Busca Dolores Padierna proteger a los niños de contenidos inapropiados en radio y TV


La senadora Dolores Padierna Luna pidió a la Secretaría de Gobernación retirar el proyecto de lineamientos de clasificación de contenidos audiovisuales de las transmisiones radiodifundidas y del servicio de televisión y audio restringido por considerarlos un asunto riesgoso para los infantes.

 

A través de un punto de acuerdo, también solicitó al Instituto Federal de Telecomunicaciones diseñar la reglamentación de clasificación de contenidos audiovisuales para radio y televisión con base a una consulta con especialistas en la materia, además de considerar  las mejores prácticas a nivel internacional para proteger los derechos de la niñez.

 

Al fundamentar su propuesta, la vicecoordinadora del PRD afirmó que el mencionado proyecto impone nuevos criterios de clasificación de programas difundidos a través de la radio y la televisión que representan un asunto delicado y peligroso para las niñas y los niños de México.

 

“El problema central de este proyecto es que reduce la protección de las personas menores de 12 años, al permitir que se puedan transmitir programas para adolescentes y adultos a partir de las 16:00 horas, siendo que hoy en día es desde las 20:00 horas” externó la legisladora

.

La senadora mencionó que el proyecto de clasificación que resulta contrario a las a las mejores prácticas a nivel internacional, donde la tendencia es a aumentar la protección de la niñez, fue publicado el 2 de noviembre la Subsecretaría de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación.

 

Aseguró que, de acuerdo con la el Estatuto Orgánico del Instituto Federal de Telecomunicaciones y por la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, la reglamentación en clasificación de contenidos debe ser emitida por el IFT y no por la Subsecretaría de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación.

 

Destacó que es evidente que el proyecto carece de un análisis y valoración adecuada de elementos que permitan su eventual aprobación y publicación, pues los horarios deben ser acorde con las edades de las audiencias, además de que los programas infantiles deben ser formativos, educativos y culturales.

 

 

“En México, contrariamente, se estaría extendiendo el horario para las audiencias infantiles, lo que implica exponer a las niñas y niños a las telenovelas, a los reality shows, a los programas dramatizados y a los programas de concurso, sin ningún tipo de contenido educativo o cultural”, indicó.

 

La perredista puntualizó que los horarios deben estar acordes con las edades de las audiencias, además de que los programas infantiles deben ser formativos, educativos y culturales.

 

Explicó que con el proyecto de lineamientos niñas y niños tendrán más acceso a contenidos de clasificación B y C, para adolescentes, que podrían incluir escenas de violencia, adicciones, actividad sexual implícita y todo tipo de lenguaje “sin que sea con fines discriminatorios o denigrantes”.

 

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Radio Televisión y Cinematografía para su análisis y posterior dictamen.