El coordinador parlamentario Miguel Ángel Manera Espinosa lamentó que no se aceptaran mayor número de modificaciones al proyecto de decreto –devuelto a la Cámara de Diputados.


Ciudad de México, 23 de noviembre de 2018

 

TARJETA INFORMATIVA

 

Qué necesidad de que entre el Presidente electo y desde el día uno ya tenga conflicto con autoridades locales, con gobernadores de las entidades del país por las disposiciones que se plantean en Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (LOAPF), cuestionó el Grupo Parlamentario del PRD, que refrendó los motivos de no acompañar la propuesta, pese a su aprobación en la Cámara Alta.

 

El coordinador parlamentario Miguel Ángel Manera Espinosa lamentó que no se aceptaran mayor número de modificaciones al proyecto de decreto –devuelto a la Cámara de Diputados— “qué necesidad, si la intención es buena de llevar los recursos a quien más lo necesita, qué necesidad de crear estas figuras que están como en una especie de “interautoridades”.

 

Estamos totalmente de acuerdo con las comisiones intersecretariales, en las comisiones de consulta. Pero, las comisiones presidenciales, y lo preguntamos abiertamente si de lo que se trata es de la figura jurídica para crear las comisiones de la verdad, lo que buscamos ayer fue ayudar, ayudar para que funcionen. La propuesta era modificar quitando una palabra, ya que dice ‘deberán’, es decir, son vinculantes como está la redacción hoy para la decisión del propio Presidente”, explicó.

 

La propuesta –dijo— es que al igual que las consultivas, y que las intersecretariales, fuera con la palabra “podrán”, no “deberán”. Asimismo –recordó— que estuvieron por desvincular facultades que no corresponden a la figura presidencial, que es fiscalización e investigación, “no podrías delegar esas facultades porque están en otro ámbito. Entonces, estábamos proponiendo ahí, que dijera “sin invadir el ámbito de competencia de otras autoridades”.

 

Un cambio por el que pugnó enfáticamente el GPPRD, en voz de su coordinador Miguel Ángel Mancera Espinosa, fue que se cambiara la redacción conforme a un lenguaje de género, propuesta que tampoco fue aceptada, “desgraciadamente tampoco procedió porque con la mayoría que se tiene, obviamente sabían que la ley estaba asegurada”.

 

En entrevista, el senador resaltó que se debe reconocer que se hicieron aportaciones importantes. Pero, al final no se logró convencer a la mayoría para que se hicieran más modificaciones de las pocas que se aceptaron.

 

A pregunta expresa, consideró que esto puede derivar muy fácil en el debate de inconstitucionalidad, “son susceptibles de impugnación, por supuesto, porque establecer que tú puedes crear una comisión, que la puedes nutrir con cualquier persona y que le vas a dar facultades de investigación y fiscalización, que están en este momento expresas para el Ministerio Público y para la Auditoría Superior de la Federación”.

 

Y es que pese a que el partido proponente argumentó que no se trata de ese tipo de fiscalización o de investigación, por eso justamente la alternativa que se expuso fue agregar la explicación “sin invadir la esfera de las autoridades o de otras autoridades”.

 

En otro tema, el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa adelantó que su fracción continuará con la ruta de trabajo para lograr el salario digno, por lo que el PRD llevará a cabo el próximo lunes un foro sobre este tema, ahora que de nueva cuenta la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos sigue poniendo pretextos y trabas, para que no se llegue a lo que se ha planteado para mejorar el nivel de ingreso mínimo en el país.