Necesario, replantear el papel de las universidades en México para ofrecer una educación incluyente y con mayor calidad


Es necesario aprovechar la coyuntura actual para pensar y replantear el papel que juegan las instituciones de educación superior en México y hacer las reformas necesarias que permitan recuperar su propósito de preparar ciudadanos para el futuro, aseguró el senador Raúl Morón Orozco.

 

“En la medida en que nuestras instituciones estén muy fortalecidas, sólidas  y tengan claridad hacia dónde tienen que conducir sus funciones académicas y de todo tipo, pues es la claridad que va a tener el país para conducirse de manera adecuada en el futuro”, sostuvo.

 

Durante el encuentro con universidades e instituciones de educación superior, para analizar la iniciativa preferente del Ejecutivo, el legislador por Michoacán señaló que es importante abordar el espíritu de la iniciativa y trabajar a favor de hacer viable su aplicación.

 

Aunque reconoció que se debe tener claro que la prioridad es que quienes se encuentran en Estados Unidos continúen allá, afirmó que con las acciones migratorias implementadas por el Presidente Trump es necesario que el país se encuentre preparado para recibirlos y dotarlos del andamiaje legal que les permitan tener garantizada su educación.

 

Apuntó que se debe reconocer el problema actual por el que atraviesan muchas de las universidades del país y atender la cobertura nacional a nivel universitario, ya que existe una deficiencia en los lugares que existen.

 

Morón Orozco recordó que la mayoría de las instituciones de educación superior en los estados se enfrentan hoy a grandes problemas de infraestructura y  presupuesto, por lo que se requiere reformas.

 

Por ello, dijo, es importante aprovechar el momento coyuntural para visualizar y dar solución a los problemas por los que atraviesa la educación superior y replantear el papel que juegan en la vida del país.

 

0-0-0