Necesario que la Cámara de Diputados dictamine la minuta para combatir la trata de personas


Angélica de la Peña

Discurso pronunciado por la senadora Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del PRD, durante la Conferencia de Legisladoras y Legisladores contra la Trata de Personas.

 

Angélica de la Peña Gómez, (APG): Buenos días a todas y a todos quienes asisten esta importante reunión de trabajo de la Comisión de Contra la Trata de Personas, en el Senado de la República.

 

Señor presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Miguel Barbosa Huerta; señora presidenta de la Comisión Contra la Trata, Adriana Dávila; señoras integrantes de la Comisión Contra la Trata, Luis María Calderón, Lucero Saldaña, Margarita Flores y su servidora, que las cinco, las cuatro fuimos convocadas somos 5 por la presidente de la Comisión contra la Trata. Aquí estamos, toda la Comisión Contra la Trata del Senado de la República.

 

Señor presidente del Instituto Belisario Domínguez, señor Jorge Luis Preciado Bienvenido a nuestro evento y, por supuesto, saludamos con afecto siempre la presencia de la subsecretaria de derechos humanos de la Secretaría de Gobernación, maestra Lía Limón, una aliada muy importante no solamente como funcionaria, también la empatía de ser una mujer comprometida con estas causas, siempre al lado de nosotros discutiendo, aportando, enriqueciendo, participando en el debate de manera preponderante, bienvenida al Senado.

 

Señor Antonio Mazzitelli, sin usted en la parte técnica desde la oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito no hubiésemos podido entender cómo el delito de la trata de personas se ha ido transformando jurídicamente también en el mundo.

 

Eso es muy importante destacarlo, porque lo tuvimos presente de manera docta para poder entender justamente esta transformación en los trabajos de la Comisión contra la Trata de Personas.

 

Es decir, no hay manera de que una ley de naturaleza penal pueda estar discutiéndose sin la experiencia docta de cómo se ha construido en el mundo, reconstruido en el mundo, los primeros tratados internacionales por cierto fueron alrededor del tema contra la esclavitud, entonces en los últimos años efectivamente hay un avance muy importante de tal manera que a partir de la Convención Contra la Delincuencia Organizada Internacional y sus protocolos, especialmente el Protocolo de Palermo que tiene bajo su rigor la materia contra la trata de personas, especialmente mujeres, niñas y niños, pues ciertamente era muy importante su presencia en nuestro trabajos, como siempre con todas las agencias de Naciones Unidas en el Senado de la República hay una cercanía necesaria e indispensable.

 

Señor Doctor Luis García, primer visitador de la comisión Nacional de los Derechos Humanos, también bienvenido al Senado de la República, los informes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos han sido también documentos imprescindibles por los estudios que tenemos que emprender para poder hacer nuestro trabajo.

 

Creo que tenemos que destacar una cuestión muy importante, la pertinencia de esta reunión se da justamente en el marco de la realización el día de ayer, la conmemoración desde 1999 del Día Internacional Contra la explotación Sexual y el tráfico de Mujeres, Niñas y Niños. Es muy importante.

 

Y claro que el Senado de la República desde que entramos, constituimos esta legislatura, entre otros temas, por supuesto que nos preocupaba sobre manera observar que la Ley General derivada de un mandato constitucional al artículo 73 ordenaba, mandataba al Congreso de la Unión a diseñar una Ley General que pudiese ser aplicada de manera contundente contra la trata de personas en todo el país.

 

Un solo instrumento jurídico, ya no 33 desde la naturaleza penal, sino un solo instrumento jurídico de naturaleza penal para ser aplicado en todo el país, por supuesto mandatando también una concurrencia en los tres órdenes de gobierno en la materia de prevención y la atención.

 

Pero la gran transformación en nuestro marco jurídico de tener 33 instrumentos a ahora uno sólo, claro que nos explicamos las dificultades para que este instrumento, además por el contenido, por el objeto de la ley, las dificultades en que en lo concreto, en la persecución de las y los delincuentes estaba pendiente.

 

No es un capricho, ni una ocurrencia que alguien se hubiera presentado “ah, entonces vamos a ocuparnos en reformar la ley”.

 

Los hicimos obligas, porque somos cinco mujeres por eso lo digo en femenino, en la Comisión de Trata, a revisar la legislación porque todo lo que se nos informaba, todo lo que se nos decía, todos los análisis que se hacían, insisto, tomando también referencia de las recomendaciones de Naciones Unidas al país, respecto de que teníamos que tener un instrumento jurídico que fuese realmente efectivo en la persecución de los delincuentes y no lo teníamos.

 

¿Por qué, por qué no era efectivo? Pues claro, en la revisión encontramos que teníamos que tomar las adecuaciones jurídicas desde los preceptos de la ley para que los resultados, como decía perfectamente bien la senadora Adriana Dávila en su intervención, pues cambiase, es decir, cuántas personas son procesadas, cuántas personas finalmente son sentenciadas.

 

Pero además la visibilización de otros tipos de trata, además de la explotación sexual, de la trata de personas con fines de explotación sexual, que ciertamente seguían y siguen estando invisibilizados.

 

Por ejemplo la trata contra niñas que realizan el trabajo doméstico infantil, hay una permisibilidad, son víctimas además de la discriminación múltiple, ser niñas, ser menores de edad, ser de origen étnico, de cualquiera de las etnias de nuestro país, ser extremadamente pobre, no tener educación, deficiente o nula salud, etcétera, etcétera.

 

Discriminación de niñas. Víctimas de la discriminación múltiple y por supuesto eso deriva en una gran vulnerabilidad y también en riesgo para ser víctimas  de violaciones a sus derechos humanos.

 

De tal manera que es muy importante esta reunión, de esta Conferencia Nacional de Legisladoras y Legisladores porque ahora sí, a partir de que en la Cámara de Diputados todos los grupos parlamentarios tienen escrito en su agenda de trabajo resolver finalmente la minuta que se aprobó por unanimidad en el Senado de la República y a pesar de campañas que no entendemos qué motivos pueden estar detrás, que siguen señalando que no hay que mover la ley, da mucha suspicacia qué motiva a que no se mueva la ley si sabemos que no es una ley que funciona, no es efectiva la persecución de los delincuentes, entonces no entendemos por qué tanta insistencia en que no se reforme la ley, no lo puedo entender.

 

¿Ustedes lo entienden? Perdón, no lo entendemos. Entonces yo creo que es muy importante que la Cámara de Diputados efectivamente ahora ponga atención entre todas sus ocupaciones a resolver sobre esta minuta para que tengamos finalmente un instrumento jurídico que se aplique en todo el país para perseguir de manera efectiva y eficiente a los delincuentes que cometen el delito de trata de personas.

 

Muchas gracias por su atención.