Necesario, apostar a la racionalidad y no a la confrontación para solucionar conflicto magisterial: Luis Humberto Fernández


Entrevista al senador Luis Humberto Fernández Fuentes, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, previo al inicio del foro de análisis “Educación superior y políticas públicas comparadas”.

 

Pregunta (P). Yo quería preguntarle senador, qué opinión tiene de esta raja política que está sacando López Obrador al solidarizarse con la CNTE, realizar un mitin ayer pidiendo la abrogación de la Reforma Educativa, la destitución de Miguel Ángel Osorio Chong, la libertad de los líderes sindicales de este gremio presos en un penal de alta seguridad en Sonora.

 

Luis Humberto Fernández Fuentes, (LHFF). Mira, en la fracción del PRD hemos mostrado nuestra solidaridad con los maestros por una razón, porque creemos que el diálogo es la forma de resolverlo, pero también hay que ser muy pertinentes en caminar sobre la sangre de los compañeros.

 

Yo creo que es muy complicado estar avivando las cosas cuando la situación del país está muy delicada.

 

Y hay un segundo elemento que es fundamental, la denuncia no es la solución, estar machacando sobre los problemas es muy probable que ayude a profundizarlos, no a resolverlos.

 

Lo que urge es proponer una salida para pacificar y para evitar estos conflictos. Avivándolos y echándoles fuego no creo que sea la mejor forma.

 

Por eso yo creo que la ruta es ver una ruta de conciliación, no una ruta de confrontación.

 

  1. Esta situación que está haciendo López Obrador (inaudible) una supuesta solidaridad con la CNTE es también para beneficio político-electoral, ¿no?, en una proyección al 2018.

 

LHFF. Sin duda, sin duda.

 

Mira, el problema de los maestros lleva dos años desde la aprobación de la reforma, y ésta es la primera manifestación, se da en un escenario de dos elementos: después de las elecciones y, desafortunadamente, cuando ya hay sangre en las calles.

 

  1. ¿Y este radicalismo de López Obrador a dónde va a llevarnos?

 

LHFF. Mira, no sé el radicalismo, no puedo predecir el futuro, pero lo que sí sé es que estamos en un momento muy delicado del país, ya vimos -por ejemplo el caso del Brexit- que las emociones pueden generar decisiones absolutamente irracionales.

 

Entonces tenemos que apostar a la racionalidad, a la información completa, a hacer criterios basados en las soluciones, no nada más en la confrontación porque entonces pues no nos va a llevar a ningún lado, este es el punto.

 

Lo que estamos haciendo con este tipo de actividades, y digo estamos porque es de todos es: abonar a la solución o aprovechar y potenciar un conflicto.

 

Ése es el tema de fondo, si queremos o no resolver el tema de los maestros, si queremos o no entrarle a un tema de pacificación del país –que sí lo necesita- o vamos entrar a agitar más a la gente.

 

  1. Senador, incluso hoy hay una reunión a la 6 de la tarde entre la representación de la Coordinadora y la Secretaría de la Gobernación.

 

¿Qué se espera? Ya que la semana pasada el Secretario de Gobernación mandó la bolita a lo que es el Poder Legislativo para cambiar en dado caso la Reforma Educativa.

 

Sin embargo, ¿habrá todavía esa solución con el magisterio por parte del gobierno federal?  

 

LHFF. Mira, lo que esperaríamos sería un diálogo significante, un diálogo donde las palabras tengan un significado y una capacidad de entenderse para aproximar posiciones.

 

Sería  terrible para México que ambas partes fueran al diálogo en una lógica de desgaste, en una lógica de a ver quién aguanta más.
Yo les pediría que pudiéramos ir a un diálogo, un diálogo en el que participen de manera abierta, de manera franca, pero con el ánimo de reconciliar, con el ánimos de acercar posiciones, no de polarizarlas.

 

  1. Muy bien senador, gracias

 

LHFF. No, gracias a ustedes.