Error del gobierno considerar que hay un ambiente social estable y dar por concluida colaboración del GIEI


  • Pide PRD que gobierno amplíe plazo para que GIEI continúe con accesos a indagatorias
  • El Grupo Parlamentario del PRD está porque la Comisión Interamericana decida que permanezca en territorio nacional.

 

Entrevista realizada al senador Miguel Barbosa Huerta, del Grupo Parlamentario del PRD, sobre la permanencia del GIEI y otros temas.

 

Pregunta, (P): El presidente del Senado ha señalado que el grupo, que el GIEI tendría que presentar primero sus conclusiones y a partir de ahí determinar si es necesario que permanezca en el país o no.

 

¿Estaría usted de acuerdo con esta postura? Y también preguntarle, ya que se (Inaudible) de manera formal la iniciativa ciudadana, la Ley 3 de 3, ¿cómo se va a procesar?  

 

Miguel Barbosa Huerta (MBH): Bueno, el grupo interdisciplinario de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, tiene un plazo que vence el 30 de abril para presentar sus conclusiones, y todos estamos esperando que así ocurra.

 

Su permanencia no depende del Estado mexicano, o del gobierno, la permanencia en México para seguir llevando a cabo una investigación es una decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, lo que termina el 30 de abril es el acuerdo que hay para que les permitan el acceso al expediente y tengan posibilidades de darle seguimiento a la investigación que se está llevando a cabo.

 

Eso es lo que hay, no confundamos. O sea, ¿van a rendir sus conclusiones? Sí. Los que tengan la opinión de que ya no tengan presencia en México, pues que lo digan, que abiertamente se diga, nosotros abiertamente decimos que le pedimos al grupo de expertos que se quede, y le pedimos al gobierno que se amplíe el plazo para que se siga teniendo acceso a la indagatoria, haciendo aportaciones, manteniendo el seguimiento. Clarito, no tengamos miedo a la exposición pública.

 

El Grupo Parlamentario del PRD está porque la Comisión Interamericana decida que permanezca en territorio nacional, y le pide al gobierno federal que acepte ampliar el plazo del acuerdo para que sigan interviniendo.

 

Parece que el Presidente Peña tomó ya posición desde donde está, en su gira de trabajo, es un error del gobierno.

 

Es un error del gobierno, ya lo hemos repetido, es una consideración de que hay un ambiente social estable para tomar esta decisión y empezar a dejar que los hechos transiten, que se queden las cosas así y que esta indagatoria –que por cierto nunca se va a cerrar, estoy claro que nunca se va a cerrar- nunca pudo esclarecer el paradero de los restos o de los cuerpos de las personas desaparecidas, nunca pudo determinarse.

 

Nadie pone en duda que en Cocula, en su basurero, haya habido eventos de fuego, lo que está en duda es si ahí se dio la incineración de los 43 cuerpos o si fueron dispersados. Eso es.

 

Lo que también nosotros decimos es que nunca se alcanzó a los responsables intelectuales y al ambiente de la narcopolítica en Guerrero, eso que permitió las condiciones para que se dieran estos hechos de horror.
Así que lo que quiere el gobierno es ya crear las condiciones para que este asunto se vaya diluyendo, que se vaya nunca olvidando, va a quedar como un hecho muy grave de impunidad en estos tiempos; y ahí podemos relatar cuántos hechos que la sociedad tienen como impunes, como gravemente impunes en nuestra historia en la relación impunidad sociedad.

 

Y este es el ejemplo también, a ver, no hay una acción del Estado para garantizar el ejercicio de la autoridad, no puede haber una vida social plena cuando la autoridad no puede desplegar las funciones a las que está obligado.

 

P: Inaudible.

 

MBH: A bien, bueno pues afortunadamente el INE concluyó el estudio de las firmas, la determinación cuantificada de ellas y le informa al Senado que son el número suficiente de firmas ciudadanas las que apoyan.

 

Desde ayer el Presidente en sus facultades dio trámite turnando a las comisiones de dictamen, hoy se informará al Pleno, pero decirles que las organizaciones civiles promoventes de la Ley 3 de 3 y otras más, están sentadas ya en la mesa de negociación a raíz de los planteamientos que ha hecho el PAN y el PRD.

 

No sé si al PRI y al gobierno le guste, pero ya están sentadas en toda la amplitud de la negociación de las leyes secundarias, porque recuerda que solamente las organizaciones sociales presentaron sobre una ley, pero ahora van a tener asiento, no voto; asiento y voz en los temas de las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción que son siete.

 

Tres que van a ir a Cámara de Diputados como Cámara de origen, y cuatro que se van a quedar acá en el Senado.

 

Eso es lo importante, que ya esto evolucionó para bien y que esperamos que estas dos semanas que restan del periodo podamos construir buenos productos legislativos. Eso es lo que puedo decir.

 

P: Senador, insistiéndole con esto del Grupo de Expertos, usted califica como un error la decisión del Presidente Peña de no prolongar su permanencia en el país, pero todo sale a partir de un acuerdo en el que una de las partes puede decir que ya finalizó la coadyuvancia; en este caso ¿no está en su derecho de decir que ya no quiere la coadyuvancia del Grupo y que sea el Estado Mexicano el que resuelva este caso?

 

MBH: Las autoridades mexicanas siempre han conducido la investigación, el grupo de expertos no tenía atribuciones de autoridad, para inclusive tomar declaraciones, verdad.

 

Las declaraciones que por ejemplo el Ejército se negó que fueran tomadas a sus elementos, no iban a ser tomadas por el grupo de expertos, era la autoridad mexicana.

 

Y si tiene derecho el gobierno a separarse del acuerdo o a no prorrogar el acuerdo; solamente que esa decisión nosotros la consideramos un error, falta de sensibilidad, consideración de que hay un ambiente social de estabilidad, para ir dando pasos para dar por concluida de manera real la investigación.

 

Eso consideramos nosotros y nos estamos pronunciamos, no por primera vez, sino con antelación lo hemos hecho.

 

P: Y una segunda pregunta, no sé si usted tuvo oportunidad un video que circula en redes sociales de elementos del Ejército Mexicano que torturan a una mujer asfixiándola.

 

Yo le quiero preguntar si este simple hecho de violación flagrante a derechos humanos, ¿no mancha a una institución como la Secretaría de la Defensa Nacional?

 

MBH: Sí lo vi, afortunadamente es un video del cual ya hay un procesamiento legal, está detenido una cabo y un capital, falta por determina quién de la policía federal está también ahí presente.

 

Creo que ya hay acciones legales, la violación a la ley por ser no natural, pero sí es común, lo que debe haber es sanción para el que viole la ley.
Que se cometa el delito de tortura es un desafortunado hecho que ocurre muy… en muchas ocasiones en las investigaciones en México, es una deformación del comportamiento de la autoridad.

 

Es una deformación, pero que quién lo haga reciba su sanción, es lo importante.

 

Así que en lo que hay que estar pendiente es que los involucrados sean procesados debidamente y que sean sancionados con la pena mayo.

 

P: Pero le insisto, ¿el hecho mancha el prestigio?

 

MBH: No. O sea, toda sociedad puede tener desviaciones, toda institución puede tener desviaciones, pero si el orden legal es capaz de sancionar a los responsables, ahí está la restitución de la acción de la institución.

 

P: Buenas tardes senadores, preguntarles aprovechando que sigue el presidente Municipal de Huamuxtitlán.

 

La Cepal habla de que aumentó la pobreza en México, y el titular de la Sedesol dice que no puede ser cierto porque tenemos el PIB más alto de toda la región.

 

Preguntarles, si no es el hecho de la pobreza la situación, el fermento, para la presencia del narcotráfico tan intensa en la zona de Michoacán.

 

Y también hacerlo extensivo al senador de Michoacán. Por favor y su opinión, senador.

 

MBH: Primero que nos haga una reflexión general del PIB, Pab, Pub, de la economía mexicana y los asuntos de pobreza el senador Ríos Piter.

 

Armando Ríos Piter (ARP): Muchas gracias, yo creo que sin duda alguna en estas zonas, ya lo dijo el presidente Mario, cuando hablamos de la Montaña hablamos de un lugar en el que índice de desarrollo humano y social que anualmente publicita el PNUD de Naciones Unidas, gran parte de los municipios de la región de la que estamos hablando tienen condiciones de desarrollo humano social, salud y educación similares a las que se tienen en el África Subsahariana.

 

En esa misma dimensión es la pobreza en estos lugares.
Sin embargo, esto no es la razón para que esté pasando esto. Para que bandas de actores criminales de distinta naturaleza señalen que van a ir en contra de una autoridad municipal, eso habla de un deterioro distinto, habla de un deterioro del estado de derecho.

 

Habla de un deterioro de la presencia de gobernabilidad de los distintos ordenes de gobierno.

 

Vuelvo a celebrar que esté aquí un presidente municipal, y le agradezco a los medios especialmente, que han sido atentos a cosas tan simples como decir: Yo no quiero revelar la fuente.

 

Porque é viene a representar tal vez a varias decenas de presidentes municipales que por preocupación, por miedo; por miedo porque esto ocurrió el día de ayer, él está aquí a parir de que en cabildo abierto lo dijo, en sesión de cabildo abierto.

 

¿Quiénes lo están apoyando? Los ciudadanos. ¿Quiénes son los adversarios que tiene en frente? Los actores criminales que quieren ir en contra de quien la gente voto. ¿Qué necesitamos? Cerrar filas.

 

Pero yo creo que es muy desafortunado cuando se usa el discurso de la pobreza, de la marginación, para tratar de darle la vuelta al colapso que tiene la actividad institucional.

 

Mario García Flores (MGF): Bueno, lo que dijo Armando Ríos Piter está acertado, independientemente de que también podría ser una parte, en cuanto a gente que está desempleada y eso cuenta demasiado de que la gente esté activa para no meterse a ese tipo de delincuencias.

 

MBH. Raúl, por favor.

 

Raúl Morón Orozco (RMO). En el caso de Michoacán puede ser un factor la pobreza, pero no necesariamente es el único factor. Hay regiones de Michoacán en las zonas de los Reyes, Zamora, que son valles muy ricos, aguacateros uno, de verduras otros, de legumbres otros, en la zona de Uruapan también que se han presentado incidentes en estos días y en otros años se han presentado, que son zonas que económicamente están en un buen nivel de desarrollo económico.

 

Y hay una zona de todo Tierra Caliente y la costa del estado que , efectivamente, tiene índices de desarrollo humano muy pobres y que no existen oportunidades, pero no es el único elemento, lo que dice el senador Armando es real, o sea hay ciudades importantes, hay recursos importantes y hay una desatención institucional para atender el tema de la inseguridad.

 

Que la estrategia fundamentalmente sea basado en más policías y más soldados y no en acciones colaterales que vengan a detonar el desarrollo y que ayuden a la gente a una mejor convivencia.

 P. Para usted senador Barbosa, si me hiciera favor de un comentario sobre el hecho del otorgamiento de 73 mil millones de pesos a Pemex para su rescate, ¿se le deberá dar seguimiento? ¿esta estrategia no está equivocada?

 

MBH. Necesitamos hacer una profunda reflexión sobre el destino de Pemex ¿a dónde va Pemex? Es un asunto que estamos, en el Grupo Parlamentario, ya por concluir y es cuando vamos a poder hablar.

 

Primero, se anuncia un recorte en su gasto de cien mil millones y ahora se dice que hay un apoyo de 73 mil, como que suena a contradicción.

 

El régimen fiscal se modifica para que pueda tener más recursos, pero se le pone una serie de limitaciones de endeudamiento, recortes, ¿hacia dónde va Pemex? es un asunto que hay que responder de manera técnica. Yo me comprometo a que el martes podamos tener una posición como Grupo Parlamentario (inaudible) en mi escritorio una documento sobre a dónde va Pemex,  cuál es el Pemex que hoy existe  y hacia dónde lo quieren llevar, a una pequeña empresa, a su desaparición, cuál es el destino de Pemex.

 

Porque las decisiones que se toman, sin duda tendrán razones financieras, sin duda que sí, vamos a ver qué tanta viabilidad para este gobierno, para este régimen político tiene esta empresa productiva del país, ya no paraestatal, productiva para el país que es Petróleos Mexicanos.

P. Senador, nada más quisiera saber si en este asunto del GIEI, ustedes lo van a hacer formalmente este planteamiento al gobierno de que se queden, si no ve la posibilidad de que lo tomen como el asunto de Trump, de que sea una demanda que hagan a través de las redes sociales, dada la importancia del asunto.

 

MBH. Bueno, nosotros fijamos posición política pública no en esta ocasión, desde ocasiones anteriores, tú misma haz dado cuenta en notas de La Jornada y con tu autoría de esta posición de nosotros, cosa que agradecemos.

 

No tenemos una decisión de hacer una comunicación oficial, pero es una buena idea para que quede constancia también, porque yo veo que la decisión desde el gobierno está tomada, está tomada. Nunca había tomado posición al respecto el Presidente de la República y hoy toma posición en este asunto.

 

Así es que yo nada más espero después de que esto se resuelva así, cuál va a ser la opinión y la posición de los organismos internacionales de derechos humanos que tienen una profunda solidaridad entre ellos, quiero saber cuál va a ser la calificación de país en materia de derechos humanos para México, la que den organismos internacionales.

 

Quiero ver todas las consecuencias de este error, lo que nosotros calificamos como error por un asunto de arrogancia política cuando sienten que el ambiente social ya no es el que hubo; quieren avanzar con la decisión para que salga el GIEI de México, no va a salir, va seguir aquí haciendo actividades, podrán renovar sus integrantes, podrán renovarse, vamos a ver cuál es la razón ética para impedirles el acceso a las investigaciones aún sin el convenio, quiero ver esa negativa que aun sin el convenio le nieguen a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a su grupo de expertos enviados que son los hoy del GIEI, llamados así, para que se les niegue.

 

Toda organización de derechos humanos hoy en la importancia que los derechos humanos tienen en el mundo, en nuestra época, son de los paradigmas de nuestra época.

 

Todos cuando tenemos una situación complicada en lo primero que pensamos es en el argumento de los derechos humanos y cuando hablamos de hechos horrendos de la desaparición de 43 alumnos pobres de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, ¿estaremos pensando que debemos de rechazar la presencia y participación e intervención de organizaciones de derechos humanos? quiero esa respuesta.

 

Quiero esa razón, si ya es la cerrazón para que cualquier organización de derechos humanos tenga presencia y la respuesta va a ser un eufemismo, va a ser una simulación diciendo que van a tener la apertura, pero en realidad lo que quieren ya es cerrar la investigación.
Esa es la decisión del Estado de cerrar la investigación y nosotros en el PRD nunca estaremos de acuerdo, por eso sí me gustaría que el Presidente del Senado diga abiertamente si está a favor de que se quede o que se vaya, y no que nos diga que emitan conclusiones, eso lo van a hacer.

 

Entonces nosotros sí nos pronunciamos porque los órganos del Estado también opinen en asuntos de derechos humanos, es respetuoso el exhorto, es respetuoso, comedido, yo espero una opinión del Presidente del Senado para que abiertamente diga que quiere que se queden o que se vayan.

 

Gracias.