No habrá educación de calidad si no se respetan a cabalidad los derechos de los niños: Fidel Demédicis


Intervención en tribuna del senador Fidel Demédicis Hidalgo, del Grupo Parlamentario del PRD, para referirse al dictamen de las Comisiones Unidas de Educación y de Estudios Legislativos Segunda con Proyecto de Decreto por los que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de  Educación en materia de educación inclusiva.

 

Fidel Demédicis Hidalgo, (FDH): Muchas gracias. Con su venia, compañero presidente. Compañeros senadores, compañeras senadoras, cuando se discutió este dictamen en la Comisión de Educación por supuesto que sin ninguna duda votamos a favor del mismo en la Comisión, y votamos a favor del mismo porque como educador me queda claro que no va a haber educación de calidad sino se garantiza que esta sea inclusiva, es decir, sino se garantiza que se respete a cabalidad los derechos de los niños, niñas y adolescentes, para tener una educación de calidad.

 

Tenemos que decirlo, fuerte, porque sí nos preocupa en exceso que el Senado de la República está haciendo la tarea de manera puntual para que este tipo de asuntos se aprueben de manera unánime porque llevan como espíritu que la reforma en materia de derechos humanos del 2011, que el artículo uno de la Constitución de la República se apliquen a plenitud.

 

Sin embargo, seamos sinceros, ¿está realmente el gobierno federal haciendo la tarea para garantizar que los derechos humanos de los estudiantes, de los alumnos de México se respeten? La respuesta es que no.

 

Ahorita platicaba con otro profe, igual que yo, y le decía que en cuantas escuelas había trabajado, y coincidimos, el dice que trabajó en cinco y yo también trabajé en cinco escuelas secundarias  técnicas, pero conocemos miles de escuelas en Morelos y miles de escuelas al interior de la República, y lo que sucede con los alumnos que tienen discapacidad o con los alumnos que tienen problemas de aprendizaje es verdaderamente dramático, son los incomprendidos y los desplazados del sistema educativo nacional.

 

Según la estadística uno de cada diez tienen problemas de aprendizaje o tienen un problema de discapacidad, es decir, si el sistema nacional educativo tiene poco más de 28 millones de estudiantes, en educación básica, estaríamos hablando que dos millones 800 mil seres humanos están siendo discriminados, están siendo excluidos, están siendo violentados en sus derechos humanos, esto es gravísimo, ¿cuál es el destino que tienen estos niños?

 

La violación sistemática de sus derechos fundamentales, la exclusión de la escuela y de la sociedad, el escarnio de sus compañeros, expresiones como: este niño es un tonto, no entiende lo que el maestro le explica, eres un burro, no entiendes absolutamente nada, así se expresa un estudiante de otro estudiante, porque el estudiante que expresa eso evidentemente desconoce si ese niño tiene una afectación y por eso tiene problemas de aprendizaje, o tiene una discapacidad ya sea visual, ya sea auditiva, motriz o de otro tipo, su compañero no lo sabe, solamente discrimina con el permiso de quien está al frente del grupo.

 

Insistimos, no sólo se trata de modificar la ley como en este caso ya lo hizo la Comisión de Educación, y la Comisión  de Estudios Legislativos, segunda, para garantizar de manera verdadera una educación inclusiva se requieren políticas públicas que atienda con carácter de urgente a los niños discapacitados, y a los niños con problemas de aprendizaje del sistema educativo nacional.

 

Mientras el Ejecutivo Federal no atienda de manera urgente a este tipo de estudiantes, sus discursos seguirán siendo demagogia pura.

 

Por eso seguiremos luchando desde la izquierda porque la educación inclusiva sea una realidad, porque estamos convencidos de que lográndolo, la igualdad se dará en estas instituciones, y sobre todo, tendremos un México que ha alcanzado la educación de calidad a la que nos comprometimos al incorporar en el artículo 3º constitucional este concepto.

 

Por su atención, muchas gracias.