El Senado premia un modelo económico que genera desigualdad: Mario Delgado


Intervención en tribuna del senador Mario Delgado Carrillo, del Grupo Parlamentario del PRD, para referirse al dictamen con proyecto por el que se le otorga la Medalla Belisario Domínguez a Alberto Baillères.

 

Mario Delgado Carrillo. (MDC): Muchas gracias, presidente.

 

Compañeros, compañeras.

 

Quiero empezar por reconocer la trayectoria de don Alberto Baillères en el mundo empresarial y su incursión en la educación por medio de un modelo privado, el ITAM, entre, los cuales entre ellos yo me siento muy orgulloso de haber estudiado ahí, de que sea mi alma máter.

 

Y justamente ahí lo que mejor aprendí o lo que me enseñaron siempre es a tener una conciencia crítica, a ser un libre pensador y a tener un gran compromiso con nuestro país.

 

Ésta no es una medalla para reconocer filiaciones universitarias, tenemos que recordar qué significa la Medalla Belisario Domínguez. Es la máxima distinción que otorga el Senado de la República a hombres y mujeres mexicanos que se hayan distinguido por su ciencia o su virtud en grado eminente como servidores de nuestra patria y de la humanidad.

 

Esta presea evoca el heroísmo y la valentía de Belisario Domínguez para enfrentar al poder y el abuso del poder en un régimen de opresión que le costó la vida. Belisario Domínguez en su momento fue la conciencia nacional ante un Senado que no actuaba o era comparsa, era cómplice silencioso del poder. Eso significa la Medalla Belisario Domínguez.

 

Este debate trasciende a las personas, yo no voy a descalificar aquí absolutamente a nadie, lo que sí voy a cuestionar es a nosotros mismos, al propio Senado, ¿a quiénes representamos, quiénes somos, qué valores queremos abrazar?

 

¿Vamos a ser, como Belisario Domínguez, la conciencia nacional?, ¿o vamos a mandar un mensaje que nos sumamos  al modelo económico que promueve, que se promueve desde el poder en el que no está incluida la gran mayoría de los mexicanos?

 

¿Cuáles son los valores que nos toca en este momento histórico honrar?, ¿qué le duele a la patria, por qué valores en este momento estaría Belisario Domínguez dispuesto a morir otra vez?

 

¿Es la generación de la riqueza? Yo no estoy en contra de la generación de la riqueza, pero me parece que el momento que vive el país, deberíamos estar honrando a mexicanos que con su vida estén representando valores que sean la conciencia nacional como la democracia, la solidaridad, la justicia, las libertades, el nacionalismo.

 

Eso es lo que le duele a México. No es, la Belisario Domínguez, como muchos la han tomado, un ejercicio de relaciones públicas ni de reconocimiento de grupos privilegiados ni de filiaciones universitarias, sino el reconocimiento de personas que, como Belisario Domínguez, encarnan la conciencia nacional.

 

Sí es el desafío al poder, sí es el desafío al abuso. El modelo económico que tenemos en México ha generado y concentrado la mayor riqueza que hayamos conocido como país. Tenemos que tan solo cuatro mexicanos en una década pasaron de acumular el 2 por ciento del PIB al 9 por ciento del PIB.

 

Ése es el mensaje, eso es lo que hoy se va a reconocer, un modelo económico que excluye a la gran mayoría de todos los mexicanos.

 

Decía, dice el filósofo Daniel Cohen en su libro Homo Economicus que una economía priva sobre cualquier otro valor, las empresas buscan rentabilidad y ése es su papel y se busca privatizar los bienes públicos.

 

En la actualidad se privilegia la competencia sobre la cooperación. El homo economicus se impone como un triste profeta, el aguafiestas de todos los tiempos.

 

Estamos premiando a los valores del mercado en una economía caracterizada por el favoritismos por los grandes privilegios, donde los débiles son sometidos y despreciados por los vencedores.

 

La labor, entonces, de esta representación nacional debería ser proteger a las mayorías desfavorecidas. No debemos sorprendernos, esta ideología privilegia al poder del mercado, de la rentabilidad, en prácticamente todos los sectores de nuestra sociedad.

 

Y ahora el Senado se convierte en un instrumento de este capitalismo salvaje que ahora nos va a utilizar para premiar a quienes mejor lo han hecho en este modelo que económico hegemónico.

¿A quién le sirve esta premiación en este caso por lo valores que va a abrazar? Le sirve al poder, a un gobierno que se ha dedicado a privatizar los recursos nacionales; el reconocimiento a uno de los grandes actores de este gran capital, pues le sirve al poder en lugar de cuestionarlo.

 

En lugar de sumarnos a este reconocimiento, deberíamos estar denunciando a este modelo económico, cuestionándolo, pero si nosotros no lo hacemos, si el Senado de la República no lo hace, ¿pues entonces quién lo va a hacer?

 

Yo creo que va más allá de un tema burocrático o de partidizar cada año la Medalla o de no respetar la fecha, me parece que lo que se está omitiendo por parte de esta soberanía es que la Medalla Belisario Domínguez se estableció como un ejercicio de conciencia para nosotros mismos, que reflexionemos del momento histórico, de lo que le duele a México y lo que deberíamos honrar, todo aquello que no está construyendo a nuestra patria.

 

Yo no cuestiono a quien le van a dar la Medalla, yo cuestiono a nosotros mismos, tenemos que cuestionarnos si estamos cumpliendo y si estamos honrando el legado de Belisario Domínguez.

 

¿Por qué valores estarían ustedes, compañeros y compañeras, senadores, a dar su vida por la patria?, ¿por los valores que hoy vamos a premiar?

 

Deberíamos estar premiando a tantos mexicanos que han abonado a nuestra democracia y que todos los días luchan contra la impunidad, la arbitrariedad, la corrupción y la ausencia de la libertad de expresión.

 

Decía, y termino con esto, Piketty, dice Piketty en su libro tan famoso ahora: “La historia de las desigualdades depende de las representaciones que se hacen los actores económicos, políticos y sociales; de lo que es justo y de lo que no lo es; de las relaciones de fuerza entre esos actores y de las elecciones colectivas que resultan de ello; es el producto conjunto de todos los actores interesados”.

 

Me parece que hoy el Senado pierde el legado de ser la conciencia nacional que nos dejó Belisario Domínguez y tristemente nos unimos a sostener un modelo económico que ha generado una terrible desigualdad.

 

Por eso nuestro voto será en contra. Gracias.

 

0-0-0