Luz María Beristian destaca la participación de jóvenes para frenar el calentamiento global


Discurso pronunciado por la senadora Luz María Beristain Navarrete, del Grupo Parlamentario del PRD, durante la inauguración del segundo encuentro del movimiento latinoamericanos y caribeños frente al cambio climático e-CLIC 

 

Luz María Beristain Navarrete, (LMBN): Muy buenos días a todos los aquí presentes.

 

Es un honor para mí en este momento estar en este evento con tantos jóvenes como secretaría de la Comisión de Cambio Climático que preside mi amiga la senadora, que también es bióloga y experta en estos temas, la senadora Silvia Guadalupe Garza Galván, a quien respeto, admiro y a la cual le aprendo todos los días, porque hoy con las palabras que dijo me sensibilizó mucho, más de lo que ya estoy.

 

Porque realmente que, como ella dice, aquí no somos promotores de ninguna religión, todas las religiones son bienvenidas, pero para mí es muy importante que un líder de la talla del Papa se esté pronunciando entorno a este tema tan delicado, tan grave.

 

Y que lo haya hecho de la forma que lo hizo, criticando los sistemas económicos y políticos, estos sistemas de desarrollo que hay en el mundo occidental capitalista, que realmente en aras de generar una mayor acumulación y una mayor riqueza han descuidado muchísimo esta falta de respeto tan grave a nuestra madre tierra, como dijo aquí la senadora Silvia.

 

La verdad me conmovió muchísimo que un líder espiritual se atreva a poner el dedo en la llaga, es la exacerbación de este sistema capitalista que ronda por varias partes del planeta, en donde todo es ganancia, ganancia, ganancia, sin importar qué es lo que van destruyendo a su paso, es lo que está generando esta descomposición a los que vivimos en las costas.

 

Como bien dijo Silvia, yo vivo en Cancún y, si es un paraíso, es verdad que es un paraíso, pero está lleno de problemas también, porque vivir en las costas nos tiene un poco asustados.

 

En días pasados había el temor de que iba a haber unas olas gigantescas y de que iban a llegar, y no sabíamos bien qué es lo que iba a pasar y ya estábamos todos como cuando fue el Gilberto y el Wilma, amarrando los tinacos y poniendo cinta canela en las ventanas y triplay en las puertas. Estábamos asustados, la verdad.

 

Porque, como bien ya se dijo aquí, no es crónica de algo que va a pasar, es algo que estuvo anunciado desde hace mucho y está pasando.

 

Y lo que más me gusta es esta forma tan responsable de esta organización; felicidades por lo que ustedes están haciendo para que todos ustedes, todo el movimiento juvenil de este país y de América Latina, como dice el mapa de su organización de e-CLIC 2, todos los jóvenes latinoamericanos se conviertan en promotores permanentes para bajar las emisiones de gases contaminantes y para bajarle la temperatura a esta tierra que está enfermita, como dijo Silvia.

 

Ese tiene que ser nuestro trabajo permanente, desde que amanece, así como los evangelizadores salen todos los días con su sombrillita, agua sol, viento, lluvia, lo que sea y van tocando de casa en casa a llevar el evangelio.

 

Pues también todos los jóvenes y todos los adultos, y todos los seres de este planeta, todos los terrícolas, tenemos ahora que convertirnos en promotores permanentes para frenar este calentamiento global que está causando tantos problemas.

 

Y de verdad que estas reflexiones, estos análisis, estos estudios, para generar estos liderazgos y llegar a la COP21 a París en diciembre, con jóvenes empoderados por sus conocimientos, por todo lo que aquí van a aprender, es algo muy esperanzador.

 

Muy esperanzador que ya los jóvenes se estén empoderando con estos conocimientos y sean parte muy importante de estos cambios y de estos frenos que necesitamos meter a estos sistemas capitalistas tan voraces, que tienen que entender que primero está el ser humano y después la ganancia, la acumulación de la riqueza,

 

Muchas gracias, Silvia, por invitarme como siempre a estos eventos tan importantes, a estos jóvenes, a esta hermosa joven que me conmueve porque pues estuvo en Bolivia, la tierra de Evo Morales, seguramente de ahí te inspiraste para seguir con esta tarea por toda América Latina.

 

Porque Evo es un gran defensor de la madre tierra, de verdad, y bueno a mi me encanta saber que fue a partir de Bolivia que se originó este movimiento, porque respeto y quiero mucho a Evo Morales y a los Bolivianos.

 

Gracias a todos los aquí presentes.

 

0-0-0