La gente se va a dejar de morir en el momento que se regulen las drogas: Fernando Mayans


Discurso del senador Fernando Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del PRD, para inaugurar el seminario internacional “Perspectivas legislativas para la regulación de la cannabis no psicoactiva para su uso medicinal, terapéutico e industrial”.

 

Fernando Mayans Canabal, (FMC): Muy buenos días a todos y cada uno de ustedes, bienvenidos al Senado de la República, aquí al auditorio Octavio Paz; y a todos los que nos ven, al pueblo de México que nos ve a través del Canal del Congreso, millones que nos están viendo, escuchando y esperemos que comprendan y entiendan todo lo que hoy se va a discutir aquí, a platicar, a explicar sobre el tema de la marihuana.

 

Las cifras, como los decía Lorena hace un momento, son espectaculares. En México, el cultivo de la marihuana es ancestral igual que la amapola. Ustedes saben que de la amapola sale una de las mejores medicinas que tenemos en el mundo los médicos, que es la morfina, que incluso se llegó a prohibir en México.

 

Antes la morfina, mi padre, yo soy médico y mi padre era médico, entonces teníamos morfina en ampolletas, que además la fecha de caducidad no traía y recuerdo de niño pacientes con rabia, pacientes con tétanos, obviamente los pacientes con cáncer, que no había ya una solución curativa, pues se iban de este mundo muy tranquilos con sus inyecciones morfina, sin sufrir.

 

Y de repente se prohíbe y me tocó ahí por el año 97, estando en la dirección médica de un hospital, promover el tema de la morfina y se logró que en México existan las tabletas.

 

Pero en Guerrero, por ejemplo, la gente ancestral, antes de que llegaran los españoles, ya tenía la amapola y la marihuana.

 

Yo recuerdo, de niño, que muchas señoras ya grandes, por ejemplo mi abuelita, y así decía “oye, yo tengo la marihuana con alcohol para las reumas”, pues dicen que los dichos de los viejitos son evangelios chiquitos.

 

Entonces luego, igual, muchos muchachos de barrio, como decía, eran los que andaban ahí tirándose en el suelo con convulsiones, epilepsias, y no tenían para comprar la medicina y entonces traían su cigarrillo y con eso dejaban de convulsionar. Recordemos que cada convulsión, cada evento, se mueren neuronas del cerebro.

 

E insisto en los temas de lo ancestral porque recientemente, hace unos años, en México nos estamos matando por la prohibición. Ahora, todo lo que se prohíbe, amigas y amigos, todo lo que se prohíbe es lo que más se busca y todos los sabemos, los que estamos aquí, los que nos están viendo.

 

Y además estudios de Freud y todos los psicoanalistas, es eso, yo te prohíbo algo y ahí vas, ahí lo quieres.

 

Entonces lo tenemos que regular. El alcohol, ustedes saben, se prohibió en alguna época, con don Plutarco Elías Calles aquí en México y resulta que se vendía más bajo el agua y como no estaba regulada, incluso, hasta de ese alcohol chafa que luego dejaba hasta ciega a la gente.

 

Entonces se regula y el alcohol es una droga, no me digan que no, tiene su momento de euforia pero la mayor parte es un depresivo terrible, aquella de que me dejó la novia, me dejó el novio y están llorando todo el tiempo con el mariachi, entonces así es el alcohol.

 

Entonces tenemos que entrarle a la regulacón. ¿Qué nos pasó ahora que vino a México el chino éste, Zhenli Ye Gon, bueno, pues el señor traía anfetaminas y el señor doctor ilustre entre comillas, secretario de Salud, José Ángel Córdova, el del show éste del AH1N1, que nos entró, nos metió en pánico, en terror a todo el país – en ese entonces yo era diputado federal y miembro de la Comisión de Salud- no sé por qué el señor dos años antes había comprado las medicinas para al AH1N1, dos años antes, a lo mejor tenía wi-fi en su bola mágica, pero así fue.

 

Entonces prohibió, quitó de plano el antihistamínico, el mejor antihistamínico que tenemos en el mercado en México porque no tenía la Secretaría de Salud de regular, ésa fue la respuesta que le dio el secretario de Salud entonces a la Cámara de Diputados.

 

Entonces, tan sencillo como “se prohíbe y ya”, el mejor antihistamínico, a través de que se supo lo del chino; si el chino no hubiera aparecido por aquí, que además saben quién le dio la nacionalidad al chino, o sea, no cualquiera tiene de manos del presidente la nacionalidad, y se la dio Fox en sus manos, o sea, tampoco nos estamos chupando el dedo del señor Fox, pero se la dio a 10 gentes ese día, uno de ellos fue el chino Zhenli Ye Gon.

 

Entonces, México está viviendo una verdadera crisis de miles, cientos de muertos y de desempleo, de pobreza y podemos, como se ha dicho aquí, utilizar, lo que se ha hecho ancestralmente, cultivos precolombinos como es la marihuana.

 

Miren ustedes, aquí tenemos una exposición ahorita de la feria del cáñamo, les invito a que la visiten y van a ver una variedad de productos impresionantes que salen de ahí, podemos hacer una gran industria en México.

 

Los asientos de los BMW son de cáñamo, de los autos estos, elegantes. Entonces aquí en México nos matamos por la gran ignorancia, porque no hay otra palabra, de estas Legislaturas, que no han entendido que tenemos que enfrentar de este problema del narcotráfico y regular las cosas.

 

Eso de, lo que decía Lorena, cuánto está produciendo nada más Colorado, son 6 billones de dólares en un año de toda la industria de la marihuana y si nos vamos a Washington, son 140 millones aproximadamente, en Oregon van 11 millones, Alaska 12 millones desde 2016 a lo que llevamos hacia el 17 y verdaderamente es sorprendente y podría llegar hasta los 22 millones de dólares en ventas para el año 2020.

 

Nada más la deuda de México son, la deuda externa, estamos hablando que son 8 billones de deuda externa, de pesos, 8 billones, y aquí hablamos de 6 billones en un año por la industria.

 

Entonces, señores, lo que necesitamos es empleo, darle a esa gente en Guerrero, era o el turismo a raíz de Miguel Alemán en los años 50, o sembrar marihuana y sembrar amapola y no hay de otra.

 

Y lo prohibimos y eso hace que incluso al industria del turismo, como ustedes saben cayera terriblemente por el problema de la inseguridad y el narcotráfico, que nos conlleva la lucha entre los grupos por vender estos productos, que ya al rato la marihuana no va a ser negocio porque Estados Unidos está produciendo suficiente.

 

Entonces, señores legisladores, a mis amigos, digo, hay que abrirse, open mind, como dicen, y poder entrarle a estos temas y discutirlos para beneficio de los mexicanos, de los que vivimos en este país porque si no, al rato todo lo estamos importando y tenemos la capacidad y, miren, estamos viendo y palpando el beneficio que tienen estas medicinas, es un beneficio impresionante con los niños con epilepsias refractarias, así como con cáncer, es el mejor antiemético que hay, en serio, y les puedo seguir mencionando, y aquí se dijo, todos los beneficios.

 

Entonces a mí me da mucho gusto que estén con nosotros para ilustrarnos, tenemos que vivir en el mundo ilustrado y a veces este Senado se vuelve cuaternario y andamos ahí de que “si apruebo esto, mañana no me van a dar el voto” o “no me puedo salir de la línea que me dan allá arriba”, digo, eso es ignorancia pura, y un Senado de la República no se puede dar el lujo de tener ese tipo de mentalidades.

 

El Senado tiene otro nivel y tenemos que discutir todos los temas relacionados al país incluyendo obviamente éste que es básico y no nada más es la marihuana, es la amapola, el tema de las drogas.

 

La gente se va a dejar de morir en el momento que se regulen las drogas, lo he dicho y lo seguiré diciendo; si no, vamos a seguir teniendo narcotráfico y miles, cientos de muertos en este país.

 

Yo les agradezco mucho y siendo las 10:35 del 26 de octubre, inauguramos este foro a beneficio de todo el país e invitamos desde aquí a los senadores de la República que vengan aquí o que prendan su televisor ahí en su oficina, vamos  a tener sesión a las 2:00 de la tarde, pero que estén atentos para que escuchen a toda la gente que nos está apoyando para ilustrar  al Senado y obviamente los que nos acompañan en el presídium pero va a estar la maestra Anndrea Hermann, del Ridge International Cannabis Consulting, de Canadá; el doctor Ricardo Tapia Ibargüengoytia, del Instituto de Fisiología Celular de la Universidad Nacional Autónoma de México; el doctor Saúl Garza Morales, de la Academia Mexicana de Neurología; la doctora Dra. Courtney N. Moran, Cofundador de Oregon Industrial Hemp Farmers Association; – Dra. Courtney N. Moran, Cofundador de Oregon Industrial Hemp Farmers Association, la maestra Lisa Sánchez, México Unido contra la Delincuencia; el diputado Sebastián Sabini Giannecchini, Frente Amplio, Uruguay –ahí acuérdense que ya con el presidente que tenía Vochito, Pepe Mujica, le entraron la tema ahí en Uruguay para regular esto de la cannabis; y la maestra Zara Snapp, de la Consultora en política de drogas.

 

También aquí la senadora Cristina Díaz Salazar, va a estar con nosotros; Angélica de la Peña y el diputado José de Jesús Zambrano Grijalva, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara; junto con gentes que han estado luchando como el licenciado Fernando Belaunzarán, experto en temas legislativos relacionados con la cannabis.

 

Y obviamente Raúl Elizalde Garza, que ya todos ustedes lo conocen por Grace, que ha hecho que floreciera más este tema, esta inquietud por regular la cannabis porque lo está viviendo en carne propia y eso es también lo que se le olvida a los legisladores y al Gobierno, es muy fácil verlo así de lejitos pero cuando alguien lo está viviendo directamente es otro tema, entonces a flor de piel como decimos.

 

Yo les agradezco mucho su atención y espero le saquen todo el provecho a este foro, le vamos a dar mucha difusión, hay miles, millones de gentes viéndonos por televisión. Y nos vemos aquí en breve para seguir charlando con el tema de la marihuana.

 

Muchas gracias por su atención.

0-0-0