Necesario, revisar a cabalidad iniciativa en materia de Zonas Económicas Especiales


Los senadores del PRD, Dolores Padierna Luna y Armando Ríos Piter, celebraron el inicio del los trabajos de análisis de la iniciativa en materia de Zonas Económicas Especiales, pues contribuirán a revisar a cabalidad la realidad del país y evitar promesas imposibles de cumplir.

 

La vicecoordinadora del GPPRD sostuvo que los objetivos de la iniciativa son inobjetables pues pretende generar desarrollo y progreso en las zonas más marginadas del país.

 

Sin embargo, afirmó que se requiere revisar los diagnósticos del Coneval sobre pobreza así como honradez, voluntad política una redistribución del ingreso para disminuir este flagelo y no presentar la ley con objetivos que no podrá cumplir.

 

Padierna Luna saludó la realización de los foros de análisis en la materia en los que se podrá ver qué se necesita para reducir la brecha de desigualdad y porque la ley por sí sola no puede resolver la pobreza.

 

Por su parte, el senador Armando Ríos Piter destacó que el Senado de la República es el mejor espacio para discutir esta ley pues es donde convergen representaciones estatales que muestran distintas visiones de un país como México que tiene enormes diferencias regionales.

 

Afirmó que es el mejor momento para hacer una mejor planeación de las inversiones y el desarrollo, pues coincide con el análisis del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica

 

Aseveró que es necesario que ver cómo aprovechar un debate comercial y cómo aprendemos de las experiencias anteriores, como la firma del TLCAN, y en ese sentido advirtió que si se ve únicamente una disposición de importaciones y exportaciones, se estaría cometiendo un error.

 

Finalmente, comentó que se requiere de infraestructura y de aprovechar el contexto geopolítico de México para impulsar el desarrollo de la zona del sur del país que históricamente ha sido marginada.

 

 

0-0-0