Nombramiento de Guillermo Valls puede configurar un conflicto de intereses: Dolores Padierna


El nombramiento de Guillermo Valls Esponda como Magistrado de Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, por un periodo de 15 años improrrogables, puede configurar un conflicto de intereses, alertó la senadora Dolores Padierna Luna.

 

Al fundamentar en contra del dictamen por el que se ratifica su nombramiento; la vicecoordinadora del PRD reconoció que el candidato propuesto cumple con los requisitos formales y con la experiencia requerida.

 

Sin embargo, su parentesco político con el secretario técnico de la Mesa Directiva del Senado de la República, Carlos Alberto Lezama Fernández del Campo, pone en duda una actuación independiente.

 

Explicó que Maricarmen Valls, hermana del propuesto, está casada con el secretario técnico de la Mesa Directiva del Senado, “cuyo nombre aparece también en los activos de FGZ Estrategias, una consultoría que compartió o comparte domicilio con otra empresa de la que fuera socio el hoy presidente del Senado”.

 

“En las decisiones de los órganos legislativos no debe imperar el cálculo político ni éste sobreponerse al interés de la nación”, aseguró.

Sostuvo que tener jueces o magistrados cuyas expectativas sean verse favorecidos por otros poderes del Estado en el desarrollo de sus carreras propicia comportamientos que vulneran la integridad e independencia que la Constitución demanda de órganos como el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

 

Padierna Luna señaló que en un Estado de derecho sólido, el Poder Judicial es la última garantía de resolución de conflictos, convertidos en contiendas jurídicas, en decisiones sobre la aplicación de normas.

 

Por ello, enfatizó que no es mediante la negociación, el compadrazgo, el amiguismo, o cerrando los ojos frente a los evidentes conflictos de interés como se logrará que México consolide un sistema de justicia realmente independiente, eficaz, confiable, ágil y accesible.

 

0-0-0