Norma contra cáncer de próstata / Tabasco Hoy


Una de las enfermedades que constituye un desafío significativo para nuestro sistema de salud, es el cáncer por la alta tasa de crecimiento respecto a su participación en la carga de la enfermedad y la economía, así como por la ignorancia en cuanto a su impacto.
En México, el cáncer de próstata es la primera causa de muerte con 5 mil defunciones anuales, lo que significa que aproximadamente 14 hombres fallecen por día. Desafortunadamente, el 75% de los pacientes con cáncer de próstata acuden al médico cuando la enfermedad ya se encuentra muy avanzada, y en consecuencia es mucho más difícil tratarlo y curarlo.
En nuestro querido Tabasco esta enfermedad ocupa uno de los primeros lugares entre las causa de muerte de hombres, ya que se trata de uno de los cánceres que no todos los hombres experimentan síntomas, de ahí la importancia de visitar al médico para la revisión anual a partir de los 45 a 50 años en adelante, o antes si existen antecedentes familiares.
Para prevenir este tipo de cáncer, es necesario que existan condiciones de acceso a los servicios de atención médica para tener la oportunidad de realizar una detección oportuna que permita ofrecer a los hombres un tratamiento curativo antes que un paliativo, no olvidemos que el cáncer en etapas avanzadas no es curable, sólo controlable.
En ese sentido, desde el Senado estamos trabajando en el impulso y exhortando a la Secretaría de Salud para una pronta publicación de una Norma Oficial Mexicana para la detección, diagnóstico, tratamiento y vigilancia epidemiológica del crecimiento prostático benigno y cáncer de la próstata; esto con el objetivo fundamental de que se promueva su publicación a la brevedad en el Diario Oficial de la Federación, para fortalecer las actividades específicas en la prevención, detección y de concientización social. Seguimos trabajando y puntualmente estaremos informando.