Ni cuotas partidistas ni cuates en terna para integrar la SCJN: Ríos Piter


 Intervención en tribuna del senador Armando Ríos Piter, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar iniciativa por la que se reforman los artículos 94, 95 y 101 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de independencia del Poder Judicial.

 

Armando Ríos Piter, (ARP): Con su permiso, señor presidente.

 

Qué lástima que no estén los compañeros del PRI, porque quiero aprovechar esta presentación de iniciativa que presento a título personal y de manera compartida con el senador Mario Delgado.

 

Para proponer una serie de cambios a los artículos 94, 95 y 101 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y que tiene que ver con la independencia del Poder Judicial.

 

Recientemente hemos tenido conocimiento y es algo que incluso diversas organizaciones de la sociedad civil, miembros del Poder Judicial, académicos, han venido comentando en distintos lado, incluso aquí en el seno del Senado de la República que es la preocupación que ha permeado en los pasillos de este cuerpo legislativo sobre la posibilidad, o sobre un supuesto acuerdo, entre el Partido Acción Nacional y el Partido Revolucionario Institucional, para ahora que se renueva la Suprema Corte de Justicia y que todos sabemos que el Presidente de la República está obligado o facultado a presentar ternas que propongan nombres de hombres o mujeres para sustituir tanto al ministro Silva Meza como a la ministra Sánchez Cordero.

 

Pues la preocupación que se tiene por parte de este gran conglomerado que sigue creciendo es, pues precisamente que, realmente que exista un acuerdo de esta naturaleza.

 

Y no es una preocupación menor, porque se trata del máximo órgano de juzgadores de nuestro país, la Suprema Corte de Justicia, el máximo tribunal y del cual depende al final de día el Poder Judicial de la Federación y del cual descansa la posibilidad de dirimir las controversias en nuestro país, repito, no es un tema menor, si es que este acuerdo existe entre el PRI y el PAN de querer cada uno de estos partidos influir en el nombre de aquellas personas que sean propuestas por parte del Presidente de la República.

 

Por eso es un tema que a todas luce tenemos que airear, a todas luces tenemos que denunciar, que a todas luces habremos de combatir pero en este momento, es indispensable de manera preventiva, toda vez que el Presidente no ha mandado la terna, fijar una posición sobre los distintos huecos que nuestra legislación mantiene, y que si no tenemos claros en la previsión y en la identificación de esas vulnerabilidades pues este supuesto acuerdo puede encontrar otras rutas a las que hemos conocido.

 

Hemos sabido que hay la intención de nombrar a alguien que fue compañero en el Senado nuestro, hemos escuchado que pudiera ser un ex presidente de una de estas fuerzas políticas, pues se han escuchado muchas cosas, pero seguramente, hay muchas que todavía no se escuchan y que pueden estar en proceso de construcción, si repito, está intención se mantiene.

 

Y hay huecos, compañeras y compañeros, en nuestra legislación que si no logramos identificar y cubrir pueden eternizar la posibilidad de que hay conflictos de interés entorno a quienes sean nombrados como ministros o ministras de la Corte.

 

Y un ejemplo muy puntual es el de que pudieran ser nombrado quienes actualmente, es decir, quienes aún hoy están en funciones como magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral.

 

Y la pregunta que creo que debemos hacernos es si sería válido para una Corte que sea respetada por su imparcialidad, que alguien que calificó la elección presidencial, la última, la del 2012, que alguien que tuvo que ver con temas que fueron de amplio conocimiento social por lo escandalosos que fueron como el tema Monex, el famoso uso de las tarjetas o de las tarjetas Soriana, si esos magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral, estarían éticamente calificados para formar parte de una terna que envíe el propio presidente que se beneficio de la última sanción que dicha Sala Superior de Justicia dio.

 

No hay, compañeros y compañeras, un posible, un probable conflicto de interés en ello, sin duda alguna que lo hay, que mejor premio por otorgarlo la última sanción jurisdiccional en beneficio del presidente actual que llegar como ministro o como ministra de la Suprema Corte de Justicia.

 

Y éste es uno de los temas más importantes para la vida de la República, compañeras y compañeros, si queremos pensar en que verdaderamente uno de los principales flagelos que existen en nuestro país, que es la impunidad, eso que tanto nos cuesta día con día, donde uno de cada 100 crímenes, solamente uno de cada 100 delitos son castigados en este país.

 

Qué sería de la República, compañeros y compañeras, si ahora no solamente vemos a la Suprema Corte con estos tintes o con estas intenciones de corrientes partidistas o inclusive se autoriza que alguien que ha calificado la elección presidencial llegue a la Suprema Corte de Justicia.

 

Es una reflexión que al presentar esta iniciativa queremos dejar en el conocimiento público porque hoy que estamos a unos días, semanas, de que el Presidente integre estas ternas, ésta debe de ser una llamada de alerta, ni cuotas partidistas, ni cuates de quien esté encargado de entrar a esa terna, ni quienes hayan calificado la elección presidencial.

 

Ningún magistrado o magistrada que actualmente sea componente de la Sala Superior del Tribunal Electoral puede ser parte de las ternas que presente el presidente Enrique Peña Nieto, y ese es el contenido de esta iniciativa.

 

Proponemos que tampoco puedan ser subsecretarios de Estado, tampoco el consejero jurídico tan activo y tan participativo en todos los proceso de discusión con el Poder Ejecutivo, los integrantes de la oficina en la Presidencia de la República; subrayo los magistrado electorales, el secretario del Tribunal Electoral del Poder Judicial, el secretario Ejecutivo, y los consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral.

 

Consideramos, compañeros y compañeras, que esta iniciativa es un llamado de alerta. La República, la división de poderes y la capacidad de que logremos confrontar la impunidad que permea en el país, tiene que ver con que pongamos el dedo en el renglón en estas intenciones que lo que buscan es hacer que la República se siga quedando en las manos de unos cuantos.

 

Es cuanto, señor presidente, y no sé si el senador Corral tiene algún comentario, pero entiendo que él se quiere sumar a esta iniciativa porque la hemos venido comentando.

 

La senadora Dolores, los compañeros, toda la bancada del Partido de la Revolución Democrática incluida y el senador Bartlett.

 

Ah perdón, el señor presidente tiene la palabra, disculpe usted.

 

0-0-0