Necesario que órganos reguladores sean independientes y autónomos para que puedan cumplir con su objetivo: Benjamín Robles


Benjamín Robles

Intervención del Senador Benjamin Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del PRD, para hablar a favor de las reservas presentadas por la Senadora Dolores Padierna al dictamen por el que se expide la Ley de Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética y se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y por el que se expide la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.

Benjamín Robles Montoya, (BRM). Muchas gracias, senador David Penchyna. Compañeras, compañeros senadores:

Quiero empezar por expresar de manera particular a nuestro amigo, el senador Francisco Domínguez que es falso que la senadora Dolores Padierna desconozca ni las iniciativas ni los proyectos de dictamen. No las desconocemos ninguno de los senadores de la bancada del PRD.

Está claro que lo único que desconocemos son las propuestas de los colegas de Acción Nacional que han sido motivo fundamental del debate que ha durado ya minutos innecesarios. Eso es lo único que desconocemos y que esperamos conocer, porque como lo decía Zoé Robledo, yo estoy seguro que habrá aportaciones importantes y esperamos que coincidencias con lo que hemos expresado en estas tribunas las y los senadores del PRD.

No obstante esto, quisiera aprovechar la oportunidad para enfatizar, senador Penchyna, que evidentemente por lo que hemos estado discutiendo a lo largo de los días pasados y de los últimos minutos, es evidente que a la democracia mexicana le falta todavía mucho por avanzar.

Y no crea que quiero regresar al debate de hace unos minutos, que podría ser un gran ejemplo. No, digo esto porque queda claramente patentizado en el esquema de los órganos reguladores coordinados en materia de energía que propone el Ejecutivo Federal y que retoman las comisiones dictaminadoras que así es.

El actual gobierno, creo que queda muy claro, no puede ocultar por más que lo ha intentado su diáfana intención de administrar y controlar todos los procesos de la administración pública. No quiere ser supervisado, tiene miedo a ser auditado y en eso están colaborando un número importante de senadoras y de senadores de esta Legislatura.

Más todavía, yo creo que el Gobierno de la República está demostrando que está mucho menos dispuesto a que en nombre y en beneficio del país se puedan tomar decisiones contrarias a las que propone el propio Ejecutivo.

Y comento esto porque, a pesar de que se hacen enunciados, a pesar de que se hacen propuestas aparentemente descentralizadoras y participativas con otros sectores de la vida institucional de la nación, en la Ley de Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética es claro que el Ejecutivo pretende mantener el control absoluto sobre los demás actores.

En esta ley, y lo quiero subrayar, la supeditación de los órganos del Ejecutivo Federal es rotunda, es contundente, para que los órganos cumplan con su objetivo principal de ser entes encargados de regular de una manera objetiva y democrática, con acciones decisivas en cada ámbito de su competencia, es indispensable, compañeras y compañeros senadores, que dichos órganos sean independientes y autónomos tanto en sus decisiones como en su actuación.

Es por eso que nosotros en el PRD mantenemos que así debe ser, y lo digo porque tampoco podemos olvidar que la reforma constitucional en materia energética dispuso en su artículo décimo segundo transitorio que cada órgano regulador tendría autonomía técnica, lo cual queda eliminado en la ley por la amplia injerencia del Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Energía.

Sin embargo, y lo debo decir con pesar, la ley que hoy analizamos, senadoras y senadores, tiene como objetivo primordial establecer un marco regulatorio supeditado a los designios del Ejecutivo Federal, toda vez que en su artículo cuarto, en la ley que estamos revisando, estipula que será el Ejecutivo Federal el que ejercerá sus facultades de regulación técnica y económica en materia de electricidad e hidrocarburos, a través de estos órganos reguladores.

Y podríamos extender más el debate, señor Presidente, pero como se lo ofrecí de manera personal, he de ajustarme a los tiempos acordados para este debate, como espero que ustedes también cumplan para que sea en dos ronda y no solamente en una, este debate.

Es cuanto.