Necesario, implementar medidas firmes para evitar la proliferación de escuelas ‘patito’: Alejandro Encinas


Discurso pronunciado por el senador Alejandro Encinas Rodríguez durante las Audiencias Públicas sobre el Fomento a la Calidad de los Servicios de los Profesionales del Derecho.

 

Alejandro Encinas Rodríguez, (AER):  Primero quiero ofrecer una disculpa que no empezamos puntuales, a las 4 de la tarde como habíamos programado, pero ustedes han sido testigos que apenas hace unos minutos acaba de concluir la sesión del Pleno del Senado de la República, y les agradecemos su presencia.

 

Y en particular a nuestro invitados nacionales e internacionales, quienes van compartir en los próximos días, sus experiencias en todo lo que ha sido el fomento a la calidad de los servicios de los profesionales del derecho.

 

Este es un foro realizado por la Comisión de Puntos Constitucionales y a la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, que tiene por objeto hacer la revisión de una norma constitucional para establecer la colegiación en el caso de los profesionales del derecho en nuestro país

 

Y esto sin duda alguna ha generado una polémica importante en el ámbito del público, tanto por el propio contenido de la ley y lo que significa establecer un colegio que certifique, efectivamente la formación profesional de quién presta estos servicios, como también la otra arista del problema que tiene que ver con la calidad de los servicios educativos en el país, en donde existen instituciones públicas, y en su mayoría privadas, que no cumplen con los requisitos que garanticen una buena calidad en la formación profesional de estas escuelas, que genéricamente en nuestro país conocemos como las universidades “patito”.

 

Y que la otra arista implica también adoptar medidas firmes y serias para que no se permita lo proliferación de este tipo de instituciones educativas que no garantizan una adecuada formación profesional. Y que la gente que tiene más adelante velar y garantizar la protección y la defensa de los derechos de los ciudadanos.

 

Vamos a tener diversas audiencias públicas, entre las cuales conoceremos experiencias internacionales, tenemos invitados internacionales de lujo, de primer nivel, que nos van a compartir las experiencias de Argentina, de España, de los Estados Unidos, Francia, Alemania, Colombia y Guatemala.
Contaremos además con la presencia de académicos de las principales instituciones de educación superior de nuestro país, en primer lugar, como siempre lo estará, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Autónomo de México, el Centro de Formación y Docencia Económica, la Escuela Libre de Derecho y una participación muy importante de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

 

Por supuesto, dentro del tercer bloque de las audiencias contaremos con la participación de representantes de la sociedad civil y de distintas asociaciones, con las que esperamos involucrarlos en todo el proceso de discusión, debate y dictamen  legislativo sobre el tema.

 

Y finalmente, estaremos escuchando tanto lo que es la experiencia de los colegios de abogados de nuestro país, como el de las autoridades federales y locales.

 

Es una audiencia que busca conocer las experiencias internacionales, pero también lo que ha sido la aplicación tanto de los programas de formación profesional de las (inaudible) hasta lo que es la instrumentación en la práctica de todas las autoridades de todos los instrumentos del derecho.

 

Entonces, yo dije que iba a hablar poquito y ya estamos aquí alargándonos, pero es el vicio del legislador.

 

Les agradecemos a todos y todas su presencia y agradecerles infinitamente que hayan atendido la invitación que les hicimos.

 

Buenas tardes.

 

0-0-0