Novena intervención en tribuna de la Sen. Dolores Padierna para presentar reservas sobre ronda cero


Dolores Padierna

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA NOVENA INTERVENCIÓN EN TRIBUNA DE LA VICECOORDINADORA DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD EN EL SENADO, DOLORES PADIERNA LUNA; REFORMA ENERGÉTICA, DICTAMEN 1, LEY DE HIDROCARBUROS, RESERVAS, RONDA CERO, POR ALUSIÓN.
Sen. Dolores Padierna Luna: Como la única que hablo de la Ronda Cero, aunque no menciono mi nombre me siento aludida y aquí están los datos de donde estoy sacando mis datos, me decía el senador Lavalle que él está viendo la página de SENER, no entiendo porque no son iguales, pero aquí están los datos que estoy mencionado; él decía también que no son sumables, pero los cálculos de 3P es justamente son sumando 1P, mas 2P, mas 3P y aquí dice: Pemex solicitó el 31% de los recursos prospectivos totales, estos son recursos prospectivos.
Mientras que las reservas 3P, es decir, dónde va 1P, 2P, 3P es de 71% si ustedes hacen el cálculo de las reservas más 31% de recursos prospectivos en total Pemex se queda con el 42%.

Pero, aquí hay un asunto muy, muy relevante que del cual se está hablando, la utilidad operativa es de la cual resulta, es en la cual se basa los contratos y como en este tema es contratos, tenemos que referirnos a la esencia de los contratos que es la utilidad compartida que es la que resulta de restar el valor contractual de los hidrocarburos extraídos, descontar los costos, los gastos, las inversiones y hasta las regalías, es decir, lo que sobra a eso se le llama utilidad operativa.

A los contaros que están basados en la recuperación de costos son verdaderas estafas de renta petrolera.

La Constitución estableció que los contratos son para que el Estado, no el gobierno, el Estado obtenga, o sea, no los particulares sino el Estado obtenga ingresos, no para que pierda ingresos y al hacer los contratos basados en la recuperación de costos lo que están haciendo es que pierdan ingresos el Estado y por lo tanto esta volándose uno de los criterios constitucionales.

Pero, hay otro concepto fundamental que dimensiona el tamaño de la privatización, el valor contractual de los hidrocarburos que es el producto de multiplicar el volumen traducido por el precio del hidrocarburo, que no lo quiso definir en el artículo cuarto.

Son muchas cifras, pero en total Pemex de un billón con datos 2013, 1 billón 330 mil millones de pesos los costos que obtuvo fue de 409 mil millones de pesos tuvo una utilidad de 992 mil millones, le quitaron de impuestos 902 mil millones, solo le quedaban 20 mil, pero la obligaron a hacer una inversión de 300 mil y la dejaron endeudada con un 19%, datos de la Secretaría de Hacienda.

El valor contractual de los hidrocarburos viene definido en otra ley, pero no define los límites de cuánta riqueza petrolera queda pastada en estos contratos, ¿cuál es la repartición? ¿Qué le toca al Estado? ¿Qué le toca al privado?

No está limitada, se queda a la discrecionalidad y el contratista entonces, es el que lo va a definir.

El contratista suele inflar los costos y gana vía triple: porque cuando infla los costos, entonces, disminuye la utilidad a repartir, la utilidad se va a repartir entre el particular y el Estado, pero entre más pequeña sea esa utilidad es al mismo tiempo la base gravable, es sobre la cual va a pagar el impuesto; por lo tanto, además de que inflan los costos y siempre prefieren ganar vía inflar costos porque saben perfectamente que minimizando las utilidades, se reduce la base gravable y pagan menos contribuciones; por lo tanto, el país pierde.

El tema de contenido nacional, es otro muy importante que se ha mencionado aquí; en primer lugar decir, que esta ley trae una frase muy desafortunada. Habla de que el conjunto de las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos, estoy leyendo textual, que se realicen en el territorio nacional deberán alcanzar el 35% del contenido nacional. En primer lugar, habla del conjunto de las actividades, no de cada contrato y el conjunto de las actividades pues pueden solamente circunscribirse a Pemex, que es justamente Pemex el que tiene 35% de contenido nacional y lo que puede provocar con la llegada de las privadas es lo que ha pasado con la industria, el resto de las industrias privatizadas o con la importación de mercancías, que lo que estamos haciendo es exportar importaciones, que las exportaciones tienen un altísimo contenido importado y, por lo tanto, no se logra que se impacte y beneficie a la economía, pero sobre todo a las empresas mexicanas; que en otro momento nos vamos a referir, como me emocionan, pediré en otro momento la palabra porque hace falta hablar de los gasolinazos, de la transformación, de otras cosas que están pactadas en esta ley para los contratos. Gracias.