, el problema es lo que aquí se mencionaba y tú lo decías con claridad, son los familiares de las personas desaparecidas los que llegaron desde el 2012 a decirnos necesitamos que sea una ley general, ante la propuesta de una proyecto de ley federal, lo primero que nos dijeron es una ley general, y entonces dijimos en el 2013 ¿y ahora qué hacemos? Pues vamos a trabajar a buscar los consensos para hacer una ley general, con lo que deriva de tener una ley general.

 

Me parece que lo que aquí has señalado de manera puntual toca en los puntos álgidos de discusión que nos van a permitir qué es lo que debemos tocar en el articulado para poder tomar en cuenta tus propuestas.