Necesario incorporar variables socioeconómicas a las tarifas de bajo consumo: Zoé Robledo


Intervención del senador Zoé Robledo, del Grupo Parlamentario del PRD, durante la reunión de trabajo de la Tercera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente con el titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, a efecto de revisar las tarifas eléctricas.

 

Zoé Robledo A. (ZRA): Muchas gracias.

 

Senadora, senadores, diputados, diputadas, senadoras.

 

Doctor Ochoa, es un gusto estar aquí con usted. Yo creo que los funcionarios que acuden a otro Poder a dar explicaciones a exponer información cuando ésta empieza a circular le hacen un bien a la democracia en la lógica de los pesos y contrapesos.

 

Y rechazar esa idea de que venir a comparecer al Senado, en este caso a la Comisión Permanente, es una agresión, yo siempre lo voy a celebrar.

 

Como usted sabe, y un poco en seguimiento a la pregunta del senador Gerardo Sánchez, pues estados como Chiapas tienes problemas serios históricos, de una relación tensa, difícil con la Comisión.

 

Por un lado, por ser un estado generador de energía hidroeléctrica, un estado que vio disminuido su potencial a partir del decreto de exclusividad del Río Grijalva de 1951, y que hoy sigue siendo el estado con menos electrificación del país.
Sin duda hay importantes resultados en términos de electrificación, pero que terminan siendo siempre distintos para estados pobres.

 

La idea de poder atender elementos sociales dentro del cálculo de las tarifas, siempre ha sido una aspiración de mis paisanos, y también comienza a ser una exigencia que se escucha cada vez con más fuerza, incluso a veces con enojo.

 

Y hoy quisiera hacer una pregunta adicional a esta de la posibilidad de encontrar a partir de la imaginación de nuevas formas de entender la relación entre la empresa y los usuarios, ¿existe algún análisis al respecto, que podría incorporar variables socioeconómicas a las tarifas de bajo consumo?

 

Y por el otro lado, quisiera hacerle una pregunta muy específica, porque la parte técnica, la parte económica, incluso la parte financiera me parece que estuvieron muy bien expuestas, pero hoy vivimos un momento complicado del país y creo que es justo y necesario de empezar a hablar también de la parte política y social de los retos de la empresa.

 

Porque como usted bien dijo, si se incrementa el uso de combustibles fósiles se incrementan las tarifas y eso tiene, a contra mano, que el incremento de combustibles baratos y limpios pueden traer una disminución en las tarifas.

 

Y que todo esto tiene que ver con los gasoductos, con los parques fotovoltaicos, los eólicos, las centrales geotérmicas y demás.

 

Yo lo que sí quisiera tener claro es: ¿Qué están haciendo o cuál es la estrategia para superar las resistencias sociales de todos estos proyectos?

 

Porque como bien se sabe, hay lugares en donde puede estar el proyecto, puede existir la viabilidad financiera, pueden existir interesados de la iniciativa privada, puede estar todo el panorama listo para instalarse, pero empieza a haber resistencias sociales que le restan viabilidad a los proyectos.

 

Y no solamente en el tema de CFE y con las presas y demás, empieza a ser también en infraestructura financiera por esta relación tensa entre usuarios, o entre las poblaciones que no encuentran cuáles van a ser los beneficios directos para ellos, de un uso de tierras, de la inundación de hectáreas que pueden ser buenas para el cultivo, en fin.

 

Y se lo digo porque es un tema recurrente en Chiapas, decir: qué nos trajo ser el estado con mayor generación de energía eléctrica.

 

¿Qué nos ha traído más de 50 años después? Creo que es una pregunta justa y creo que es una pregunta que se hacen muchos, y no quería desaprovechar la oportunidad de hacérsela.

 

Muchas gracias, y bienvenido nuevamente.

 

 

 

 

 

0-0-0