Necesario, recuperar la autosuficiencia alimentaria: Alejandro Encinas


En el marco del Encuentro del Frente Parlamentario contra el Hambre Capítulo México y con el objetivo de crear políticas públicas para erradicar el hambre, el senador Alejandro Encinas Rodríguez declaró que los programas alimentarios más exitosos son aquellos que reconocen las especificidades de las regiones del país.

 

Señaló que se debe recuperar la autosuficiencia alimentaria y no solamente basta con crear programas de desarrollo de la capacidad productiva en materia alimentaria, sino que además se les debe dar continuidad.

 

El legislador destacó que se importa cerca del 60 por ciento de los alimentos que se consumen en el país debido a que a partir del Tratado de Libre Comercio se provocó la disminución de los subsidios y los recursos asignados hacia el campo mexicano.

 

“Los alimentos ni son más baratos, ni hay la disponibilidad en el ámbito internacional para satisfacer nuestras demandas y hoy tenemos marihuana y amapola donde antes se producía maíz y otro tipo de alimentos”, aseveró el representante por el Estado de México.

 

Criticó la Cruzada Nacional Contra el Hambre debido a que es la suma de un conjunto de 70 programas sociales de las distintas dependencias, dentro de los cuales existen algunos que tienen poco o nada que ver con el problema alimentario.

 

“Dos millones más de pobres en nuestro país. Si bien se abatió en muy baja proporción la pobreza extrema, los niveles de pobreza han llevado a que más de 55 millones de mexicanos no tengan las condiciones para enfrentar la situación del día a día”, externó.

 

Finalmente, el mexiquense enfatizó en que se deben hacer políticas públicas que permitan garantizar los derechos alimentarios y la ingesta mínima de nutrientes.

 

0-0-0