OHL goza de impunidad en el Estado de México, Senadores piden Comisión Especial en el Congreso


Intervención de los Senadores Luis Sánchez Jiménez y Alejandro Encinas Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PRD, durante la conferencia conjunta con Senadores del PAN.

 

Luis Sánchez Jiménez (LSJ). Gracias.

 

Miren ustedes, obras con Huarte Lain, conocida como OHL, llegó a México al inicios de la década de los 2 mil, de hecho la primera concesión que recibió OHL en el Estado de México, fue con Arturo Montiel y fue el primer tramo del Circuito Exterior Mexiquense, de Jorobas a Nezahualcóyotl. Ahí empiece OHL a ser muy famosa en el Estado de México.

 

OHL es una empresa que en Europa está seriamente desacreditada por los actos de corrupción en que ha incurrido en el soborno a funcionarios públicos para obtener las concesiones.

 

Esto es notorio, es público pero encontró cobijo, después de su descrédito en Europa, encontró cobijo en nuestro país y particularmente en el Estado de México.

 

OHL ha construido el Circuito Exterior Mexiquense, en su primera etapa con Arturo Montiel, en su segunda etapa con Enrique Peña Nieto, y fue con Enrique Peña Nieto con quien ganó los mejores concursos de licitación, así entrecomillado, en el Estado de México.
Entre sus obras está el Circuito Exterior Mexiquense, el Viaducto Bicentenario, la carretera Atizapan-Atlacomulco, el Aeropuerto Internacional de Toluca, entre algunas otras.

 

Desde hace muchos años se ha estado hablando de OHL y de Higa como las dos empresas en el Estado de México, preferidas en el entonces gobernante, el gobernador Enrique Peña Nieto, y bueno, estas dos empresas hoy justamente están en gran escándalo a nivel nacional.

 

OHL después se fue también a trabajar con el gobernador de Puebla, entonces, ahí ha diversificado incluso sus actividades, hay que recordar incluso que quien hoy es el director de Pemex, pues, sale también de OHL y OHL hoy tiene intereses fuertes en la extracción de hidrocarburos en el Estado de México.

 

Lo que llama la atención con este escándalo que se da a conocer a últimas fechas es que se pretenda con un funcionario, con el secretario de Obras del Estado de México tratar de decir que ya se castigó y hasta ahí llega lo que hay que investigar.

 

Miren ustedes, es un chivo expiatorio este señor, porque se le castiga por un intento, quizá, de soborno por 120 mil pesos para cubrir sus vacaciones en Cancún y se pretende dar a conocer a los medios de comunicación, a la opinión pública que ya está, se le corrió, pero por favor la situación no está en 120 mil pesos, sino en miles de millones de pesos  que hay atrás de este negocio.
Ellos mismos los funcionarios de OHL reconocen que costaba originalmente 4 mil millones de pesos el viaducto bicentenario, pero que al final costo 9 mil millones de pesos, y reconocen que del excedente 3 mil millones de pesos serán para OHL y el resto ¿para quién? Es ahí donde tendría que investigarse.

 

Pero además no solamente es la corrupción sino que OHL ni siquiera cumple con las normas mexicanas en la construcción de vialidades, si ustedes circulan el Circuito Exterior Mexiquense 120 kilómetros desde Jorobas hasta Ixtapaluca, se dan cuenta que no hay servicios sanitarios cuando la norma establece que se deben de instalar servicios sanitarios para los usuarios, bueno, estos señores simplemente por no gastar no lo hacen.

 

Pero además es un riesgo circular por el Circuito exterior Mexiquense, las ondulaciones que presenta la construcción ha provocado accidentes en el tramo de Ecatepec y Nezahualcóyotl, o bien las entradas y salidas que hay de vehículos como si fuese una vialidad en la ciudad, sin considerar la norma que establece ciertas condiciones para construir una entra o una salida a una vialidad como es este Circuito de alta velocidad.

 

Entre otras muchas anomalías, esto es ni siquiera ha observado las normas oficiales de construcción en México, esto es verdaderamente un escándalo lo que hay con OHL y bueno, hasta ahí les dejo porque hay mucho más que hablar de ello.

 

Alejandro Encinas Rodríguez (AER). Bien, para complementar tanto lo que ha señalado la senadora Laura Rojas como lo de mi compañero Senador Luis Sánchez, yo creo que urge la formación de una comisión investigadora porque no solamente es insuficiente la renuncia del secretario de comunicaciones del Estado de México y hacer las denuncias públicas que se han presentado aquí en el Congreso. Creo que ese asunto tiene mucha tela de donde cortar.

 

Efectivamente lo señalaba Luis Sánchez, OHL llega a nuestro país y particularmente al Estado de México durante el gobierno de Arturo Montiel, pero durante el gobierno de Enrique Peña Nieto en el Estado de México OHL se convirtió en el hijo predilecto del gobierno del Estado de México, y aquí se cruzan muchos intereses.

 

Dentro de los asuntos que debería de tomar en cuenta esta comisión investigadora estaría en primero lugar analizar quiénes son los integrantes del Consejo de Administración de OHL México, en donde participan, por ejemplo, como presidente del Consejo José Andrés de Oteyza, quien fuera secretario de Patrimonio y Fomento Industrial en el Gabinete de José López Portillo; participa Carlos Ruiz Sacristán, secretario de Comunicaciones con Ernesto Zedillo; participa Jesús Reyes Heroles González Garza, es director de Pemex; y Sergio Hidalgo Monrroy Portillo, que fue director del ISSSTE con Felipe Calderón, ex funcionarios, muchos de ellos ligados al área de comunicaciones, particularmente de Oteyza y Carlos Ruiz Sacristán, que conocen muy bien el negocio.

 

En segundo lugar, pues hay que señalara que lo que implicó de endeudamiento al Estado de México este mecanismos de contratos asociación pública- privada en donde se comprometieron recursos el Estado de México para las próximas cuatro administraciones, al menos, aunque algunas serán de más largo tiempo porque solamente la concesión que se le otorgó a OHL para el aeropuerto internacional de Toluca fue una concesión por 50 años.

 

Y al mismo tiempo habrá que revisar los sistemas contables que presenta OHL en México que los que presenta en España, donde hay profundas contradicciones, por ejemplo, de las obras que realizó durante el gobierno de Peña Nieto OHL está el Circuito Exterior Mexiquense, donde dicen, en España reportan que OHL es el propietario del 63.6 por ciento de las acciones, pero en México reporta que tiene el 100 por ciento de las acciones en México para el Circuito Mexiquense.

 

En la Carretera Amozoc- Perote, en España se declara el 44 por ciento de la concesión y en México declara el 69 por ciento.

 

En el caso de Viaducto Bicentenario declara el 63 por ciento en España cuando aquí declara el 100 por ciento de concesión, al igual que la Autopista Urbana Norte donde señala en España que tiene el 63 por ciento de la concesión y aquí reporta el 100 por ciento.

 

Y la verdad es que no son cifras menores, ya que estamos hablando de más de 40 mil millones de pesos en donde se tendrán que pagar en las próximas cuatro administraciones mil 728 millones de pesos anuales, y por si eso fuera poco el actual gobernador Eruviel Ávila, el pasado 12 de febrero de este año solicito un periodo extraordinario al Congreso del Estado de México para autorizar un incremento en las cuotas de las concesiones de OHL por 2 mil millones de pesos más, que claro después de que se dio a conocer ese escándalo ha tomado ya la decisión para señalar que no va a haber ningún incremento hasta que se esclarezca esta situación.

 

O sea el hijo predilecto de los gobiernos de Montiel y de Peña, ahora de Eruviuel Ávila gozan de plena impunidad porque hasta incrementos a las concesiones que tienen se les quiere otorgar, por eso urge una comisión del Senado de la República, de la Comisión Permanente al menos en este periodo, para que el Congreso tenga pleno conocimiento de esta situación.