Necesario, vincular las acciones de desarrollo social con la recuperación de la seguridad y la paz: Iris Vianey Mendoza


La senadora Iris Vianey Mendoza Mendoza propuso a la Comisión Nacional de Desarrollo Social vincular las acciones de desarrollo social con la recuperación de la seguridad y la paz en el país.

 

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Social del Senado de la República  sostuvo que las actuales circunstancias económicas junto con la exclusión social, inseguridad, violencia y la crítica situación de los derechos humanos, colocan a México frente a un escenario de vulnerabilidad que requiere de la máxima atención.

 

Por ello, al participar en la primera sesión ordinaria 2016 de la Comisión Nacional de Desarrollo Social, la legisladora del PRD precisó que es fundamental impulsar la coordinación de las políticas públicas y las acciones legislativas a fin de reducir la violencia, generar oportunidades y luchar contra la desigualdad.

 

“Todo ello como sustento estructural para impulsar un esquema de seguridad humana en donde la persona sea el eje integrador de todas las políticas”, detalló.

 

Vianey Mendoza recordó que uno de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 es la reducción de la pobreza y la desigualdad y garantizar el ejercicio efectivo de los derechos sociales de los mexicanos.

 

Sin embargo, dijo, a tres años de su implementación no se logran resultados satisfactorios ni se han reducido las brechas de desigualdad ni las condiciones de pobreza.

 

“A fines de julio de 2015, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) presentó un desalentador Informe de Resultados de la Medición de la Pobreza 2014, que dio cuenta que de 2012 a 2014 creció en dos millones el número de personas que viven en pobreza”, recordó.

 

En este sentido, Mendoza Mendoza llamó a mejorar las capacidades de coordinación y mejorar las fallas de los programas sociales para garantizar el cumplimiento de sus objetivos.

 

 

Aseguró que es imperativo coadyuvar a reorientar los esfuerzos para garantizar la seguridad alimentaria como un derecho fundamental que debe armonizar con otros derechos sociales como la salud, la educación y la seguridad social.

 

Finalmente, en su calidad de presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, la senadora del PRD se comprometió a trabajar en estrecha coordinación con la Comisión Nacional, a fin superar las condiciones de vulnerabilidad, exclusión, marginación, violencia estructural, pobreza y carencias sociales, en la perspectiva de un México incluyente.

 

0-0-0