Pide Sofío Ramírez recursos suficientes para el CONALEP


Sofío Ramírez

Intervención en tribuna del senador del Grupo Parlamentario del PRD, Sofío Ramírez Hernández, para presentar una iniciativa con proyecto de ley para adicionar una fracción al artículo 43 de la Ley de Coordinación Fiscal.

 

Senador Sofío Ramírez Hernández, (SRH). Muchas gracias, señor presidente.

 

Buenas tardes a todas mis compañeras senadoras, senadores.

 

El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, el CONALEP, ha sido siempre una institución de nivel medio superior que ha brindado una educación para la vida a los jóvenes egresados. Es una gran institución con una gran aportación al servicio a la comunidad, pero sobre todo es un modelo que permite formar a profesionales técnicos que puedan ser incorporados al mercado laboral.

 

La pirámide ocupacional ha señalado que se requiere más técnicos que profesionistas o con licenciatura. Y eso fue lo que conllevó a que las autoridades educativas hace más de 35 años crearan precisamente este sistema educativo, este modelo de educación profesional técnica, los CONALEP. Y que hoy representan una verdadera oportunidad para la educación media superior de los jóvenes que están buscando una oportunidad para poder estudiar.

 

Actualmente el CONALEP cuenta con 139 planteles que se ha incorporado el sistema de bachillerato de un total de 307 en el país. Su origen era de una institución propiamente técnica para el trabajo y ha solicitud de la propia necesidad del mercado laboral, de la demanda de los jóvenes estudiantes, afortunadamente se ha agregado el modelo de sí ser una educación con un modelo técnico, pero al mismo tiempo con el reconocimiento del bachillerato que al joven egresado le da la oportunidad, una, por contar con cédula profesional, incorporarse como técnico capacitado al mercado laboral; o dos, da la opción a los jóvenes egresados de continuar estudiante su licenciatura, su carrera profesional.

 

Queremos también compartirles, compañeros senadores, senadoras, que además de cumplir con los planes y programas de estudio, autorizados por la Secretaría de Educación, el CONALEP tiene una tarea de capacitación a muchos trabajadores que requieren su certificación en lo que corresponda a las competencias, a las experiencias laborales que ellos tienen, pero que no cuentan con un documento y la cifra da de aproximadamente cerca de 236 mil personas que en este lapso de 30 años el CONALEP, como un organismo de evaluación y certificación, ha gestionado el reconocimiento de las capacidades de muchos trabajadores.

 

Es importante también compartir que derivado de la Reforma Constitucional al artículo 3° del 2010, donde señala la obligatoriedad del Estado para que la educación preescolar, primaria, secundaria y con el agregado de media superior, tienen que ser de manera obligatoria y desde luego una educación gratuita. Esto ha traído como consecuencia que los planteles CONALEP en el país estén enfrentando un sinnúmero de complicaciones financieras o una problemática para poder brindar este servicio.

 

Y dentro de la problemática más notoria, más importante en términos de un atención resalta que los CONALEP, los planteles CONALEP en el país, tienen limitaciones del esquema federalizado de operación, su contención estructural de crecimiento, insuficiencia financiera para poder cubrir el crecimiento natural, ahora que la propia ley obliga a que la educación media superior es, además de gratuita, es obligatoria, la necesidad de planteles de nueva creación, más  sus gastos de operación; limitación de las estructuras administrativas del sistema federalizado.

 

Planteles autorizados desde hace cerca de diez años, que no cuentan con el soporte presupuestal de las plazas, y al mismo tiempo los talleres de tronco común, laboratorios, se ha cumplido con su vida útil, y es por eso que hoy venimos a presentar una propuesta de decreto para que se pueda atender a esta noble institución educativa, al Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, que además es precisamente mi centro de trabajo, por donde cerca de ocho, diez años, tuve la oportunidad de estar laborando como docente, como maestro frente a grupo, y por lo tanto someto a consideración del pleno el siguiente proyecto de decreto:

 

Artículo primero. Se adiciona una fracción, la cuarta del artículo 43, de la Ley de Coordinación Fiscal para poder quedar en los siguientes términos, y donde pedimos su más alta consideración para que pueda ser aprobada por el pleno, una vez que pase en las comisiones y los dictámenes correspondientes.

 

Artículo cuarto.  Además para el caso de los servicios de educación tecnológica la determinación del fondo y aportaciones para la educación tecnológica y de adultos, deberá de considerar el crecimiento natural de la educación, media superior, particularmente del CONALEP,   así también se debe de considerar la actualización de las plantillas de personal administrativo, de personal docente y el reconocimiento de los planteles de nueva creación, por lo que a través de los convenios de coordinación, suscritos entre el Ejecutivo Federal del Estado y los municipios se pueda atender a esta institución educativa.

 

Y asimismo, junto con esta iniciativa hemos presentado un punto de acuerdo, un exhorto respetuoso al Ejecutivo Federal para que en su coordinación con el Ejecutivo, con los Ejecutivos estatales, puedan atender la problemática que están viviendo los planteles CONALEP en todo el país, particularmente en su esquema financiera y, sobre todo, en el caso particular de los nueve planteles que tenemos en el Estado de Guerrero.

 

Muchas gracias y buenas tardes.