Necesario, un modelo de comunicación política que abra al debate político y la propuesta, no A la guerra sucia: Barbosa Huerta


Entrevista realizada al senador Miguel Barbosa Huerta, del Grupo Parlamentario del PRD, al término de la presentación del libro “Sólo así. Por una agenda ciudadana independiente”, de Jorge G. Castañeda.

 

Pregunta, (P): Yo le quisiera preguntar sobre esta consideración que hizo Diego Valadés de que la Ciudad de México no tendrá una Constitución, sino una especie de Ley Reglamentaria, porque ya todo está establecido, los techos, en el Artículo 122.

 

Miguel Barbosa Huerta, (MBH): Mira, lo que estamos construyendo en ese grupo de trabajo es una propuesta fundacional de la Ciudad, sin duda a partir de los parámetros de la Constitución General de la República.

 

La Constitución General de la República tiene un capítulo de derechos, un capítulo orgánico que habla de los poderes públicos, y entonces tenemos que ver de entre los principios Constitucionales de la General de la República cuáles pueden expandirse.

 

O sea, no hay límites, límites hacia arriba o límites hacia abajo.

 

Ese es el papel de la propuesta de Constitución que estamos construyendo y que el Jefe de Gobierno, una vez que la analice, la presentará o no la presentará.

 

No estamos reproduciendo las obligaciones y derechos y facultades y atribuciones del 122, en ese caso no habría ninguna Constitución Local, serían reglamentarias  del 116, del 115 y del 116 Constitucional.

 

Así es como puede ver en la afirmación de Don Diego Valadés que solamente puede verse como una ley reglamentaria del 122.

 

No, no es así, creo que es una opinión que se tienen desde el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, porque Pedro Salazar, el director, así también nos lo dijo en la reunión de la semana pasada, de esa reunión del grupo de gentes que estamos trabajando.

 

Pero no, no comparto. Yo he entregado 4 documentos a esa reunión del desarrollo de los derechos, del desarrollo de los derechos que están previstos de manera mínima en la Constitución general y que podrán expandirse en algunos casos para la Constitución Local del Distrito Federal.

 

No comparto la opinión porque, repito, entonces no habría Constituciones Locales. Y tú lee la reforma al propio 122 y se establece: “se dotará a la Ciudad de México de una Constitución Local”.
Así es que hay contradicción en eso, y si bien tenemos que ajustarnos a los parámetros del 122, y no sólo del 122, de los principios constitucionales, ¿me explico? Sí podemos expandir derechos.

 

Por ejemplo el Artículo 1 de la Constitución y ese cambio de paradigma que significó en el tema de los derechos humanos. Está contenido en una referencia muy pequeña, ¿Qué tenemos que hacer? Tenemos que expandirlos.

 

Tiene que haber previsiones constitucionales como el tema del aborto, el tema del casamiento de personas del mismo sexo.

 

Tiene que haber ese tipo de temas que ya caracterizaron a la sociedad como una sociedad vanguardista.

 

Entonces no es así

 

P: Senador, yo le quiero preguntar en torno a los tiempos que se han utilizado en estados donde va la coalición PRD-PAN, digamos Zacatecas, Quintana Roo, donde se están utilizando los tiempos por parte de Ricardo Anaya para promocionarse.

 

MBH: Sí bueno, es la nota que hoy aparece y sin duda que es una inequidad y es por lo cual urge una modificación al modelo de comunicación política en materia electoral para abrir debates, para abrir discusión, no para simplemente spotizar la política.

 

Hay que regular eso, sin duda que de corroborarse que… eso lo hicieron ayer, la cifra aritmética de hasta cuántos spots por hora habría tenido el presidente del PAN, se me hace un exceso, un excesos que sea así.

 

Bueno, así es que nos falta una nueva reforma política, que yo en mi intervención ahorita en el evento de presentación del libro de Jorge Castañeda manifesté en tres sentidos:

 

Modelo de comunicación política sí, no para regresar al modelo actual de sólo salir cuando se paga, sino que tenga que ver con abrir al debate político, abrir a la propuesta, no a la guerra sucia -¿me explico?- todo lo que implica el conocimiento de los partidos, de los candidatos. Ese es un tema.

 

Segundo tema es la segunda vuelta.

 

Y el tercer tema, llevar a la Constitución las condiciones que debe haber en las candidaturas independientes para que en las reformas locales no se cierre y se intente hacer nugatorio ese derecho.

 

P: Senador, volviendo a mi pregunta, ¿lo considera un agandalle, un error de su partido haber pactado…?

 

MBH: Bueno yo creo que es parte de la forma en cómo los partidos funcionan.
Sienten los presidentes que son los que determinan todo este tipo de cosas y hay que regularlos.

 

No voy a hacer un calificativo grosero de eso, pero sin duda hay que regular eso.

 

P:¿Cuándo tendría el Senado su propuesta de constituyentes a la Ciudad de México?

 

MBH: El senador no va a tener propuesta de Constituyente.

 

Alejandro Encinas y yo somos senadores y estamos en ese grupo que está construyendo la propuesta.

 

Yo estoy construyendo mi propuesta -les debo decir-, pronto se las voy a dar a conocer.

 

P: (Inaudible)

 

MBH: Ah ya. Propuesta de Constituyentes.

 

Yo creo que tiene que ser antes de que termine este periodo, necesariamente, porque si no tendríamos que llamar a un extraordinario o si no tendríamos que elegirlos en los primeros 15 días de septiembre, que ya se me haría fuera de tiempo porque también tienen que hacer sus propuestas.

 

O sea, quiero ver yo a quién elijan los grupos parlamentarios y el Pleno del Senado haciendo propuestas en ese tema. Yo quiero ver, entonces yo soy de los que opina que debe ser antes del 30 de abril.

 

P: ¿El PRD cuándo tendría sus propuestas?

 

MBH: En su momento.

 

P: Senador, ¿estaría de acuerdo en que se transparente las sesiones del grupo de notables? (inaudible)

 

MBH: Si estoy de acuerdo porque no está pasando nada oculto, de verdad que sí,. O sea, es un grupo de trabajo que tiene que trabajar, no con sigilo, pero si con cierta reserva.

 

Miren, pronto va a haber planteamientos de propuestas constitucionales completas de personas individuales, de partidos políticos; en el PRD va a haber propuesta de las personas X, Y y Z, eso de verdad es un fenómeno político que nadie lo va a poder detener.

 

Pero la propuesta que haga el Jefe de Gobierno, desde mi opinión, tiene que ser la propuesta de una Constitución lo más ciudadana posible, Decimos vanguardista, modernista –yo me quedé con el concepto ciudadano.

 

Ese es el perfil de Miguel Ángel Mancera, ahí se va a ver el perfil de Miguel Ángel Mancera como político, como persona, y sí creo que lo tiene.

 

P: ¿Y esté grupo de notables cuándo calcula que puedan tener la propuesta de Constitución?

 

MBH: Ahí caminando, yo la hubiera tenido más rápido, pero ahí va caminando y va caminando bien

 

Todo está planeado con calendario y ahí va caminando, vamos trabajando.

 

P: ¿Pero no tienen una fecha?

 

MBH: No, no, no.

 

P: ¿Cómo toma la determinación del INE de imponer 70 mil firmas para los candidatos independientes que quieran integrarse a la Asamblea Constituyente?

 

MBH: Es el uno por ciento, nosotros planeábamos que fuera el 0.5 por ciento, cuando la reforma constitucional nosotros planteábamos eso, si, porque siempre hemos planteado casi eliminar las condiciones o los requisitos para la participación de los ciudadanos en figuras de candidatos independientes.

 

Pero es lo mínimo que se pudo conseguir, uno por ciento.

 

Se me hace excesivo, sí, claro que es excesivo, debe ser mucho más fácil la participación pero yo con satisfacción me enteré que ya hay 50 candidatos que reunieron los requisitos y por lo tanto, habrá una contienda muy rica.

 

O sea los partidos tendrán que proponer a perfiles absolutamente ciudadanos, si el PRD, y ahí hago un llamado, se limita a proponer a sus jefes de sus corrientes políticas de sus grupos internos, se va a equivocar.

 

El PRD tiene que hacer propuestas de perfil ciudadano para que atraiga la opinión de la ciudadanía, el riesgo es que otro partido sea el que obtenga el mayor porcentaje de votos al elegir a los candidatos independientes.

 

P: El tema de magistrados, ¿Va a ser hasta el jueves?

 

MBH: No, pues yo espero que hubiera sido hoy, pero espero que sea el jueves, yo creo que va a ser el jueves.

 

P: ¿Cómo van los acuerdos ahí en la Junta de Coordinación Política?

 

MBH: Cada grupo ya hizo su procesamiento, ya se emitió el dictamen de idoneidad por parte de la Comisión de Justicia, el Grupo Parlamentario está a favor de los que mejor resultado obtuvieron en su comparecencia y yo espero que se elijan a los mejores o a las mejores, y debo decir que la característica de las ternas que nos  mandaron fue creo acierto, o sea porque todas o todos están vinculados a los temas electorales en la Sala Superior del Trife o en la Corte en los temas electorales de parte de los ministros, en los asuntos de esa naturaleza.

 

P: ¿Pero no es mala la característica del Senado? Que esté en falta en no cumplir con los plazos propuestos?

 

MBH: Si, es una falta, porque hoy ya las salas regionales funcionan con dos integrantes, ya funcionan de manera incompleta, yo espero que esto se corrija el jueves, para que el jueves se elijan, se tome protesta y las salas estén integradas.

 

Pero ahí tienes el tema de la Sala Superior, en donde deliberadamente el Gobierno impidió que se eligiera un integrante de la Sala Superior, no sé, no conozco para según lo que se dijo, tener un control calculado de las resoluciones de la Sala Superior, y ahora que todos salen en el mes de octubre pues ahí a nadie ya le interesa ser magistrado del día que fuera electo al mes de octubre que terminan todos los integrantes de la Sala Superior su encargo.

 

P: En otro orden de ideas, estamos ante una campaña mediática por la situación de Joaquín “el Chapo” Guzmán, usted cómo ve todo este escenario que se despierta ahora, una hija que le aparece, que acusa que fue traicionado el Chapo por políticos a quienes les financió sus campañas, el Chapo que quiere que lo extraditen, autoridades que dicen que no cederán a chantajes, todo este capítulo.

¿Usted cómo lo ve?

 

MBH: Mira, yo tengo un asesor en seguridad pública, seguridad nacional, es muy competente; y cuando detuvieron a Joaquín Guzmán Loera, yo planteé que primero se juzgara en México y después se enviara para que se hiciera público, se supiera todo el procesamiento de él y se conocieran sus cómplices, sus vinculaciones, todo.

 

Y él me dijo no, tiene el suficiente poder en todos los sentidos para relajar su custodia, mejor que lo extraditen, así me lo planteó.

 

Dice él cuando fue detenido él ya estaba pensando en su siguiente fuga, el ya está pensando en sus siguiente fuga y lo primero que va a hacer es relajar la custodia sobre él a base de amparos, a base de estrategia mediática, y ese señor que es muy conocedor, ustedes lo conocen o lo voy a presentar puede explicarles mucho de esta reflexión.

 

Y ahora vemos como se está llevando a cabo toda esta estrategia.

 

P: ¿Debe ser ya extraditado?

 

MBH: Bueno, ya está en proceso, yo sigo pensando que debe ser juzgado pero que no se debe relajar su protocolo de custodia.

 

Yo por primera vez vi que un amparo se promueve para que alguien deje dormir, verdad. Que lo dejen dormir corrido, yo duermo seis horas y despierto cuatro veces y no promuevo un amparo.

 

El nuevo anunció de colchones es de la marca que quieras es “si no te dejan dormir, no promuevas un amparo, compra un Simons”.

 

Gracias.