El Senado de la República tiene un compromiso firme para garantizar la salud de niñas y niños: de la Peña Gómez


Las niñas y los niños que padecen alguno de los tipos raros de enfermedad del sistema inmunitario enfrentan todos los días una cantidad abrumadora de obstaculizadores para desarrollar normalmente su vida, comenzando por las dificultades para recibir el tratamiento adecuado en instituciones de salud públicas, consideró la senadora Angélica de la Peña.

 

El Interés Superior de la Niñez debe ser el principio que guíe el diseño e implementación de las políticas públicas dirigidas a niñas y niños, sobre todo, cuando se refiere a un tema trascendental como el derecho a la salud, afirmó la legisladora del PRD al inaugurar el Foro “Acceso efectivo al derecho a la protección de la salud para niñas y niños con inmunodeficiencias.”

 

El secretario de Salud, José Narro Robles, destacó la relevancia del compromiso para trabajar de manera conjunta de las instituciones y la sociedad civil, cuyo éxito está comprobado en los avances en la cobertura del sector y comprometió a dar respuesta a la petición firmada por cinco mil firmas de niñas y niños con inmunodeficiencias primarias para garantizar los tratamientos que se requieren a lo largo y ancho del país.

 

En su oportunidad, Mikel Andoni Arriola Peñalosa, director del Instituto Mexicano del Seguro Social, refrendó el compromiso de las instituciones públicas de salud del país con la procuración del bienestar de la población infantil, especialmente, con la protección de uno de los segmentos que encuentra en una situación de alta vulnerabilidad, como lo son las y los niños con inmunodeficiencias primarias.

 

Ricardo Bucio Mújica, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas y Niños y Adolescentes, apuntó que las políticas públicas dirigidas a la protección de los derechos de niñas y niños deben construirse no sólo con el trabajo coordinado de las instituciones sino de la mano de la sociedad, de otra manera, se generan vacíos entre presupuestos y acciones gubernamentales que llevan a este sector de la población hacia la invisibilidad.

 

El director Médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Rafael Manuel Navarro Meneses, precisó que este organismo brinda servicio a alrededor de 500 niños con inmunodeficiencias primarias al año y el reto es atender a más niños con este padecimiento y aseguró que se está trabajando para llevar el trasplante de médula a los hospitales que se encuentran fuera de la Ciudad de México, a fin de acercar los tratamientos a todos los derechohabientes.

 

A su vez, Javier Lozano Herrera, director general de Gestión de Servicios de Salud del Sistema de Protección Social en Salud, Seguro Popular, aseguró que desde la creación de la institución ha sido una prioridad la cobertura para las niñas y niños del país a través de la implementación de diversas estrategias.

 

La Directora Ejecutiva de la Fundación Mexicana para niñas y niños con inmunodeficiencias Primarias A.C. (Fumeni), Mayela García y en presencia del Comité de niñas y niños de Fumeni, presentó al Dr. José Narro Robles las siguientes peticiones:

 

  1. Aplicación sin restricción o discriminación alguna motivada por situación de edad o cualquiera otra de Gammaglobulina intravenosa al 10%, o bien de Gammaglobulina Subcutánea al 16.5% y 20%, según sea el caso (que ya han sido incluidas al Cuadro Básico de Medicamentos).
  2. Incorporación de las Inmunodeficiencias Primarias en el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular.
  3. Incorporación de la búsqueda internacional e importación de células progenitoras hematopoyéticas (médula ósea) en el Cuadro Básico de Medicamentos del Sector Salud y Seguro Popular.

 

Finalmente, la senadora Angélica de la Peña señaló que desde el Senado de la República se trabajará a fin de unificar el sistema de información del sector salud con el propósito deeficientar las acciones gubernamentales y se comprometió a presentar un punto de acuerdo a fin de que la Cámara de Diputados etiquete los recursos necesarios en el Presupuesto 2017 para garantizar los tratamientos de todas las niñas y niños con inmunodeficiencias en todo el país.

 

-o0o-